Te voy a desvelar la mejor ruta que hacer en El Hierro en tu visita de 3 días a la isla.
Estamos en El Hierro la isla más pequeña del archipiélago canario (después de La Graciosa) y la más joven. Con joven quiero decir que aunque tenga miles de años verás que no tiene grandes playas ya que no ha tenido tiempo el viento y el oleaje de convertir las rocas en arena.
También se le llama la isla del Meridiano, pero esto lo descubrirás si llegas al final de la ruta.
Debes probar las lapas, si están en temporada, y las quesadillas, el postro típico herreño que se hace con la leche de las ovejas de la isla.
Es la isla menos poblada de todas, hay censados algo más de 10.000 herreños, pero en estos días verás que la vida aquí es calma absoluta y muchos ni siquiera habitan aquí, por lo que no vas a encontrar atascos ni masificaciones en ninguno de los lugares que visites.
Fue declarada Reserva de la Biosfera en el año 2000 y lo podrás comprobar allá donde vayas, cuidan su tierra como nadie.
Añadir que es el lugar con los fondos oceánicos más bonitos y más ricos en los que bucear, ¡además está vivo! Recordarás la erupción oceánica que hubo en 2011 provocando la formación de un nuevo volcancito.
Así que, prepárate para pasar unos días de ensueño en un lugar aparentemente tan inhóspito.
Esta piscina natural debe su nombre al increíble color azul turquesa que tiene el agua en este lugar.
Es como una bóveda esculpida por la fuerza del océano y el viento, es una auténtica obra de arte de la naturaleza.
Suele estar concurrido, ya que es de los favoritos de los isleños y de los más conocidos por los turistas. Espero que tengas la suerte de disfrutarlo como merece, ya que no es excesivamente grande y depende de la época del año puede estar muy masificado. Pero aún así no dejes de visitarlo.
Te voy a dar una recomendación que te va a servir para disfrutar de este y de todos los charcos que hay en esta isla, que no son pocos, intentar ir con la marea baja. Puedes consultar alguna página donde puedas informarte, porque lo vas a disfrutar mucho más.
¡Hay charcos para todos! En este caso nos trasladamos hasta La Maceta, una piscina natural algo modificada de la mano del hombre.
Pero por el entorno que lo rodea, tiene un encanto que enamora. La sensación es mejor que estar en una infinity pool de un hotelazo de 5 estrellas. Es un lugar ideal para ver el atardecer ya que el sol cae al mar mientras tú lo ves desde el agua.
Este lugar esta preparadísimo para las visitas, hay bar, asaderos, baños, duchas, aparcamiento y lugar para las autocaravanas.
Además hay piscinas de diferentes tamaños, por lo que si vas con niños también tienen su charquito.
Si quieres un lugar algo más seguro para los peques puedes ir a El Río. Una piscina natural super resguardada del oleaje y con poquita profundidad. Super segura para dejar que disfruten con total tranquilidad.
Como curiosidad puedes acercarte a ver el hotel más pequeño del mundo reconocido por el Libro Guinness de los Records.
Construido en 1830 con tan solo 4 habitaciones, y en un lugar privilegiado.
Si tienes la oportunidad de hospedarte aquí no la dejes pasar. Es un lugar mágico. Un secreto, la habitación 2 tiene balcón.
Unas cuantas curvas más allá y 700 metros más arriba llegamos al Mirador de La Peña.
Un mirador diseñado por el artista lanzaroteño César Manrique. Si El Hierro no es la primera isla canaria que visitas seguro que ya lo conoces.
Hace magia con los elementos naturales del entorno y a pesar de modificar el paisaje natural, ensambla de una forma genuina la naturaleza con su arte.
Es un mirador con balcones a diferentes alturas con unas vistas espectaculares a todo el valle de El Golfo.
Disfruta del paisaje, de las vistas, del viento, del océano, de la inmensidad del lugar y si tienes hambre también hay un restaurante maravilloso donde picar algo mientras contemplas la obra de arte.
Nota de interés: los dos peñascos que se ven en medio del golfo son los Roques de Salmor.
Prepárate para fliparlo fuertemente. Aquí vas a poder ver un auténtico mar de lava llegando al mar y enfriándose directo desde el volcán.
Al lado el charco, azul turquesa si el día es soleado, y el entorno, no puede ser más auténtico. Un poblado (el más pequeño del archipiélago) de casas construidas tradicionalmente herreñas, piedras volcánicas y tejados de colmo (paja de centeno trenzada). Un viaje al pasado que es una auténtica maravilla.
No te asustes, pero un Neptuno te observa y vigila tu baño. Se trata de una escultura del artista Rubén Armiche, hecha a base de materiales reciclados. No será la única que veas por la isla.
En esta isla todos los caminos te llevan al charco, jeje.
Llegamos al Charco Manso, que cuenta con varias piscinas para elegir, cuevas y hasta un arco.
Es de fácil acceso y está completamente acondicionado con solarium y merendero.
Si quieres saber un poquito de historia de esta preciosa isla, tienes que visitar este lugar. Este árbol es todo un símbolo para los locales, tanto que lo puedes ver en su escudo.
Era el árbol sagrado para los aborígenes de El Hierro, los bimbaches, entre otras cosas porque gracias a él sobrevivieron muchos herreños a la sed.
Cuando vayas entenderás que lo veneraran, además de que el lugar es de lo más bonito que ver en el Hierro, es mágico ver como el agua, que nos da la vida, brota entre lo más inhóspito, en medio de un volcán. Además está en un lugar privilegiado donde contemplar la isla de La Palma si el cielo está despejado.
Como curiosidad te cuento que el árbol que ves actualmente es el sustituto del original, el cual se lo llevó un huracán hace 400 años.
A pocos kilómetros de distancia, encontramos este mirador, un balcón natural con las más salvajes vistas a El Golfo.
Con un poco de suerte no habrá nadie, ya que no es muy conocido por los turistas.
Si no es la primera isla canaria que visitas ya estarás familiarizado con la laurisilva. El Hierro, la isla más inhóspita del archipiélago también presume de tener su frondoso bosque.
Este es un plan para el que le guste hacer un poquito de deporte y disfrutar también de la montaña y el senderismo. Si te gusta este plan puedes hacer el plan planteado para el primer día justo al revés, hacer el deporte por la mañana y acabar bañándote con las mejores vistas del atardecer de toda la isla.
El plan lo puede trazar el tiempo, los vientos alisios hacen de las suyas, y es posible que encuentres un solazo tremendo o una niebla perfecta para adentrarte en estos bosques y que sean lo más parecido a un cuento de hadas.
Hay 3 senderos para elegir, los 3 son muy fáciles y no necesitas estar muy en forma, son un agradable paseo de diferentes distancias. Todos los senderos de las Islas Canarias están perfectamente indicados, así que no tengas miedo a perderte, es casi imposible.
Vas a pasar por diferentes zonas y paisajes, desde el Brezal, hasta el Bailadero de las Brujas. Cuenta la leyenda que era aquí donde tenían lugar los aquelarres de hogueras y bailes.
Aquí también hay un mirador, es parecido al anterior, así que podrás elegir, solo que a este solo tendrás acceso haciendo cualquiera de las rutas de La Llanía.
Este es el punto más alto de la isla. Algo más de 1500 metros sobre el nivel del mar que te ofrecen unas maravillosas vistas de las 3 islas más cercanas, La Palma, La Gomera y el Padre Teide en Tenerife que se ve, con cielos despejados, desde cualquier lugar.
Este punto está en el recorrido de La Bajada de la Virgen de los Reyes que se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. La última vez fue en 2017, así que debería haber Bajada en 2021, con el tema covid es posible que se aplace a 2022.
Recibe este nombre precisamente por el mal trago que pasan los porteadores de la Virgen en este tramo, porque antiguamente tenía un nombre aborigen de los bimbaches, Tinganar, pero el paso del tiempo y de la virgen acabaron con el nombre original.
Se trata de un pequeño pueblo pesquero que tiene su propia piscina natural. No sé si se considera bahía, cala o golfo, es un entrante de agua en la tierra casi cerrado. Lo que hace que sea casi como una piscina, las aguas están en calma en este encantador pueblo y los locales se refrescan y pasan aquí sus días de calor. Así que puede ser buena oportunidad para coincidir con herreños de verdad.
Varias piscinas conforman este charco, La Caleta, de distintas profundidades para todos los públicos. Aunque construidas artificialmente el agua viene directa del Atlántico.
Si te atreves a salir al océano no olvides tus gafas y tubo para hacer snorkel, vas a encontrar auténticas maravillas en los fondos marinos de El Hierro.
Algo de lo que pueden estar muy orgullosos en esta isla, es de ser pionera en energías renovables. La isla de El Hierro es referente mundial por el objetivo marcado de ser la primera isla en el mundo en la que su consumo energético sea exclusivamente de energías renovables. Y este lugar, La Corona del Viento es la central hidroeléctrica que encabeza este proyecto.
Actualmente está en torno al 60% conseguido y siguen progresando.
Sé que te he recomendado ya muchos miradores en El Hierro, pero este es EL MIRADOR. La postal herreña por excelencia. Por algo se le llama Monumento Natural de las Playas.
La estampa es brutal, es el resultado de grandes deslizamientos de tierra hacia el mar, construyendo así enormes acantilados de vértigo y unas extensas playas (9 kilómetros) de arena volcánica negra que contrastan a la perfección con el azul intenso del oceáno.
Desde aquí verás el Roque de Bonanza, uno de los símbolos de la isla. Es una roca que emerge unos 200 metros del suelo oceánico y tiene una forma peculiar que cada uno, echándole imaginación ve una imagen diferente.
Es una zona poco o nada urbanizada, pero por aquí podemos encontrar el estupendo parador de la isla, una localización inmejorable, la verdad, y unos precios bastante asequibles para el alojamiento en El Hierro.
Mi recomendación es que bajes hasta esas playas maravillosas que has visto desde las alturas y pases el resto del día recargando pilas con la desconexión absoluta que te ofrece este lugar.
Se llama Las Playas y es que el nombre lo dice todo, estas playas son la definición perfecta de su propio nombre, sobran las palabras. Explora y encuentra tu rincón favorito, todos tenemos uno en este lugar.
Esta zona está considerada la mejor zona de buceo en España y de las mejores de Europa, así que si eres amante de este deporte estás en el lugar adecuado.
Aquí se encuentra la Reserva Marina del Mar de las Calmas, caracterizada por los cañones volcánicos bajo el agua. En 2011 fue la última erupción subacuática en esta zona, la protagonizó el volcán Tangoro, y expulsó tal cantidad de azufre al mar que ha supuesto una explosión de vida debido a la fertilización que ha sufrido la zona.
En el pueblo encontrarás varias escuelas de buceo donde hacer las inmersiones según tu nivel, que también puede ser nulo, y tener el privilegio de que tu primera experiencia bajo el agua sea en este lugar de ensueño para muchos.
Para los que no les guste esta actividad y tengan que esperar a los que si se atrevan con ello, en el pueblo hay una pequeña playa urbana donde pasar el rato y hacer snorkel. Gafas y tubo y a explorar un poco la zona, y si te gusta lo que ves estás en el lugar indicado por si te animas a adentrarte un poco más.
Otra opción es desplazarte un pelín y llegar hasta Tacorón. Es un lugar especial, donde poder ver, tocar y sentir la naturaleza de El Hierro en su máximo esplendor.
Lenguas de lava, calas escondidas, paisajes escarpados, océano salvaje y casi nada artificial alrededor.
Estar aquí ya es un regalo, pero como extra te diré que sigas el camino de tierra que hay que hacer a pie, porque encontrarás el tesoro mejor guardado de la isla, una preciosa cala de arena roja de la que te enamorarás.
Nos adentramos en El Pinar, un bosque gigante de pino canario donde disfrutar libremente a tu modo, a mi me encantó recorrer las carreteras entre esos imponentes árboles.
Llegamos al Mirador El Julan, después de subir hasta 1500 metros de altitud, desde donde obtendremos las mejores vistas de este lado de la isla y el Mar de las Calmas como protagonista absoluto.
De camino puedes parar a ver la zona arqueológica donde los bimbaches dejaron su huella en la isla.
De camino a un lugar emblemático de El Hierro te aconsejo que pares en esta playa. Es de las más especiales de la isla por el entorno que la rodea y los contrastes que hacen su arena roja con el azul del océano. Si en Marte hubiera agua, así serían sus playas.
El acceso es una pista sin asfaltar por lo que estate atento para no saltártela.
En general, está bien consultar las mareas para poder disfrutar de los charcos especialmente (siempre recomendado en marea baja) y en este caso, aunque es una playa, por su localización y orografía es zona de corrientes, así que si te bañas, con muuuucho cuidado.
Si te coincide su visita con la hora del atardecer, no se me ocurre un lugar mejor para disfrutarlo.
Las Sabinas son un símbolo de la isla. Observándolas puedes darte cuenta que después de cientos de años aguantando los fortísimos vientos alisios que las golpean han encontrado la forma de sobrevivir. Y en ese aprendizaje por la supervivencia se han convertido en una auténtica belleza. Todo un símbolo de la adaptación hasta en los ambientes más hostiles.
Sus troncos completamente doblados, las ramas retorcidas una y otra vez y sus hojas tocando el suelo, no te dejarán indiferente. Es un lugar espectacular en el que pararte simplemente a contemplar y pensar.
Puedes llegar con el coche hasta la mismísima Sabina famosa que todos conocemos. Solo te pido que cumplas las normas de conservación que se han tomado para su conservación ya que la afluencia de público es alta y como siempre, todo lo que tocamos lo destruimos, acabaremos con ella si nos acercamos demasiado.
De camino pasarás por la Ermita de Nuestra Señora de los Reyes, donde se encuentra la patrona de El Hierro con el mismo nombre. Es desde aquí desde donde se inicia “La Bajada” que te he comentado anteriormente. El traslado dura varios días y hacen paradas en varios pueblos hasta llegar a la capital, Valverde.
Es uno de los acontecimientos más importantes para los herreños, así que hay máximo respeto por esta preciosa ermita blanca.
Se acerca el final del recorrido y no se me ocurre mejor plan que llegar al final del mundo, jeje. Una carretera de infinitas curvas te llevará hasta el Faro de Orchilla, un lugar apartado de cualquier vida humana en varios kilómetros a la redonda, donde solo encontrarás el faro.
No es broma que es el punto más occidental de España, como antiguamente se pensaba que el mundo acababa ahí se ubicó en este punto el Meridiano 0, hasta que en 1885 se trasladó a Greenwich, quitándole el título para marcar las horas a nivel mundial.
Si eres muy aventurero esto te va a encantar, muy cerca de aquí hay un tubo volcánico de algo más de 150 metros que con calzado adecuado y una linterna lo puedes recorrer hasta su salida al mar. Tienes que buscar un poco y no sé ni cómo indicarte, pero está a mano izquierda una vez que aparcas el coche a tu llegada al faro.
Hasta aquí nuestra aventura de 3 días en El Hierro. Para llegar hasta aquí habrás pasado al menos por Tenerife, así que te dejo la guía que creé para que no te pierdas nada, el enlace lo dejo aquí mismo. Igualmente tienes rutas del resto de islas en nuestro blog.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto