Hablar de 10 barrios imprescindibles en Tokio es intentar sintetizar en un par de artículos toda una megalópolis. Que ya es mucho intento, lo sé, pero resulta vital organizarse previamente al desembarco en un área metropolitana de 39,5 millones de habitantes. La más poblada del mundo, con una densidad que supera las 6.300 almas por km cuadrado. Cifras que marean por sí mismas, y que obligan al viajero a planificar su visita con todo el detalle posible .
Obviamente, ni los mismos tokiotas conocen su ciudad por completo y ningún turista llega con esa pretensión. Por eso es importante planear de antemano lo que no puedes dejar de ver. Siempre de acuerdo con tus posibilidades de tiempo y dinero, ya que todo dependerá de los días que puedas dedicar a Tokio.
Normalmente, cuando se planifica el viaje a un destino como Japón, todos intentamos visitar la máxima cantidad de ciudades. Esto tiene que ver, generalmente, con el alto coste del desplazamiento que hace necesario amortizarlo todo lo posible.
Sin embargo, conozco gente que prefiere centrarse en la capital, por lo menos en una primera visita y teniendo en cuenta el tamaño de la misma, tiene su lógica. Pero sea como sea tu viaje, el poderoso atractivo de Tokio exige unos cuantos días para conocerlo, por eso te traigo hoy los 10 barrios imprescindibles que deberías recorrer.
Cada uno con sus características especiales, muy diferentes en algunos casos, pero todos sumamente interesantes y representativos de un estilo de vida único. El de la megalópolis más grande del mundo.
Bienvenido al barrio más friki de todo el planeta. O por lo menos así se lo considera y razones no faltan. Este paraíso de la electrónica, los videojuegos, la informática, el manga y el anime, es cualquier cosa menos normal.
Aquí podrás encontrar absolutamente todo lo que existe en estos temas, sin olvidar la variopinta fauna que lo habita y visita. Nerds, otakus y demás culturas extremas japonesas se dan cita en las calles y tiendas de Akiba, y solo por eso ya vale la pena conocerlo. Puedes pasarte perfectamente un día entero en la calle Chuo Dori (literalmente, calle principal), repleta de atracciones de todo tipo.
Hay infinidad de pequeños comercios y también grandes cadenas especializadas donde se puede perder fácilmente la noción del tiempo.
Dentro de la enorme variedad de tiendas de electrónica para elegir, no dejes de visitar éstas:
Para los fans de los videojuegos, especialmente los ochenteros, nada mejor que darse una vuelta por estos sitios:
En este paraíso manga y anime, no pueden faltar templos dedicados a adorarlos, así que si eres un apasionado no te los pierdas:
Hay muchas más cosas para hacer en uno de los barrios imprescindibles de Tokio, entre ellas darte un paseo en kart disfrazado de Mario Bros. O de lo que te apetezca, que para eso estás en el centro mundial del cosplay.
Otra posibilidad, no para todos los gustos, es entrar en un Maid Café y dejarte mimar por las camareras vestidas de doncellas victorianas. Ya te hablé de estos peculiares lugares en Osaka, pero son caros y también podrás verlas gratis por las calles, haciendo publicidad.
Un sitio de lo más curioso es Pop Life Department M’S, nada menos que un gigantesco sex shop de ocho plantas, donde se vende cualquier entretenimiento para adultos que se haya inventado. ¡Ojo! No te equivoques de tienda si vas con niños.
Pero esto es Japón y no puede faltar entre tanto friki un santuario sintoísta donde rendir homenaje a los dioses. Turistas y locales hacen un alto en el frenesí de Akiba para darse un baño de espiritualidad en Kanda Myōjin Shrine, que cuida de sus almas desde hace más de mil trescientos años.
Para muchos, entre los que me incluyo, Asakusa es el número uno entre los barrios de la ciudad. Una perfecta mezcla de ambiente local, tradiciones ancestrales, gastronomía óptima y un turismo menos agobiante que en otros sitios.
Si no estás alojado aquí, que sería una excelente opción, te recomiendo madrugar y llegar antes de que abran las tiendas. Así podrás disfrutar mejor del corazón de Asakusa, el templo Sensō-ji, el más antiguo de Tokio y uno de los más importantes de Japón. Está dedicado a la deidad budista Bodhisattva Kannon, y en él se celebran numerosos festivales, matsuri, a lo largo del año, convocando a miles de personas.
Es también el distrito de geishas más añejo de Tokio, donde aún siguen en activo unas cuantas docenas de ellas. Y uno de los barrios con más restaurantes de tempura, con precios aptos para cualquier bolsillo. Aquí no se detiene la oferta gastronómica, encontrarás mucha y muy variada, incluyendo fast food, pero a la japonesa y puestos de comida callejera.
Vale la pena conocer Akasura y sus secretos, que incluyen una vida nocturna algo diferente, con muy buen rollito, sobre todo en la calle Hoppy.
Completamente distinto al barrio anterior, Chiyoda destaca por albergar el Palacio Imperial, residencia de los emperadores de Japón. Que si bien puede visitarse, es preferible pasear por la parte de los jardines abierta al público que pagar una entrada para ver muy poquito y en japonés. Ni los guías hablan inglés, así que avisado estás.
Otro de los edificios destacados del barrio es la Estación de Tokio, el principal nudo de comunicaciones de la ciudad, idéntica a la de Amsterdam. Se sitúa en el distrito comercial de Marunouchi y por aquí pasarás a menudo, sobre todo si utilizas tu JR Pass, o tienes que coger el tren bala. Pero lo mejor está en el subsuelo de la estación, un entramado de pasillos repletos de tiendas y restaurantes. Algunos tan curiosos como éstos:
Además, en Chiyoda se encuentran los principales edificios gubernamentales, fantásticos parques, santuarios y tiendas de moda. Es una mezcla muy excitante de modernidad y tradición, de ahí el encanto que desprende.
Ideal para visitar en fin de semana, cuando su calle principal, Chuo-dori se transforma en vía peatonal. Esta arteria está llena de tiendas de las marcas más famosas, que además se esmeran mucho en personalizar los edificios. Recorriéndola, tendrás la sensación de estar en la Quinta Avenida de New York.
Todo en Ginza es elegante, desde las lujosas boutiques hasta los restaurantes, siendo como es uno de los lugares con el metro cuadrado más caro del planeta. Aunque, afortunadamente, pasear sigue siendo gratis, así que no necesitarás gastarte un pastón para conocerlo.
Éstos son algunos de los edificios más interesantes:
Aunque el lujo no sea tu rollo favorito, este barrio es uno de los imprescindibles de Tokio y hay que darse una vuelta por aquí si visitas las ciudad.
Sí, has leído bien, la capital de Japón tiene más de un barrio friki, que para eso es tan grande. Harakuju es la zona preferida por los adolescentes, meca de la moda juvenil y de las tribus urbanas.
Aquí pululan todo tipo de bichos raros, sobre todo para nosotros, aburridos occidentales que siempre nos vestimos más o menos igual. Porque la clave para distinguirlos está en el look que gastan y que difiere de unos a otros, así que no te asustes si te los encuentras por la calles.
Entre ellos destacan los cosplay, disfrazados de sus personajes favoritos; las lolitas, ataviadas a la moda victoriana; las ganguro, una imitación nipona del estilo californiano, etc., etc. No se visten así para los turistas, es el papel que interpretan en su vida diaria.
Las tiendas preferidas por los jóvenes de todo tipo están en la calle Takeshira, incluidas muchas dedicadas a los fenómeno idols, las estrellas de la música pop. Como contrapartida, la Omotesando Av. es conocida como los Campos Elíseos de Tokio, llena de boutiques y marcas internacionales de prestigio.
En el mismo barrio se encuentra uno de los templos más famosos de la ciudad, el bellísimo santuario sintoísta Meiji, de visita obligada. Y a su lado, el parque Yoyogi, el más grande de Tokio, abierto las 24 hs, un verdadero oasis en medio del bullicio ciudadano.
Como comprobarás, no hay lugar para el aburrimiento en Tokio, ni en estos cinco barrios ni en los otros cinco que te comentaré en el próximo artículo.
Ya puedes empezar a abrir boca con los que te traigo hoy, a la espera de completar esta pequeña guía sobre los 10 barrios imprescindibles de la ciudad más poblada del mundo.
¡Hasta la próxima!
Me llamo Cristian Goldberger y soy un viajero empedernido. Desde niño siempre he soñado con viajar y compartir mis experiencias con todo el mundo. Tras cursar una Licenciatura en Turismo, he viajado, vivido y trabajado a ambos lados del charco. Como guía oficial del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio tengo debilidad por las montañas y la naturaleza. ¿Si pudieras, te pasarías la vida viajando? Yo, desde luego que sí.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto