Hace tiempo redacté un artículo sobre el turismo rural en la Comunidad Autónoma de Madrid. Lo hice porque a veces tengo la sensación de que la palabra «Madrid» automáticamente nos lleva a pensar en una metrópoli repleta de personas y edificios. Y, aunque esto no deja de ser verdad, una de las posibilidades que también nos ofrece es un sin fin de recorridos y rutas en plena naturaleza. Así que, si te interesa saber dónde puedes hacer senderismo en Madrid, continua leyendo.
Dependiendo de la longitud del recorrido y de sus desniveles, encontraremos distintos niveles de dificultad en cada uno de ellos. Por tanto, para que este artículo le sea útil a todo el mundo, añadiré varias de las muchas opciones que ofrece la Sierra Norte de Madrid.
En este artículo solo resumiré cada ruta brevemente. He hecho una selección de las que considero que tienen mayor relevancia por su nivel de interés y belleza. Así, si alguna llama tu atención, puedes acceder a su información detallada en la página de «Wikiloc» pinchando en su título.
Su tiempo de duración es de aproximadamente 1 hora (ida y vuelta) y se trata de un recorrido muy sencillo.
Se parte desde el antiguo cementerio de Rascafría, muy cerca de la Oficina de Información Turística. El recorrido debe realizarse de forma paralela a la carretera con dirección a Cotos, la cual ofrece unas vistas inigualables del Río Lozoya. Continuando por ella, se llega al Bosque Finlandés y, acto seguido, al Monasterio de El Paular y, si sigues las indicaciones que encontrarás por el camino, cruzarás por dos hermosos puentes: el Puente de la Reina y el Puente del Perdón. Y esta ruta se reserva su parte más bonita para el final, donde podrás disfrutar de la Finca de los Batanes y, por último, de la Piscinas Naturales «Las Presillas».
Otra opción que tienes es continuar la ruta anterior desde Las Presillas hasta la Cascada del Purgatorio. Dependiendo del ritmo que elijas llevar, terminarás este recorrido (ida y vuelta) en 3 o 4 horas. Aunque se trata de una ruta larga, sus caminos presentan un muy buen estado, por eso se considera una ruta asequible para todos. Es una de las sendas más clásicas de Madrid por los maravillosos parajes que te irás encontrando por su trayectoria. Entre ellos: el Puente del Perdón, Robledales de Rascafría, el Río Aguilón, los cortados de Majada Grande y la Cascada del Purgatorio.
Es cierto que esta ruta presenta más desniveles, pero al ser de corta duración (solo ida) y estar sus caminos en buenas condiciones, se considera ruta apta para todos los públicos. Además, está muy bien señalizada con marcas amarillas en los pinos de su sendero y con varios carteles.
Es una ruta muy bonita de recorrer y fácil de recorrer, ya que suele ser uno de los sitios de elección para excursiones escolares. Su belleza se refleja, por ejemplo, en el Arroyo de los Poyos y el Arroyo de la Ventana, por no hablar de El Tolmo, una piedra gigante de 18 metros de altura que reconocerás sin problema.
Una ruta de senderismo en Madrid muy fácil y muy sencilla de hacer, toda ella balizada por el ayuntamiento de Navalafuente. Además es estupenda porque puedes ir a hacerla incluso si no tienes coche, ya que hay un autobús que sale de Plaza de Castilla y te deja justo en el arranque de la ruta. El inicio es en un aparcamiento que hay a la salida del pueblo, y es indicada para realizar tranquilamente y sin prisas, con el premio de llegar a las espectaculares Cascadas del Cancho.
Aunque se trate, probablemente, de la ruta más famosa de Madrid, debemos colocarla entre las difíciles. Arranca desde Rascafría (Puerto de Cotos) y llega hasta los pies de Peñalara, la cual se considera el pico más alto de toda la Sierra de Madrid. Se considera difícil porque hay alrededor de 600 metros de desnivel y recorrerla te llevará un tiempo estimado de 5 horas andando sin prisa. (Hay otra ruta para ascender a la cubre de Peñalara)
Madrileña treintañera que se dedica a ahorrar todo lo que su sueldo de enfermera le permite para viajar y descubrir este maravilloso mundo en el que vivimos. Y es tal la emoción que siento cada vez que lo hago, que quiero compartir mis experiencias y aprendizajes a través de estos artículos. Espero con ello que cada viajero pueda disfrutar de cada nueva aventura igual o más de lo que lo hice yo.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto