¿Quieres
información de viajes a Menorca para poder organizar tu próxima escapada? Menorca es una isla que forma parte de las Islas Baleares y se encuentra en el Mediterráneo. Es un destino turístico muy popular durante los meses estivales por sus
playas, sus bonitos pueblos, sus fiestas y su gastronomía. En este post de
Super Guía Viajera te ofrecemos una
breve guía de viajes a Menorca para que puedas empezar a planear tu viaje desde ya mismo. ¡Toma nota!
Guía de Menorca
Los viajes a Menorca están marcados por sus playas y calas. Y es que esta isla mediterránea es de sobras conocida por sus aguas turquesas, cristalinas y limpias, así como sus playas de arena fina y dorada. Un auténtico paraíso para conocer en los meses estivales y disfrutar de unas vacaciones alucinantes.
En la guía de viajes a Menorca que hemos preparado para ti vamos a descubrirte cuándo ir,
todo lo que debes ver en Menorca, las rutas más destacadas, los sitios donde dormir, la gastronomía tradicional y las mejores excursiones. Como ves, es una guía muy completa para que puedas montarte el viaje por ti mism@ y descubrir la esencia de esta isla al completo. ¿Nos vamos de viaje a Menorca?
¿Cuándo ir a Menorca? Clima de la isla
Estamos en una isla mediterránea, por tanto, cuenta con un
clima mediterráneo que se caracteriza por:
- Inviernos suaves
- Veranos cálidos pero húmedos
- Presencia de humedad
Lo cierto es que es una isla repleta de
playas y calas que merece muchísimo la pena conocer. Por eso, si quieres saber cuándo ir a Menorca,
la mejor respuesta es en verano. Los meses de julio y agosto son idóneos para disfrutar del calor, de las playas y, además, de las
fiestas de los pueblos. Porque en verano, cada semana es una fiesta popular, por lo que es ideal para conocer la cultura menorquina. Las fiestas de Menorca se caracterizan por la presencia de caballos que van engalanados y que saltan y bailan, ¡puro espectáculo!
Sin embargo, el verano es la temporada alta, por lo que los precios son elevados y las playas están a rebosar. A nosotr@s nos gustan más los meses de
junio y septiembre, la mejor época para viajar a Menorca si buscas temperaturas buenas, pero menos afluencia de gente y precios más estables.
El «camí de cavalls» es una de las
rutas de senderismo más conocidas en los viajes a Menorca. Así que, si te gusta el trekking, la mejor época para ir no es en verano (hace mucho calor). Lo mejor es que vayas en
primavera u otoño para poder disfrutar de climas cálidos pero suaves y recorrer la isla de otro modo.
Qué ver en Menorca: paradas obligatorias
En cualquier guía de viajes a Menorca te recomendarán, sobre todo, playas y calas porque es el máximo atractivo turístico. Sin embargo, nosotr@s vamos a proponerte otras alternativas que te ayudarán a vivir un viaje más completo:
- Binibeca. Es el pueblo más bonito de Menorca que parece sacado de una postal. Calles y casitas blancas, con caminitos de piedra y una preciosa y tranquila cala. Realmente, impresionante.
- Ver el atardecer en Fornells. Esta zona es la mejor para ver un atardecer de ensueño en Menorca. Además, es una zona preciosa que merece la pena conocer.
- Playas y calas de Menorca. Por supuesto, aquí te dejamos los nombres de las calas más conocidas de Menorca y que no pueden faltar en tu viaje: Cala Turqueta, Cala Macarella y Macarelleta, Cala Galdana, Cala Tortuga, Cala Mitjana y Mitjaneta, Trebaluger, Cala Pregonda.
- Cova d’en Xoroi. Para muchos, esta cueva es turística. Pero si es la primera vez que viajas a Menorca, te recomendamos que la visites. Es un bar que está construido dentro de una cueva natural y que resulta asombroso y perfecto para ver el atardecer como nunca antes lo has hecho.
- Ciutadella. Es la segunda ciudad más poblada de Menorca, después de Mahón, la capital. Y es una ciudad porturaria preciosa y con sumo encanto. Un sitio perfecto para ir a cenar y tomar unas copas en sus muchos pubs que hay en la zona. ¡Nos encanta!
- Faro Favaritx. Es un precioso faro en el que se ven imponentes atardeceres sobre el Mediterráneo. Podrás llegar dando un agradable paseo.
- Monte Toro, la montaña de Menorca. Si te gusta el trekking y la naturaleza, lo mejor es subir a la montaña menorquina por excelencia y disfrutar de impresionantes vistas de la isla.
- Ruta por el camí de cavalls. Es el camino de ronda que conecta todas las playas y calas de Menorca. Antiguamente, era el camino por el que pasaban los caballos, de ahí el nombre. Hoy en día, es una ruta circular y perfecta para los amantes del senderismo.
- Naveta des Tudons y necrópolis. Si quieres conocer mejor la historia de Menorca, nada mejor que visitar esta zona repleta de yacimientos arqueológicos la mar de interesantes.
Rutas por Menorca
Si buscas hacer viajes a Menorca que estén repletos de aventura y de turismo activo, tienes que saber que esta isla es ideal para ti.
Dentro de las rutas por Menoca más conocidas destacamos la que ya os hemos comentado anteriormente:
el camí dels cavalls. Es un circuito que recorre todo el litoral de la isla y que te acompañará a descubrir las calas y los rincones más impresionantes.
Eso sí:
es una ruta muy larga, que la gente suele hacer por tramos. Sobre todo, si te gusta el excursionismo,
evita hacerla en los meses de verano porque hace un calor muy intenso. Otoño, primavera e, incluso, invierno pueden ser buenas épocas para hacerlo.
Durante esta ruta por Menorca te encontrarás con a
cantilados de infarto, con calas recónditas, con cuevas… Una auténtica maravilla.
Dónde dormir o alojarse en Menorca
En Menorca hay muchos lugares para alojarse y, dependiendo de lo que estés buscando, se recomienda una zona u otra.
Por ejemplo,
Ciutadella es una ciudad ideal para alojarse porque es preciosa, cuenta con muchos restaurantes y bares y hay discotecas. PERO, (el gran pero) es que no tiene playa, solo puerto. Tendrás que coger el coche para ir a la playa que quieras.
La
s zonas más turísticas para dormir en Menorca son:
- Son Bou. Es la más popular y turística. Llena de resorts y de hoteles altos, pero con mucha variedad de restaurantes, tiendas, ocio, etc.
- Punta Prima. Es una zona de playa muy familiar.
- Binibeca. Es el pueblo ideal para dormir en Menorca y, por eso, uno de los más caros y más difíciles de encontrar alojamiento.
- Cala en Porter. Una zona asequible, turística y perfecta para los presupuestos más low cost.
¿Qué comer en Menorca?
Menorca es una isla mediterránea y, como tal, cuenta con los ingredientes típicos de esta tradición culinaria.
Sin embargo, hay
platos típicos que tienes que probar si quieres disfrutar al máximo de tus viajes a Menorca:
- Caldereta de langosta. Es todo un «must» menorquín.
- Sobrasada de Menorca. Típica y deliciosa.
- Queso de Mahón. Uno de los quesos más sabrosos y deliciosos del país.
- Ensaimada menorquina. Brutal y perfecta para los amantes de los dulces.
- Gin xoriguer. No es una comida, pero es la bebida autóctona. Es una ginebra elaborada en la isla y que es la protagonista de la «pomada», la bebida más conocida.
Excursiones que no deberías perderte si vas a Menorca
Al ser una isla, muchas de las excursiones de Menorca típicas son en el mar. Aquí te dejamos una lista de las imprescindibles:
- Tour en velero por Menorca. Hay muchísimas opciones para hacer snorkel o actividades acuáticas.
- Buceo en Menorca. Si eres submarinista o quieres aprender, Menorca es un buen destino para ello por sus aguas azules y limpias.
- Excursión a la isla del Aire. Es una excursión típica para bucear y conocer el fondo marino, también con gafas de snorkel.
En realidad, las excursiones de Menorca son aquellas organizadas por empresas marítimas que pueden incluir: fiestas en el barco, atardeceres, etcétera.
Consejos útiles si vas a viajar a Menorca
Terminamos esta guía de viajes a Menorca con algunos consejos prácticos que te ayudarán:
- Alquila un coche. Es la mejor manera de recorrer la isla. El transporte urbano funciona fatal y los taxis son carísimos.
- Evita la temporada alta. Julio y agosto son meses que pueden llegar a ser agobiantes. No verás las calas paradisíacas porque están repletas de gente. Si puedes, viaja antes del 20 de junio o después del 15 de septiembre.
- Reserva con tiempo. Es la mejor manera de encontrar viajes baratos y opciones más económicas.