Rutas de senderismo en Madrid

Hace tiempo redacté un artículo sobre el turismo rural en la Comunidad Autónoma de Madrid. Lo hice porque a veces tengo la sensación de que la palabra «Madrid» automáticamente nos lleva a pensar en una metrópoli repleta de personas y edificios. Y, aunque esto no deja de ser verdad, una de las posibilidades que también nos ofrece es un sin fin de recorridos y rutas en plena naturaleza. Así que, si te interesa saber dónde puedes hacer senderismo en Madrid, continua leyendo.

SENDERISMO EN MADRID: NIVELES DE DIFICULTAD

Dependiendo de la longitud del recorrido y de sus desniveles, encontraremos distintos niveles de dificultad en cada uno de ellos. Por tanto, para que este artículo le sea útil a todo el mundo, añadiré varias de las muchas opciones que ofrece la Sierra Norte de Madrid.

RUTAS PARA PRINCIPIANTES:

En este artículo solo resumiré cada ruta brevemente. He hecho una selección de las que considero que tienen mayor relevancia por su nivel de interés y belleza. Así, si alguna llama tu atención, puedes acceder a su información detallada en la página de «Wikiloc» pinchando en su título.

RASCAFRÍA:

Pueblo de Rascafría – Bosque de Finlandia – Monasterio del Paular – Las Presillas (Piscinas naturales)

Su tiempo de duración es de aproximadamente 1 hora (ida y vuelta) y se trata de un recorrido muy sencillo.

Se parte desde el antiguo cementerio de Rascafría, muy cerca de la Oficina de Información Turística. El recorrido debe realizarse de forma paralela a la carretera con dirección a Cotos, la cual ofrece unas vistas inigualables del Río Lozoya. Continuando por ella, se llega al Bosque Finlandés y, acto seguido, al Monasterio de El Paular y, si sigues las indicaciones que encontrarás por el camino, cruzarás por dos hermosos puentes: el Puente de la Reina y el Puente del Perdón. Y esta ruta se reserva su parte más bonita para el final, donde podrás disfrutar de la Finca de los Batanes y, por último, de la Piscinas Naturales «Las Presillas». 

Monasterio del Paular – Las Presillas (Piscinas naturales) – Cascada del Purgatorio

Otra opción que tienes es continuar la ruta anterior desde Las Presillas hasta la Cascada del Purgatorio. Dependiendo del ritmo que elijas llevar, terminarás este recorrido (ida y vuelta) en 3 o 4 horas. Aunque se trata de una ruta larga, sus caminos presentan un muy buen estado, por eso se considera una ruta asequible para todos. Es una de las sendas más clásicas de Madrid por los maravillosos parajes que te irás encontrando por su trayectoria. Entre ellos: el Puente del Perdón, Robledales de Rascafría, el Río Aguilón, los cortados de Majada Grande y la Cascada del Purgatorio.

Monasterio del Paular – La Isla – Mirador de los Robledos
La última opción de ruta que también parte del Monasterio del Paular es esta. Se trata de una ruta circular de 13 kilómetros y medio. La sitúan en la lista de las rutas fáciles, ya que solo tiene un desnivel de 192 metros. Tardarás en realizarla 3 horas aproximadamente. Por su nombre, habrás intuido que en este recorrido encontrarás zonas con agua. Y así es. Podrás contemplar una preciosa cascada, además de la gran roca que alberga el Mirado de los Robledos.
Paseo de Rascafría a Oteruelo
Como su propio nombre indica, se trata de una agradable y sencillo recorrido entre dos pueblos que podrás hacer en media hora aproximadamente (2,5 kilómetros). Este camino pertenece a la red de vías pecuarias del Valle y encontrarás a lo largo de todo él muros de vegetación que lo separan de prados y tierras de trabajo.

NAVACERRADA:

Camino Schmidt desde el puerto de Navacerrada

Es cierto que esta ruta presenta más desniveles, pero al ser de corta duración (solo ida) y estar sus caminos en buenas condiciones, se considera ruta apta para todos los públicos. Además, está muy bien señalizada con marcas amarillas en los pinos de su sendero y con varios carteles.

GUADARRAMA:

Canto Cochino – El Tolmo – Collado de la Dehesill

Es una ruta muy bonita de recorrer y fácil de recorrer, ya que suele ser uno de los sitios de elección para excursiones escolares. Su belleza se refleja, por ejemplo, en el Arroyo de los Poyos y el Arroyo de la Ventana, por no hablar de El Tolmo, una piedra gigante de 18 metros de altura que reconocerás sin problema.

Navalafuente – Cascadas del Cancho – Cerro Mesa

Una ruta de senderismo en Madrid muy fácil y muy sencilla de hacer, toda ella balizada por el ayuntamiento de Navalafuente. Además es estupenda porque puedes ir a hacerla incluso si no tienes coche, ya que hay un autobús que sale de Plaza de Castilla y te deja justo en el arranque de la ruta. El inicio es en un aparcamiento que hay a la salida del pueblo, y es indicada para realizar tranquilamente y sin prisas, con el premio de llegar a las espectaculares Cascadas del Cancho.

San Agustín – Cañón del rio Guadalix – Azud del Mesto
Más que una ruta de senderismo en Madrid, es un bonito paseo por el cañón del río Guadalix. Arranca en el Área Recreativa del Lago de los Patos en San Agustín de Guadalix y llega al Azud del Mesto, que es una presa del río. Tiene muy poquito desnivel y es un camino de ida y vuelta de poco más de 2 horas. Como casi toda la ruta se hace por pista, se puede hacer en cualquier época del año.
Rutas por el Camino Natural del Valle del Lozoya
He incluido este recorrido por la multitud de posibilidades que ofrece, ya que cuenta con una ruta principal a lo largo de la cual se repartan seis itinerarios complementarios. Lo bueno es que, elijas el camino que elijas, irás todo el tiempo acompañado por el curso del río Lozoya y encontrarás montones de ermitas escondidas entre los pinos. Además, aunque te toparás con algunos tramos con pendiente, nunca serán tan empinadas como para incluirlo en una ruta de dificultad alta. La ruta principal y el primer itinerario (Ruta de los Batanes) comienzan en el Puente del Perdón. Una vez atravesado el pueblo de Oteruelo, tienes la opción de continuar por el segundo ramal (Ruta de la Ermita de Santa María). La tercera alternativa parte en la entrada a Pinilla del Valle (Ruta de la Ermita de la Concepción). Justo antes de entrar al pueblo de Lozoya encontrarás el inicio de la cuarta opción (Ruta de la Ermita de Fuensanta). El Puente de Matafrailes es el punto de inicio del quinto itinerario (Ruta de Canencia). Y por último, en la Ermita de los Prados, encontraremos el último de los recorridos alternativos, cuya ruta posee el mismo nombre.

RUTAS PARA LOS VERDADEROS AMANTES DEL SENDERISMO:

RASCAFRÍA Y VALLE DEL PAULAR:

Puerto de Cotos – Laguna de Peñalara

Aunque se trate, probablemente, de la ruta más famosa de Madrid, debemos colocarla entre las difíciles. Arranca desde Rascafría (Puerto de Cotos) y llega hasta los pies de Peñalara, la cual se considera el pico más alto de toda la Sierra de Madrid. Se considera difícil porque hay alrededor de 600 metros de desnivel y recorrerla te llevará un tiempo estimado de 5 horas andando sin prisa. (Hay otra ruta para ascender a la cubre de Peñalara)

Ruta de Rascafría a la Granja de San Ildefonso
Recorrido lineal de dificultad moderada-alta debido a que consta de 20 kilómetros y al tramo de subida y bajada en el Puerto del Reventón (su nombre habla por sí solo). No recomiendan hacer esta ruta en invierno ya que podría ser peligroso si hay nieve. Como dato curioso, justo este recorrido se trata de la 7ª etapa del Camino de Santiago Complutense Alcalíno.

NAVACERRADA:

Ruta de la Cuerda Larga
Como su propio nombre indica, se trata de un recorrido bastante largo, de 18,45 kilómetros exactamente. Parte del Puerto de Morcuera y finaliza en el Puerto de Navacerrada. Conformado por 8 cumbres de aproximadamente 2000 metros de altura, los expertos lo consideran un clásico del montañismo madrileño, por eso he decido incluirlo también en el artículo.

GUADARRAMA:

Bustarviejo – Torre de la Mina
Otra de las rutas de senderismo en Madrid con unas vistas espectaculares. No te voy a engañar: el tramo final hasta la Torre de la Mina es bastante empinado, pero vale la pena. La torre pertenecía a un antiguo molino de mineral vinculado a una mina de plata. También hay restos de maquinaria y una bocamina, donde seguro que a los más pequeños les encantará investigar un poco. Discurre gran parte a la sombra, con lo cual está muy bien para los días de más calor. NO LO PIENSES MÁS Y ¡ARRÁNCATE CON EL SENDERISMO POR MADRID! Obviamente, existen multitud de rutas más para hacer senderismo en Madrid, pero para ir abriendo apetito si has empezado hace poco a realizar este tipo de práctica o si eres nuevo en la provincia, creo que se trata del artículo perfecto.