Una de las cosas que hacer, al menos una vez en la vida, es visitar Santander. El norte de España enamora y Santander especialmente. Es una de las ciudades más bonitas de toda la cornisa cantábrica.
En este artículo, te doy las claves para disfrutar Santander tanto si estás de paso como si vienes para visitar varios días. La diferencia estará en saborearla con más o menos detenimiento.
El verde que tienen allá donde mires es un privilegio, pero es que además pueden presumir de las playas más bonitas de España y de una arquitectura envidiable, y si hablamos de gastronomía, es una de las más suculentas del país.
Así que, te voy a dar las claves para no perderte nada en cuanto a los lugares más bonitos que visitar en Santander. Pero siento decirte que me siento incapaz de recomendarte algún lugar para comer ¡está todo bueno! Y no quiero condicionarte a que te pierdas algún pincho exquisito que no esté aquí presente.
Santander, ¡allá vamos!
Comenzamos la ruta por el Paseo Marítimo. Una de las mejores cosas que hacer en Santander, sin duda alguna, caminar por el paseo Marítimo y deleitarte con las vistas a una de las bahías más bonitas del mundo.
Partimos desde el Centro Botín. Un edificio de lo más moderno y vanguardista que contrasta a la perfección con lo que hay justo al otro lado del Paseo de Pereda y los jardines con el mismo nombre. Es un lugar de exposiciones y arte por las que hay que pagar una entrada simbólica. Te dejo justo aquí su web para que consultes la programación.
Pero si no quieres pagar puedes ver ciertas salas a través de las cristaleras si subes por las escaleras exteriores del edificio. Además tendrás uno de los mejores balcones a la bahía, incluso verás la playa El Puntal en medio, que solo es accesible desde Somo, la playa de enfrente.
Al lado encontrarás la Grúa de Piedra. Una estructura de unos 15 metros de alto que se situó ahí en el s.XIX durante la reconstrucción de la bahía, ahora es uno de los iconos de la ciudad.
Justo enfrente lo que vemos (actualmente en obras, septiembre 2021) es el Edificio del Banco Santander. La sede central que se ha mantenido en el centro de la ciudad a pesar de la expansión internacional del banco. En su fachada, ¡fíjate bien! se ven representadas la cultura, el comercio y la navegación.
Continuamos caminando y encontramos el Palacete del Embarcadero. Un curioso edificio que tiene cerca de 100 años, y ha tenido diferentes usos, desde estación de pasajeros a sede de la policía. Actualmente es un centro de información cultural sobre el patrimonio del puerto y también sala de exposiciones. Mañana no sabremos qué harán con él.
Continuamos andando por el Paseo Marítimo y encontraremos las estatuas de Los Raqueros. Es una triste historia, y es que es un homenaje a los niños sin recursos que hacían lo que podían por rescatar las monedas que los pudientes les tiraban al mar para humillarles. A mí estas estatuas me generan controversia.
Y seguimos un poco más, pasado el puerto, encontramos la Duna de Zaera. Fue construida para poder ver bien el Mundial de Vela de 2014. Un palco genial para las vistas a la bahía.
Ahora dejamos el Paseo Marítimo y nos adentramos en las callejuelas de la ciudad propiamente dicha.
Lo más interesante que ver:
Y ya estaríamos de vuelta en el Paseo de Pereda. Debes saber, que el centro de Santander sufrió mucho durante la Guerra Civil, pero sobre todo, en un incendio que hubo en 1941, que asoló la cuidad. La ciudad y cada uno de los puntos de interés que te he marcado fueron reconstruidos de sus cenizas. De hecho si te fijas bien hay paneles informativos que te explican con detalle lo ocurrido en cada caso.
Si te quedan fuerzas o no, sube al Mirador del Río de la Pila, lo puedes hacer andando o cogiendo el funicular que te llevará salvando el desnivel que hay. Más cómodo imposible y mejores vistas, ya imaginarás que tampoco.
Nos salimos un poco del centro y nos dirigimos a la península de la Magdalena. Está un poco retirado, así que lo mejor es ir en coche, no se puede entrar a la península con él, hay un control en la entrada y la verdad que se agradece que te obliguen a dejar el coche para poder hacer el recorrido circular al completo y disfrutar de este entorno de una forma más relajada, dando un agradable paseo, el lugar lo merece.
Esta fue la residencia de verano del Rey Alfonso XIII y Victoria Eugenia, creo que ningún rey elige un lugar feo para vivir. Así que es de los lugares más bonitos que vas a ver en Santander.
Sin duda, uno de los mejores lugares que visitar en Santander si te ha tocado viajar con niños, es perfecto para que corran libremente, ya que no hay coches y que disfruten de un parque bastante grande con vistas espectaculares al mar.
El protagonista absoluto de la península es el Palacio, hoy en día es la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, así que este espacio lo están aprovechando como reyes los estudiantes, algo que me parece genial. Ojalá volver a la época universitaria y poder vivir aquí.
Se puede visitar el interior los fines de semana previa reserva, aunque lo verdaderamente bonito está en el exterior, un enclave inmejorable con las mejores vistas de todo Santander.
A los pies del palacio está la Playa de los Bikinis, que debe su nombre a que en los años 60 las estudiantes internacionales que residían aquí bajaban a la playa en bikini, algo fuera de lo común para los tiempos que corrían en España.
También encontramos 3 galeones, en el Muelle de las Carabelas. Tres barcos utilizados para cruzar el Atlántico por el cántabro Vital Alsar no hace tanto, en 1982, que en un intentó de imitar a Cristobal Colón las construyó y después las donó para formar el Museo del Hombre y la Mar.
Una vez que te decides a visitar Santander, sea invierno o verano tienes que venir aquí. Está muy cerquita la playa por excelencia de Santander, El Sardinero. Indispensable un paseo por aquí, tan solo es un kilómetro, pero ¡qué kilómetro! Si es verano, no puedes irte de Santander sin darte el mejor baño del Cantábrico.
La siguiente playa es algo más pequeñita pero no con menos encanto. Aquí te aconsejo que vayas andando, aunque podrías llegar en coche sin problemas desde el final de El Sardinero, por la parte de atrás del Hotel Chiqui inicia un camino hacia este rincón espectacular, verás la playa desde las alturas y quedarás maravillado con el color del agua.
Si tu visita a Santander coincide en verano o con buen tiempo, te acabo de descubrir el mejor lugar para pasar un día de playa de lo más tranquilo y sin gente.
Hasta aquí podrás acceder si continúas tu paseo a pie, un precioso camino te llevará hasta este faro, uno de los nueve faros de Cantabria.
Desde aquí, las vistas a los acantilados de la costa cántabra son fantasía pura.
Si has sido un campeón y has llegado andando, te espera un bar al lado del faro para tomar algo fresquito.
Como recompensa, no olvides pedir unas rabas, el aperitivo cántabro por excelencia.
Ojo para los más vaguetes, que también podéis llegar en coche y sin que se entere nadie, os van a servir la cervecita y las rabas igualmente.
Hasta aquí la guía sobre que visitar en Santander, ¡no te lo pierdas! y ya me contarás qué tal te ha ido, puedes dejarme feedback en los comentarios.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto