Las mejores excursiones en la Región de Murcia

Te presento las mejores excursiones que puedes hacer en la Región de Murcia.

La Región de Murcia es una gran desconocida por muchos. Como murciana que he vivido 35 años en esta ciudad tengo que decir que tengo sentimientos encontrados con este tema. Y es que el turismo en Murcia no se está vendiendo todo lo bien que podría venderse y esto solucionaría muchos problemas económicos a mucha gente. Por otro lado, cada vez que vas a algún lugar mágico como los que te voy a mostrar, no suele haber mucha gente y la gente que hay son locales. Por tanto, son lugares auténticos, que conservan su esencia y no se dirige todo al turista, y se convierten las calles en tiendas de souvenirs.

Ya he escrito antes sobre mi región, os dejo por aquí enlace directo al artículo sobre la ciudad Murcia, Cartagena y las mejores playas que hay por toda la costa.

En este caso te hago 3 rutas para un plan más rural por la región, ¿por qué tres? He intentado hacer las guías por la cercanía de un lugar a otro.

Ruta nº1 de las mejores excursiones en la Región de Murcia.

El salto del Usero (Bullas)

El río Segura, que es el principal río de la región cuenta con varios afluentes, entre ellos el Río Mula. Este río, a su paso por la población de Bullas, deja uno de los rincones más bonitos de la Comunidad de Murcia. El conocido salto de El Usero.

El cauce de agua tiene un salto por el que se forma una pequeña cascada y está a su vez forma una poza donde se acumula agua y hace de este lugar el sitio perfecto para darse un baño y disfrutar de un día espectacular en un entorno maravilloso.

Naturaleza, aguas cristalinas, y sol, seguro que hace sol, ya que en Murcia disfrutamos de más de 300 días al año de tiempazo.

Ya que estás por aquí, puede probar uno de los vinos con D.O. que se hacen en esta tierra.

Cehegí­n

Continuamos la ruta visitando Cehegí­n. Cehegín presume de ser uno de los pueblos bonitos de España. Y no me extraña nada. Y es que es de las pocas poblaciones donde se conserva el casco histórico original. Murcia no se caracteriza precisamente por la conservación del patrimonio. Así que es de agradecer encontrar joyas como el casco histórico de Cehegin. Es uno de los motivos principales para hacer excursiones de este tipo en Murcia.

Se ve y se distingue desde lejos, ya que el centro del pueblo se sitúa en la cima de un promontorio. Y destacan la Iglesia de la Magdalena y el Palacio Fajardo. El mejor plan es pasear por sus calles y deleitarte con su gastronomía.

Continuamos la ruta al siguiente pueblo.

Caravacaexcursiones en Murcia que ver en Caravaca

Otra de las excursiones más recomendadas para hacer en la Región de Murcia es, Caravaca de la Cruz.

Es una de las poblaciones más importantes de la región y del mundo si a lo religioso nos referimos. Es la famosa población de la Cruz de Caravaca, la cruz de 4 brazos. Además esta considerada ciudad santa y tiene el privilegio de poder celebrar Año Jubilar cada 7 años. Todo esto es debido a que aquí se encuentra una de las reliquias de la Santa Cruz, una astilla de la cruz de Cristo. Se conserva en la Basílica del Real Alcazar de la Vera Cruz. Construido dentro de la fortaleza del antiguo castillo.

Es la más monumental de la comarca del Noroeste y aún hay rincones que conservan el estilo medieval. Así que pasear por sus calles es una gozada.

Además del centro del pueblo, hay un lugar que es de los rincones naturales más bonitos de la comarca, Las fuentes del Marqués, especialmente si vas en otoño. Prepara la cámara de fotos, porque no vas a parar. Es realmente espectacular.

Ruta nº 2 de las mejores excursiones en la Región de Murcia

La floración de los melocotoneros en Ciezaexcursiones en murcia cieza

Cieza vive de la agricultura. Y muy en especial de un producto estrella: el melocotón. Los campos que rodean esta ciudad de la vega del Segura están llenos de melocotoneros de muchas variedades. Tantos que cuando llega la floración el valle se convierte en un espectáculo cromático que atrae cada año a miles de visitantes. Como todo buen fenómeno natural, la floración no llega en un momento concreto; puede variar dí­as e incluso semanas, dependiendo del frí­o, de las lluvias caí­das y de mil factores más. Pero por norma general durante febrero y marzo puedes disfrutar de la floración de Cieza, la gran explosión de color del sureste español. Lo puedes visitar por libre, por tu cuenta, o contratar una ruta guiada para que te expliquen más en profundidad los procesos por los que pasa el cultivo y deleitarte con un almuerzo típico campero.

El cañón de Almadenes

Aquí se te rompe la imagen que puedas tener del Río Segura. Es un paisaje que no te crees que esté en Murcia. Un cañón de 4 kilómetros y 150 metros de profundidad es el tramo más salvaje y virgen de todo el cauce del río Segura.

Entre Cieza y Calasparra, entre melocotoneros de una y arrozales de otra, es donde se sitúa el Cañón de Almadenes.

Se puede hacer en una ruta de senderismo para la que os recomiendo contar con la ayuda de un guía. El camino no es fácil y la ruta esconde tesoros como fósiles y hasta un hueso de una ballena que yo por mucho que te explique no la encontrarás. Así que te aconsejo que vayas con el mejor, Juan Diego Simón, experto en la zona, te dejo enlace a su web y a su instagram pinchando aquí mismo.

Te va a llevar a conocer una de las mejores excursiones y experiencias que hacer en la Región de Murcia.

Antes te he hablado de Cieza y su floración, pero por otro lado, para cualquier época del año, puedes pasar por Calasparra.

Calasparraexcursiones en murcia calasparra

En Calasparra hay, principalmente, 2 cosas que hacer. Una es comerte un arroz. Ya que el mejor arroz bomba del mundo se cultiva en estas tierras murcianas.

Y la segunda es visitar el Santuario Virgen de la Esperanza. Un santuario situado dentro de una cueva. Se sabe que la ermita primitiva data del s.XVII y era cobijo de pastores. En la actualidad cuenta con todo tipo de servicios y comodidades, como parking, terraza donde tomarte una cerveza y hasta un hotel para albergar a los muchos peregrinos que vienen por esta zona.

Ruta nº 3 de las mejores excursiones en la Región de Murcia

Sierra Espuña

Sierra Espuña es el tesoro natural de Murcia. El pulmón verde de la región, muy apreciado y querido por los murcianos. Parece mentira que entre las tierras tan secas que abundan en la región exista este oasis de verdor. Sierra Espuña está protegida como Parque Regional desde 1992 y declarada sitio natural de interés nacional desde el año 1931, años después de ser reforestada ya que 30 años atrás había sufrido los estragos de la tala masiva.

Si te gusta la montaña lo mejor que puedes hacer es una de las rutas de senderismo que dibujan la sierra, rutas en bici o incluso escalar si lo que te gusta es la roca pura y dura.

Los senderos están perfectamente señalizados a lo largo de toda la sierra, hay algunas rutas muy asequibles como la senda de Fuente Alta o la senda del Caracol, que te sorprende con unas preciosas vistas a las paredes de Leiva, un cortado de más de 200 metros de altura.

Si quieres disfrutar de las vistas de su pico más alto, El Marrón, puedes hacerlo sin dar un paso y sin sudar ni una gota, ya que hay una carretera que te lleva hasta los 1585 metros de altura.

Una curiosidad que tienen estos recorridos es que te puedes encontrar lo que se llaman Pozos de Nieve. Unas construcciones que se utilizaban desde el s.XVI hasta los años 70, para almacenar nieve que se convertía en bloques de hielo que después se comercializaba en las ciudades.

Sin duda, las mejores excursiones por la naturaleza que hacer en Murcia.

Aledoexcursiones en murcia aledo

En uno de los extremos de Sierra Espuña se encuentra la población de Aledo. Perfecta para dar un paseo por sus calles y visitar una fortaleza del s.XI que se encuentra en perfecto estado de conservación, el Castillo de La Calahorra. Gracias a esta fortificación Aledo se convirtió, en la época de los musulmanes en una de las poblaciones más importantes del valle del Guadalentín, ya que sirvió en innumerables ocasiones como refugio para toda la población.

El Barranco de Gebasexcursiones en murcia

Muy cerca, entre las localidades de Alhama de Murcia y Librilla, y en total contraste con lo que hemos visto hasta ahora, se encuentra el Barranco de Gebas.

Prepárate porque vas a flipar mucho. 

Las formaciones llamadas badlands compuestas por cárcavas, cañones y barrancos, son las que hacen de este lugar lo más parecido a viajar a la luna.

Además, gracias a las aguas del embalse de Algeciras, hacen que este lugar parezca de otro planeta. Y lo puedes visitar con una de las excursiones que ofrece Murcia.

 Lorcaexcursiones en murcia

Lorca es otra de las ciudades principales de la región. La Ciudad del Sol, se llama así porque presume de tener más de 300 días al año soleados. Así que cualquier día te va a hacer bueno para visitar esta bonita ciudad que tiene como principal atractivo turístico el castillo, la atalaya y la fortaleza. Construcciones del s.X perfectamente mantenidas y muy bien preparadas para mostrarlas a los visitantes, especialmente a los niños. Se han currado una explicación bastante dinámica y participativa para que el público de cualquier edad disfrute y aprenda sobre lo que supone este castillo para la ciudad de Lorca.

Adentrándonos en la ciudad tenemos varios puntos que visitar. Tengo que recordarte que Lorca sufrió un horrible terremoto en el año 2011 y aún no se ha terminado de recuperar la ciudad de este desastre. Edificios derruidos, grietas enormes y patrimonio aún sin restaurar, son las secuelas que aún se pueden ver 10 años después.

Destaca el Teatro Guerra, el Palacio de Guevara, el casino, el Convento de la Merced, la iglesia de San Mateo y la Plaza de España.

Si tu visita coincide con la semana santa, especialmente Viernes Santo, no puedes dejar de ver el desfile bíblico que hacen. No es una procesión, no es un carnaval, pero es de lo más curioso y currado que he visto nunca para la celebración de un día religioso. No te deja indiferente, carrozas de esclavos, carreras de cuadrigas, representaciones bíblicas tan bien hechas, que a pesar de que puede durar 2 horas el desfile te quedarás con ganas de más. Lo mejor, el pique que hay en la ciudad entre el paso blanco y el azul. La ciudad vive dividida y lo hacen saber poniéndose un pañuelo de su color al cuello y cantándole a su virgen y a los fieles del otro color.

Es cuanto menos, curioso y divertido.

Hasta aquí los planes rurales en la Región de Murcia, espero que disfrutes de mi ciudad tanto o más que yo.