Todos sabemos que al sur de España, en Almería, está el Parque Natural de Cabo de Gata, entre el paisaje desértico que le caracteriza encontramos pequeños oasis, son las mejores playas para unas vacaciones inolvidables.
Si estás pensando en organizar tus próximas vacaciones para disfrutar del mar, el viento y la naturaleza, Almería puede ser de los mejores destinos para esa desconexión tan necesaria.
Almería cuenta con más de 200 kilómetros de costa, playas naturales y únicas. Y casi la mitad se encuentran en el Parque Natural de Cabo de Gata, en el municipio de Níjar.
El clima mediterráneo seco casi desértico, con temperaturas medias anuales de 18 ºC y apenas lluvias, convierten esta zona en uno de los paisajes más áridos de Europa.
Con estas condiciones climáticas, la fauna y la flora endémica del parque son esenciales para la conservación del paisaje tal y como lo conocemos ahora.
Y sus fondos marinos presumen de estar catalogados entre los de mayor calidad por el mediterráneo español.
Vamos a hacer la lista con las mejores playas de Cabo de Gata, para que disfrutes de tus vacaciones en Almería como mereces.
Nos vamos a ir desplazando desde el Este del parque, Carboneras, hasta el punto más al oeste del mismo, el pueblo de Cabo de Gata.
Empezamos con un plato fuerte. Probablemente de las playas más bonitas de Cabo de Gata, de Almería y de España.
En Carboneras, dentro de los límites del Parque Natural de Cabo de Gata -Níjar se encuentra una de las mejores playas de la zona.
Todo lo que tiene de feo su nombre lo tiene de espectacular.
Después de conseguir aparcar (te aconsejo que vayas temprano en temporada alta) y de los 20 minutos de caminata para llegar, es posible que te acuerdes de su nombre en mas de una ocasión, pero se te olvida con la primera vista que tengas de este paraíso de agua turquesa y cristalina.
Debe su nombre a que las corrientes y el viento traían hasta aquí los cadáveres de los naufragios que surgían por la zona.
Esto nos indica que hay que llevar especial cuidado al bañarnos los día de mucho viento o fuerte oleaje.
La protagonista de esta playa la encontramos en uno de sus extremos. Una curiosa formación rocosa que divide la extensa playa dando paso a una cala mucho más pequeña y resguardada con mucho encanto.
Es una playa perfecta para aquellos a los que no les hace mucha gracia la arena. En lugar de arena son pequeñas piedrecitas blancas redondeadas que no hacen nada de daño y de lo más cómodo a la hora de limpiarte.
El agua cuando están en calma es especial para hacer snorkel y descubrir el maravilloso fondo que te espera.
En este lugar paradisiaco no existen chiringuitos ni restaurantes ni ninguna otra “comodidad” a la que acostumbramos en otras playas. Lo que le da ese toque salvaje que tanto me gusta.
Esta es una playa urbana muy amplia, de arena fina y que cuenta con todo tipo de servicios, restaurantes, aparcamiento, baños… ya que se encuentra en la pueblo con el mismo nombre. Es una de las mejores playas de Cabo de Gata para ir con niños.
Muy cerquita, hay pequeñas calas donde puedes impregnarte de barros con propiedades beneficiosas para la salud y la piel.
Si te llama más la atención una playa más virgen y natural puedes ir a la Cala de Enmedio. Una playa aislada de 150 metros a la que solo se puede acceder andando (unos 30 minutos) o por vía marítima, en kayac o en barco. Lo que te asegura que no habrá mucha gente.
Es un lugar ideal para el naturismo, la mejor forma de sintonizar con la naturaleza.
La arena, el mar, la sal, el viento y las olas han creado unas dunas fosilizadas que conforman pequeñas pozas naturales ideales para un baño tranquilo y relajante (si el mar lo permite).
A esta playa también se puede acceder desde la Playa del Plomo. Tan solo 2 kilómetros las separan y se puede acceder perfectamente andando.
La playa del Plomo es otra cala virgen más accesible ya que puedes llegar con el coche hasta la arena.
Aquí también hay pozas donde disfrutar del baño y por sus formaciones rocosas es un lugar ideal para hacer snorkel.
Una muy buena opción para ir con niños a la playa es la playa de Las Negras. Una playa urbana situada en el municipio con el mismo nombre, que cuenta con todo tipo de instalaciones y servicios.
El pueblo es de los más acogedores de la zona, y tiene un ambiente muy bohemio. El atardecer es la hora de la cervecita. En los bares a la orilla del mar se empieza a respirar un ambiente alegre y festivo que da paso a una noche estupenda a la orilla del mar.
Si prefieres un plan playero alternativo, tienes que ir a la Cala de San Pedro. Es una playa especial por varios motivos. No se puede acceder en coche, tan solo puedes ir en barco, que salen desde Las Negras, o andando unos 4 kilómetros.
Debido a la arena especialmente blanca y fina que tiene esta playa no tiene nada que envidiarle a los paraísos caribeños que vemos en Instagram.
Hay un manantial de agua por lo que tiene una abundante vegetación, lo que te da una estampa atípica en el paisaje desértico que tiene Almería.
Vive una comunidad hippie de lo más maja, que invitan al naturismo y a disfrutar de la naturaleza, pasando uno de los mejores día de playa de tu vida.
¿Te cuento un secreto? Si te atreves puedes pasar la noche aquí, aislado del mundo, contemplando las estrellas y acompañado del rugido del mar. La noche puede ser mágica, pero amanecer ahí es grandioso.
Ubicada a 3 kilómetros de la localidad de Rodalquilar, encontramos esta maravillosa playa. De unos 500 metros de arena, fácil acceso y aguas tranquilas, es perfecta para pasar un día de playa con niños.
Se encuentra rodeada de montañas y vigilada por el Castillo de San Ramón, una antigua fortaleza defensiva construida en el siglo XVIII. Es privado y por si te interesa está a la venta por un módico precio de 3 millones de euros.
Desde el bastión inicia una ruta de senderismo muy asequible, la Ruta de la Molata. Es muy recomendable si te apetece asomarte al paisaje de acantilados que hay en esta zona. Además conecta con la Cala del Cuervo en Las Negras.
Situada en el pueblecito pesquero de casas blancas típicas del paisaje almeriense, entre los tonos áridos del desierto del Parque de Cabo de Gata, se encuentra la Playa de la Isleta del Moro.
Famosa por el peñón de tierra que se adentra en el mar. Es un lugar perfecto para pegarte un buen homenaje gastronómico. El pescaito frito y el arroz negro no pueden faltar en tu menú a tu paso por esta playa.
Los Escullos es un antiguo pueblo de pescadores, su playa más famosa es la Playa de Arco, donde se encuentra la estampa más típica de esta playa, la duna fósil. Es una formación rocosa que nos habla del pasado volcánico de la zona, cuando el magma rebosaba por aquí y el Mar Mediterráneo aún cubría la costa.
Millones de años después y con al retirada del agua quedaron estos acantilados y escolleras expuestos. El viento y el mar han hecho el resto del trabajo dejando estas formaciones imposibles desafiando a la gravedad.
Muy cerca encontramos el Castillo de San Felipe. Fue Carlos III quien lo mandó construir allá por el s.XVIII. Puedes visitarlo aunque solo por los exteriores, pero merece mucho la pena porque se encuentra en buen estado de conservación y está catalogado como Bien de Interés Cultural.
Si eres amante de los fondos marinos, aquí hay una zona de buceo muy buena, donde los fondos rocosos dan vida a muchas especies y las praderas de posidonia limpian el agua para que lo veas todo en HD.
Situada a 3 kilómetros del pueblo de San José, es una de las mejores playas de Cabo de Gata. Sin construcciones a su alrededor, tan solo el esparto, las chumberas y las pitas, se convierte en una bahía completamente virgen.
La arena dorada y fina y el agua cristalina harán que pases un día de playa de auténtica desconexión y reconexión con la naturaleza más salvaje.
Flanqueada en unos de sus extremos por el cerro del Ave María, y en el otro el morrón de los Genoveses, al que puedes subir y disfrutar de unas maravillosas vistas a toda la costa.
Esta playa debe su nombre a que fue aquí donde desembarcaron los Genoveses para ayudar al ejército cristiano de la conquista contra los musulmanes en 1147.
Escenario de varias películas y videoclips, la Playa de Mónsul no puede faltar en el top 5 de las mejores playas de Cabo de Gata.
Es la mejor muestra natural de que hay un pasado volcánico. Tonos ocres y oxidados, texturas rugosas, arena oscura y la duna de arena viva, son solo algunos ejemplos.
Es una playa bastante aislada y virgen pero su fama ha hecho que en temporada alta suela estar bastante concurrida, así que te aconsejo madrugar o visitarla en temporada baja.
Es una bahía de arena fina y dorada y aguas cristalinas, como casi todas las playas del Parque Natural de Cabo de Gata, la característica de esta que la hace tan especial es lo que conocemos como La Peineta. Una peculiar formación rocosa que aparece en el centro de la playa que junto al resto de caprichosas formaciones geológicas del entorno hacen de este lugar un rincón digno de visitar al menos una vez en la vida.
Al otro lado del cabo encontramos la Playa de Cabo de Gata. Una kilométrica playa lineal que si el tiempo acompaña puede ser de los mejores baños que disfrutes en Almería con las vistas al cabo de fondo.
Te aconsejo que vayas hasta la Playa de la Fabriquilla, la más pegada al cabo. Donde menos gente encontrarás y donde más cerca queda para que termines el día en el Arrecife de las Sirenas.
El Arrecife de las Sirenas, está muy cerca del Faro del Cabo de Gata, y sus vistas son de otro planeta.
Seguramente sea la postal más bonita de la zona. Se trata de la formación natural más famosa e icónica del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar.
No puedes dejar de visitarlo y disfrutar de la panorámica que te da estar en el punto más al suroriental de la península.
La historia de su nombre es, cuanto menos, graciosa. Dicen que antiguamente, los pescadores que volvían después de varios días faenando por el Mediterráneo confundían, a causa del extremo cansancio que traían, a las focas monje que antes habitaban el cabo, con bellas sirenas tomando el sol.
No me quiero ni imaginar el chasco que se llevarían al acercarse y ver lo que realmente había.
Estas playas son auténticos paraísos terrenales, pero ojo si hace mal tiempo, viento u oleaje que tu día de playa puede convertirse en una pesadilla de comer arena o agobios por la marea.
Te aconsejo que mires bien el tiempo en alguna página que te dé las previsiones de viento y olas, por ejemplo esta.
Espero que estos consejos hagan que disfrutes de las playas de Cabo de Gata y se conviertan en las mejores vacaciones de 2021.
Si te gustan los Parques Naturales te dejo enlace directo a este post sobre 5 de los Parques Naturales más importantes de España
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto