¿Estás pensando en viajar a Marruecos, pero no sabes muy bien cómo organizar los trayectos? ¡No te preocupes! Moverse por Marruecos es mucho más fácil de lo que a priori puedes imaginar porque se trata de un país muy bien comunicado con una red de trenes y de buses muy completa.
En Super Guía Viajera vamos a descubrirte cómo moverse por Marruecos de forma sencilla, rápida y económica. Además, también te descubriremos algunos de los trayectos más difíciles del país como, por ejemplo, llegar al desierto de Merzouga. ¡Sigue leyendo!
Está claro que una de las opciones que existen es alquilar un coche y hacer la ruta que se desee. Pero aquí vamos a centrarnos en la movilidad con transporte público de Marruecos, ya que es una forma mucho más barata, ecológica y, sobre todo, auténtica de recorrer el país.
Lo primero que tienes que saber es que moverse por Marruecos es relativamente sencillo, sobre todo, si vas a hacer una ruta turística típica y tradicional. Otra cosa es si quieres hacer fueras de ruta; en estos casos, nada mejor que alquilar tu coche e ir a tu aire. Pero si la idea es hacer una ruta por Marruecos turística, entonces, el bus y el tren son tus mejores aliados.
Es la opción más sencilla que hay, sobre todo, si no solo quieres visitar ciudades grandes, pero si te van las ciudades grandes como Fez, Casablanca, Rabat o Marrakech, te aconsejo que veas este artículo que ver en Tánger. Si tu objetivo es recorrer poblaciones y rincones más apartados, la red de autobuses es la mejor opción para ti.
Existen buses locales que cubren algunas de estas rutas, PERO son buses precarios, lentos y bastante destartalados. En su defecto, opta por empresas de transporte privado que tienen una flota de buses más moderna y que te ofrecen recorridos directos o semi directos a un precio muy asequible. Una de las principales empresas de buses es CTM que, además, tiene una web muy intuitiva y desde la que puedes hacer la reserva de tus billetes en línea.
Esta empresa conecta los principales puntos turísticos del país: podrás llegar a Chefchaouen, a Fez, a Marrakech, a Essaouira, a Agadir, etc. Lo mejor es que consultes en su página web y selecciones los destinos para que veas si tiene o no tiene conexiones, ¡lo más probable es que sí que tenga!
Supratours es otra de las principales empresas de buses de Marruecos y que también cubre gran parte de los destinos turísticos. Al igual que la anterior, esta empresa tiene una flota de vehículos bastante nueva y moderna, por lo que podrás moverte fácilmente por el país. Para que te hagas una idea, un precio de un viaje de unas 3 horas es de unos 2,5€ por persona, ¡baratísimo!
Te dejamos aquí el mapa de las conexiones que ofrece Supratours para que puedas organizar tu ruta y ver si hay buses que conectan los pueblos que quieres visitar:
Otra de las formas más cómodas de moverse por Marruecos es mediante sus trenes. Y es que el país tiene buenas conexiones ferroviarias, así como trenes modernos y confortables. Además, pueden hacer trayectos de forma mucho más rápida que en bus, ya que van a mayor velocidad y se evitan el tráfico marroquí.
Eso sí: los trenes están pensados para conectar las principales ciudades del país, por tanto, es una buena idea si tu viaje a Marruecos está pensado para descubrir las grandes ciudades o si hay trayectos que quieres hacer desde puntos turísticos demandados.
ONCF es la empresa nacional de trenes de Marruecos y desde su web también podrás ver todas las rutas disponibles y hacer la reserva de tus billetes en línea. Además, un punto interesante es que para cubrir distancias largas como, por ejemplo, de Marrakech a Tánger, hay trenes nocturnos en los que podrás dormir y hacer un viaje mientras descansas.
Si te estás moviendo en transporte público es normal que, una vez llegues a tu destino, necesites moverte para descubrir sus alrededores. En estos casos, nada mejor que optar por un taxi normal y corriente: los reconocerás fácilmente porque son de color verdoso y tienen un letrero arriba del coche en el que indica Taxi.
Estos son los petit taxi y son muy comunes en las ciudades y poblaciones. Los cogen tanto los turistas como los nacionales, ya que tienen tarifas bastante asequibles. OJO: no tienen taxímetro, así que será mejor que negocies el precio antes de arrancar. No suelen pasarse mucho con los precios, pero evidentemente es más caro que ir en otro tipo de transporte.
Para conectar distancias más largas, existen los grand taxi que serían como las mini van que encontramos en Asia o en Latinoamérica. Estos coches más grandes están pensados para el transporte de varios pasajeros y cubren trayectos más largos. Serían una alternativa a los buses, un poco más cara e incómoda porque estos taxis no tienen hora de salida: salen cuando van llenos.
De todas maneras, los grand taxi pueden ser una opción ideal si quieres cubrir trayectos que la red de bus ni de tren hace. Por supuesto, al ser un taxi compartido te saldrá muchísimo más barato que si coges un taxi privado, ¡no hay color!
La pregunta del millón. ¿Por qué? Porque Merzouga (el desierto marroquí más turístico) está muy alejado de todas las ciudades, lógicamente. Llegar hasta allí es una paliza porque, tanto desde Fes como desde Marrakech, el trayecto es de unas 7 u 8 horas en bus.
Lo bueno de todo ello es que empresas como CTM que cubren el trayecto de Fez a Merzouga lo hacen con buses nocturnos, salen sobre las 20.30h de la tarde y llegan por la mañana. Esto te permitirá poder viajar mientras duermes (o intentas dormir).
¿Qué otras opciones hay? Existen muchísimos tours desde Marrakech y Fez que cubren esta demanda: te organizan ya la experiencia en el desierto y te incluyen el viaje. Para hacerlo más ameno, van parando en diferentes puntos del trayecto y que, así, descanses las piernas y veas más cosas. ¡Pero las 8 horas en carretera no te las quita nadie!
Entonces, ¿qué hago para bajar al desierto? Sinceramente: lo mejor es alquilar un coche. De esta forma, podrás organizar tu propio viaje y parar cuanto estés cansado. Puedes hacer el trayecto en 2 días y evitar el palizón de kilómetros. Si vas desde Fez, una parada típica es Ifrane, el parque natural de Ifrane y Mildet (que es una población dormitorio y muy utilizada para descansar antes del desierto, está a unas 3 horas y pico de Merzouga).
Pero este es el único trayecto en el que recomendaríamos el uso de coche privado y, más que nada, porque son muchas horas en bus. Si no te importa, el bus nocturno es una buenísima opción, pero si te da más pereza, puedes alquilar un coche y hacer el trayecto a tu aire.
Como ves, moverse por Marruecos es muy sencillo y no necesitarás alquilar coche. Casi todos los posts de viajeros hablan de rutas en coche, pero nosotr@s apostamos por usar el transporte público porque es una opción más auténtica de conocer un país, además de contaminar menos ¿no te parece? 😉
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto