Hola de nuevo, ahora que empieza a refrescar, te voy a hablar de uno de los paraísos que tenemos en España, concretamente en la Comunidad Valenciana. Hoy voy a escribir sobre 20 planes para hacer en Alicante.
La Provincia de Alicante suele gustar a quien la visita por su clima cálido durante la mayor parte del año, las increíbles playas que la bañan de Mediterráneo, las rutas montañeras que pasan por pueblos y ciudades espectaculares y como no, su gastronomía, con sus famosos arroces de todo tipo
Así que en este artículo «20 planes para hacer en Alicante», te voy a presentar los lugares más recomendados para visitar en Alicante. Ahora que el resto de España empieza a notar el frío, Alicante es un buen lugar donde resguardarse.
Yo me he resguardado durante mucho tiempo en Alicante y sus alrededores, cuando necesitaba escapar de la vorágine del día a día, así que te voy a contar mis planes preferidos para hacer en esta ciudad y sus alrededores.
Cuando te hablo de los 20 planes para hacer en Alicante, no sólo me refiero a visitas, pero sí que me gustaría empezar hablándote de los lugares más recomendados para visitar en la ciudad.
Este Ayuntamiento está construido sobre lo que fue la Casa de la Ciudad. Es un edificio barroco del Siglo XVIII y como buen edificio barroco, alberga lugares muy suntuosos, como sl Salón Azul que fue diseñado para recibir a la Reina Isabel II en una de sus visitas a la ciudad.
Un dato curioso, es que al pie de la escalera principal, encontramos la llamada “cota cero”, que es el nivel sobre el que el resto de ciudades españolas miden su altitud respecto al mar.
También los más pequeños, o no tan pequeños, pero que nunca han perdido de vista a su niño o niña interior, podrán disfrutar en la Plaza de la “Fuente Danzarina”, que hace esta visita muy divertida.
Es el monumento por excelencia que preside la ciudad de Alicante. En lo alto del Monte Benacantil, encontramos este castillo árabe, que se construyó en el S IX y que sirvió para defender Alicante de piratas y asaltantes. Durante le Guerra Civil, también sirvió como centro de detención. Y, además de su historia y múltiples usos que se le ha dado, está situado a 160m de altura, por lo que se pueden disfrutar de las mejores vistas de Alicante.
Una curiosidad es que si miras el monte de perfil, puedes ver lo que los alicantinos llaman “la cara del moro”, el perfil de un rostro claramente definido.
Hay una leyenda que dice que es la cara triste del califa, que murió consumido por la pena, tras en suicidio de su hija por un amor frustrado.
Y ya que salimos de un lugar emblemático durante la Guerra Civil, si te gustan estos temas, no te puedes perder el Centro de Interpretación de los Refugios Antiaéreos. Por 5€, puedes aprender un montón de cosas que sucedieron en Alicante durante la Guerra y donde puedes visitar en primera persona dos refugios antiaéreos.
Al bajar del Monte Benacantil, donde has visitado el Castillo de Santa Bárbara, te encuentras, pegadito a la ladera, el Barrio de Santa Cruz.
Este barrio está compuesto de numerosas callejuelas, que serpentean entre sí. Con fachadas blancas y flores de colores, cualquiera diría que estás paseando por un pueblo de Andalucía, pero no, sigues en Alicante. Y es que esta ciudad está llena de matices…
Sin salir del Barrio de Santa Cruz, puedes visitar la Concatedral de San Nicolás, que es destacable por su estilo mixto. Construida sobre una mezquita, mezcla los estilos gótico y barroco, lo que la hace única. Destaca en el paisaje de Alicante, por su cúpula azul de 45 metros.
Seis millones y medio de teselas componen las olas de colores sobre las que caminamos cuando visitamos la famosa Explanada de Alicante. Este paseo paralelo al puerto marítimo de más de medio kilómetro.
Este paseo está lleno de vida y movimiento, con gente por todos lados, puestos de artesanía, artistas y músicos, que le dan esa personalidad tan suya. Cada vez que la visitas, es diferente.
Presidiendo la Explanada y dando inicio o final a este paseo sobre las olas de colores, encontrarás la Casa Carbonell. Este edificio, fue construido en los años 20, cuando la burguesía textil era muy poderosa en Alicante. De esta manera se plasma en la utilización de los materiales y las formas, de este edificio modernista.
Y para seguir paseando, esta vez entre barquitos y yates de todo tipo, te recomiendo ir al Puerto de Alicante, donde, además, hay un montón de sitios donde puedes tomar algo e incluso pegarte un buen bailecito si te apetece quedarte a disfrutar de la noche.
Hablando de noche, o más bien de “tardeo”, también puedes dejarte caer por la Calle Castaños para disfrutar del ambiente. Está lleno de locales donde relajarte al terminar el día.
El edificio es de estilo Modernista Valenciano y lleva activo desde 1922, aunque en 1938 fue bombardeado y tuvo que ser reconstruido. Ahí podrás encontrar comida fresca de todo tipo
Si te gusta la historia y los museos, estas son mis recomendaciones para visitar en la Ciudad de Alicante.
Si vas al Castillo de Santa Bárbara y quieres saber más sobre la historia de Alicante, no puedes dejar pasar la oportunidad de entrar al MUSA. Aquí podrás ver un montón de cosas como escudos heráldicos, restos arqueológicos, etc, pero sobre todo, podrás entender la historia de Alicante y por qué esta ciudad resulta tan atractiva a casi todo el mundo.
Me atrevería a decir que este es el mejor museo donde he estado en mi vida. Ha sido escogido como uno de los Mejores Museos de Europa de Arqueología. La metodología que utilizan es muy innovadora y amena, por lo que prefiero no contarte mucho y que seas tú quien experimente la visita.
Este curioso edificio dotado de elementos ornamentales de estilo árabe norteafricano, como los típicos arcos de herradura, fue construido a principios del siglo XX para albergar la antigua lonja del pescado de la ciudad. El espacio interior está dividido en una serie de espacios abiertos y cerrados, enmarcados por una estructura metálica.
Actualmente, alberga en su interior una sala de exposiciones de pintura, escultura y otras disciplinas artísticas, siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro para diversas actividades de interés cultural. Esto hace de este edificio un firme candidato a estar en la lista de lugares que ver en Alicante, por su riqueza artística.
Ubicado en el edificio civil más antiguo que se conserva en Alicante, una construcción de estilo barroco del siglo XVII que sirvió en origen para albergar el grano, este museo supone una importante aportación cultural basada en el arte contemporáneo.
En base a la importante donación de obras realizada por el artista Eusebio Sempere, el MACA ha conseguido componer una espléndida colección en la que no faltan trabajos de Chillida, Dalí, Picasso o Miró.
Aparte de las exposiciones permanentes del museo, también celebra exposiciones de carácter temporal y actividad que le han convertido en un referente cultural.
Data del Siglo III A.C., y está rodeada de una muralla de 600 metros que rodea todo el recinto. En lo alto de un cerro, junto al mar, encontramos la Ciudad Romana de Lucentum, donde Alicante se fundó. Actualmente, se conoce como el Tossal de Manises y ocupa una extensión de casi 5 hectáreas llena de historia y curiosidades.
La podrás encontrar en el casco antiguo de Alicante, junto a la Playa del Postiguet. Es el templo más grande y más antiguo de Alicante y lo podrás distinguir desde lejos por su fachada exhuberante de estilo barroco.
Fue construida entre los siglos XIV y XV, sobre los restos de una antigua mezquita y también tiene un estilo mixto, que es el encanto de Alicante, que bebe de todas las culturas que la han poblado.
El Altar Mayor tiene un estilo muy recargado, típico del rococó y la joya de la corona, es la pila bautismal del siglo XVI que encontrarás en su interior.
Podría seguir contándote más cosas que ver en Alicante ciudad, pero también me gustaría recomendarte algunas visitas fuera de Alicante que te pueden gustar.
Es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, aunque en realidad, es un archipiélago, porque está acompañada por La Cantera, La Nao y la Galera, sus tres islotes. Puedes llegar fácilmente desde el puerto de Alicante en un tour de unos 20€ o alquilar tu propio barquito e ir más independiente.
En Tabarca podrás visitar las Iglesias de San Pablo y San Pedro, ir a la playa, que es preciosa y disfrutar paseando por el pueblo, que no tiene desperdicio.
Si te gustan los pueblos con encanto, no te puedes perder estos dos. Altea y Villajoyosa son dos lugares por donde da gusto pasear, sentarte en una terraza o disfrutar de cualquiera de los arroces típicos de la zona.
No puedes estar en territorio alicantino y no pasear por el famoso Palmeral de Elche, el más grande de Europa. Además, el pueblo es muy bonito y no solo verás palmeras, puedes vistar el Castillo-Palacio de Altamira o la Basílica de Santa María. Y ya que vas por allá, también te recomiendo que visites Santa Pola y que tampoco te pierdas el Parque Natural el Hondo.
Y sea la temporada que sea… en Jijona vas a poder degustar el Auténtico Turrón, el original. Yo soy tan apasionada del dulce y del turrón, que no puedo pasar cerca sin asomarme a probar un poquito. Eso sí, lo dejo a tu gusto, si eres de los míos, seguro que te encanta.
Y si por algo es famoso Alicante, es por sus playas… Moraira, Denia, Jávea, Benitatxell… todas preciosas, de aguas cristalinas y fondos espectaculares. Si te estás alojando en la ciudad, te recomiendo las más cercanas
Disfrutar de alguna de las mejores playas de Alicante es una actividad imprescindible cuando se piensa que hacer en Alicante. Playas como el Postiguet, con casi un kilómetro de arenas finas y blancas o la de San Juan, una de las más famosas de toda España, con tres kilómetros de arenal y aguas cristalinas, ofrecen descanso y diversión inmediata a todos los visitantes de Alicante.
Son playas dotadas con todos los servicios y animación asegurada tanto de día como de noche, rodeadas de comercios, puestos de artesanía, restaurantes, bares y chiringuitos de todo tipo.
Mi cala favorita de Alicante, se encuentra en el Cabo de Huertas, en la Playa de San Juan. Es una cala de piedra, con unos pocos metros de arena. Es recomendable usar escarpines y tener en cuenta que es una cala nudista, para que no te sorprendas si ves a la gente campar a sus anchas tal y como llegaron al mundo. Tiene unos fondos preciosos y es un lugar donde te puedes sentir libre de ir con tu mascota, ya que la gente es muy respetuosa con los animales. También te recomiendo que lleves gafas y tubo, porque en días de aguas tranquilas, puedes disfrutar de unas vistas increíbles.
Y seguiría escribiendo eternamente sobre qué más cosas se pueden ver en Alicante, pero mejor paro aquí y espero a que tú me cuentes tue experiencias.
Sigue disfrutando de tus viajes.
Emprendedora de profesión y viajera por devoción. Mi trabajo me ha llevado a lugares increíbles. En mi tiempo libre también me gusta viajar, así que estoy aquí para compartir mis mejores tips de viaje contigo. Vienes?
Mis Webs:
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto