BARRIOS DE TOKIO PARTE II

En el artículo anterior te he contado algunas cosas de cinco barrios imprescindibles de Tokio, pero mi intención es hablar de diez. Esos que resultan esenciales para poder atrapar en una visita todo el embrujo de esta gran ciudad en la que se apretujan residentes y turistas por igual.

Que vas a encontrar mucha gente en todos los sitios, es algo con lo que cuentas cuando empiezas a soñar con Japón. Pero, a pesar de eso, siempre podrás descubrir un rincón escondido en alguno de los barrios de Tokio. Y esa es una parte importante del placer de viajar, saber leer entre líneas y dejarte llevar por tu espíritu aventurero.

La capital es tan grandes y está tan densamente poblada, que no resulta fácil decidir qué ver, sobre todo en una primera visita. Sin intentar abarcarlo todo, que resultaría imposible, sí es necesario filtrar lo más importante según tus gustos y necesidades. No es igual un viajero joven, adicto al manga y a la tecnología, que uno más interesado en la historia y espiritualidad de Japón.

Lo bueno es que aquí hay para todo el mundo, sea cual sea el motivo de su viaje. Así que nos ponemos las pilas y recorremos esos cinco barrios de Tokio que quedaron pendientes, con el deseo de que te sirva para encontrar tu camino en la gran ciudad.

KAGURAZAKA, EL ENCANTO ESCONDIDO

Este barrio, que no verás en muchas guías, es para mí uno de los más especiales de Tokio. Un antiguo distrito de geishas, donde  aún funciona la escuela para formarlas, además de una treintena de ellas que siguen trabajando.

No es extraño, ya que aquí vivían numerosos samurais en el período Edo, y todo el barrio se consideraba un lugar de entretenimiento. Mucho del encanto de otra época persiste en Kagurazaka,  sobre todo en su maraña de callejones estrechos con  restaurantes y cafeterías tradicionales.  Algunos de ellos se usan como escenario de películas y series japonesas y son una verdadera delicia.

a0000662 main

Seguramente te cruzarás con más tokiotas que turistas, y eso en una ciudad prácticamente tomada por los últimos, resulta una novedad. Es una zona algo más sofisticada, donde también encontrarás restaurantes de estilo occidental, sobre todo franceses, pero que no ha perdido para nada sus orígenes.

Hay unos cuantos santuarios diseminados por el barrio y no por nada lo llaman el «pequeño Kyoto«, algo que comprobarás por ti mismo cuando visites la antigua capital imperial.

Muy cerca, en Kōrakuen, no dejes de pasear por el delicioso jardín tradicional de Koishikawa, otra bocanada del Japón más auténtico.

0 8EHcmhGPiASDhswL

ODAIBA, UNA ISLA ENTRE LOS BARRIOS DE TOKIO

La isla artificial de Odaiba se construyó en 1850 con deshechos de la ciudad, como una fortaleza defensiva. Con el paso de los años, se ha transformado en el barrio del ocio por excelencia, llena de opciones para pasar un día divertido.

ODAIBA, BARRIOS DE TOKIO

El espectacular Rainbow Bridge la une al resto de Tokio y para cruzarlo tienes dos opciones: una es el monorrail sin conductor Yurikamome, que te brinda unas vistas fantásticas de la ciudad. Y la otra, más tradicional y barata, es hacerlo a pie (unos 50 minutos de caminata).

En la isla hay mucho para ver y hacer, desde la réplica de la estatua de la Libertad hasta museos de varios tipos, pasando por una quincena de centros comerciales.

Éstos son algunos de los sitios más recomendables:

  • Museo de Ciencias Maritimas
  • Centro de Exposiciones Internacionales de Tokio
  • Estudios de Fuji TV
  • Noria Daikanransha (115m de altura)
  • Museo de Ciencias Miraikan (donde se puede interactuar con robots)

58426674 odaiba tokyo japon 30 mars de 18 metres mobile suit gundam rx78 robot devant divercity tokyo plaza o

Si tu viaje es en familia, nada mejor que dedicarle una jornada a esta isla donde se divertirán todos, grandes y pequeños.

ROPPONGI, DONDE VIVEN LOS EXPATRIADOS

Meca legendaria del ocio nocturno, Roppongi destaca entre los barrios de Tokio por la gran cantidad de extranjeros que lo han elegido para vivir. Está repleto de locales donde reina el ambiente internacional, aunque los locales también lo prefieren a la hora de salir.

Encontrarás todo tipo de establecimientos occidentales, como el Hard Rock Cafe, junto a otros típicamente japoneses, con un denominador común: los fines de semana están a reventar.

descarga

Tres de los rascacielos más altos de Tokio están en Roppongi: la Torre de Tokio (333 m), la Torre Mid Town (248m) y la Torre Mori (238m). Esta última la encontrarás dentro del impresionante complejo Roppongi Hills, un centro de lujo y consumismo llevado al extremo.

Oficinas, restaurantes de cinco tenedores o tiendas de marca, conviven con un perfecto jardín japonés y el Museo Mori, de arte contemporáneo. En la citada torre también encontrarás el increíble observatorio Tokyo City View, con su mirador al aire libre que te dejará sin aliento.

ak sr03 04

Al complejo se le conoce como una ciudad dentro de la ciudad, porque también tiene cines, hoteles y la sede de la cadena TV Ashahi. En ella saltaron al mundo personajes como Doraemon y Shin-Chan, y por supuesto, podrás hacerte con todo el merchandising habitual de éstos y otros personajes famosos.

También abundan las muestras de arte urbano, del cual el barrio es un referente, y podrás verlas en todas partes. La más famosa es la gigantesca araña de 10 m de altura, llamada Maman, convertida en lugar de encuentro para todo el que pasa por aquí.

LA ARAÑA DE ROPPONGI

Años atrás, la zona estaba estrechamente ligada a la Yakuza, la mafia japonesa, y no era nada recomendable. Pero la actuación de los poderes públicos  la ha transformado completamente  y hoy es uno de los barrios más vibrantes de Tokio.

SHIBUYA, EL CRUCE MÁS FAMOSO DEL MUNDO

Seguro que ya sabes de qué estoy hablando. Habrás visto miles de fotos del famosísimo paso de cebra de Shibuya, donde confluyen unas tres mil personas cruzando a la vez cuando los semáforos se ponen en verde.

Se calcula que alrededor de un millón de almas lo hacen diariamente (sí, has leído bien), ante la estupefacción de los turistas. Si, además, te acercas cuando cae la noche, es espectáculo es total porque se encienden los cientos de neones que ponen el toque perfecto para cruzarlo.

Cruce de Shibuya en Tokio.

Hay muchas opciones para verlo desde lo alto, desde bares y cafeterías hasta torres, pero yo te aconsejo mezclarte con la multitud y alucinar con la experiencia.

Además del cruce, Shibuya es uno de los mejores barrios de Tokio para las compras, sobre todo de moda juvenil. No hay hora tranquila para visitarlo, está permanentemente repleto de gente, pero ahí reside la gracia del lugar.

Un punto importante de encuentro, muy querido por los tokiotas, es la estación de tren donde se levanta la estatua dedicada a Hachiko. Este perro de raza Shiba Inu, que siguió esperando allí a su dueño cada día, aún después de que éste hubiera fallecido, es todo un símbolo de la lealtad, muy valorada en la cultura nipona. Hoy la Plaza Hachiko es el punto de encuentro por excelencia de Shibuya. Si quedas, quedarás aquí.

HACHIKO BARRIOS DE TOKIO

Y si tu visita es en domingo, no te pierdas el parque Yoyogi, donde se dan cita desde familias que hacen picnic hasta decenas de tribus urbanas, todo un espectáculo gratuito.

SHINJUKU, EL MÁS GRANDE DE LOS BARRIOS DE TOKIO

En Shinjuku, todo es desmesurado. No solo es el barrio más grande de Tokio, también tiene la estación de tren más transitada del planeta, entre 3 y 4 millones de personas pasan por aquí… al día.

Tan extenso es, que contiene unos cuantos barrios más, siendo Kabukicho el que se lleva la palma en cuanto a fama. Es la zona roja por excelencia de todo Japón, donde es posible encontrar cualquier tipo de entretenimiento para adultos, siempre dentro de la ley. Hay decenas de pubs, pequeños bares llenos de humo, y toda clase de locales para divertirse si tienes más de 18 años.

SHINJUKU BARRIOS DE TOKIO

Pero también es el centro legal y administrativo de Tokio, un barrio lleno de vida, con  gente muy fashion y que combina lo mejor de la ciudad. Uno de sus edificios emblemáticos, además de las decenas de rascacielos, es el Metropolitan Government Building, desde cuyo mirador gratuito podrás llenar tu instagram de fotos.

descarga 1

El hotel Park Hyatt, que se hizo famoso gracias a la película Lost in Translation, es otro de los lugares más visitados por los turistas. Sin olvidar el maravilloso Jardín Nacional Shinjuku Gyoen, que como es habitual en Japón, brinda un verdadero oasis en medio del caos ciudadano.

SHINJUKU GYOEN

A muchos visitantes les gusta alojarse aquí, porque tiene de todo, desde tiendas de manga y anime a centros comerciales y atracciones para cualquier edad.

Como siempre, todo dependerá de tus gustos y posibilidades, pero elijas el que elijas, cualquiera de los barrios de Tokio te brindará un sinfín de excitantes experiencias.

¿Se nota lo mucho que me mola esta ciudad? Estoy seguro que a ti también te pasará, me lo cuentas cuando vuelvas.