Como buena fan de este tipo de mercadillos, me he propuesto deleitarte con una super guía para que puedas visitar los mejores mercados navideños de Europa en los próximos viajes que planifiques durante los meses de noviembre y diciembre.
Para empezar, creo que lo más adecuado es ponernos brevemente en situación.
Para ello, debemos remontarnos a la época medieval. Nos hemos acostumbrado a asociar este tipo de infraestructuras con la navidad, pero en verdad tienen su origen en la llegada del invierno. Siempre fueron mercadillos, pero uno de sus principales fines era que los habitantes de su ciudad se aprovisionasen lo mejor posible de todo lo necesario para hacer frente al frío.
Con la llegada de la Revolución Industrial, estos mercados (ya con aires más navideños) recibieron un gran impulso y aumentaron considerablemente su tamaño.
El boom definitivo llego con la postguerra debido al auge económico que se vivió en los años 60 y 70 y al aumento del consumismo navideño.
Los nazis dejaron mucha huella en estos mercadillos tras sus maniobras políticas. De ahí, que el origen de estos emblemas navideños provenga mayoritariamente de Alemania.
Aunque cada año la navidad llega antes a las tiendas y comercios, las fechas de apertura de los mercadillos se mantienen firmes entre las dos últimas semanas del mes de noviembre. Dependiendo de la ciudad o el pueblo que visites, puede variar unos días arriba o abajo entre estas dos semanas. Y, aunque las navidades finalicen oficialmente el 31 de diciembre en la mayor parte del mundo, los mercadillos suelen permanecer abiertos únicamente hasta el día 24 de diciembre. Por tanto, tendrás un mes aproximadamente para visitarlos.
Con la llegada del invierno y el cambio horario, por desgracia, la luz natural del día se apaga muy temprano. Más o menos, en torno a las 17:30 h. Este hecho nos entristece excepto cuando llega la Navidad, ya que hace que podamos disfrutar más tiempo del encendido de sus luces. Aun así, los mercados de navidad no abren solo mientras están encendidas sus luces. Ya que solo existen durante un mes al año, aprovechan para abrirlos todos los días. EL horario ya depende de cada lugar y del día de la semana pero, por regla general, suelen abrir desde por la mañana hasta las 22:00 h, incluso llegando a las 23:00 los fines de semana.
Como esta información irá variando cada año, te aconsejo que visites la web del mercadillo que vayas a visitar para asegurarte bien del horario exacto.
No te extrañes si en vez de escuchar las palabras “mercados navideños” escuchas “mercados alemanes de navidad”. Esto sucede porque su origen reside en este país, lo cual ha favorecido a que su extensión haya llegado desde el centro hasta prácticamente todos los rincones de Europa. De hecho, son tantos lo mercados navideños que puedes visitar que, para ir empezando, te voy a dejar a continuación un listado de los más destacados.
Como decía, estos mercados navideños son los originales. Por ello, podrás encontrar uno en cada ciudad que compone Alemania. Podría recomendarte que cada navidad visitases este país solo para conocer todos los mercados navideños que abarca. Pero si hay unos que no te puedes perder bajo ningún concepto son los de la zona de Baviera, más concretamente el de Munich.
Y si los mercados navideños nacieron en Alemania, por lógica, los primeros lugares donde se expandieron fueron a sus países fronterizos. Es por ello que en Austria se encuentran otros de los mejores mercados navideños de Europa.
En este caso, la capital es la ganadora, ya que Viena reúne los mejores mercados navideños se y, en concreto, el mejor de todos: Christkindlmarkt.
En belvedere Palace encontrarás el otro mercadillo navideño más bonita de Viena. Y ya saliendo de la capital, si quieres aprovechar además para seguir disfrutando de la magia de Austria, puedes visitar los mercados de Linz, Graz, Innsbruck, Salzburgo y Hallstatt.
Zurich es el epicentro de los mercadillos navideños de Suiza, siendo el de Niederdorf el más antiguo y especial, ya que incluye hasta un coro navideño.
Ya que no se trata de un país especialmente grande, podrías organizar tu visita de modo que pudieses aprovechar para visitar toda su mitad norte. Esto te lo aconsejo porque Suiza también es especialista en instalar los mejores mercados navideños y la gran mayoría de ciudades donde se encuentran los más bonitos están en esta zona del país: Baden, Berna, Basilea, Biel/Bienne, Lucerna, Solothurn, San Galo o Wintethur.
Una de las regiones francesas que colinda con Alemania es Alsacia y, sin lugar a dudas, es aquí donde encontraremos los mejores mercados navideños. Si te decides viajar con la familia no dejes pasar estas rutas familiares por Alsacia.
El más famoso es el de Colmar. Creo que es el lugar más idílico en el que he estado durante esta época del año. Los precios de los vuelos y alojamientos se disparan cada año por este motivo, pero te recomiendo que lo visites alguna vez en tu vida.
Aprovechando la visita, podrás visitar otros pueblos de la región (como Turckheim, Kaysersberg o Riquewihr) con la misma carga de encanto. De hecho, están tan cerca unos de otros que puedes hacerlo alquilando una bicicleta para no incrementar el presupuesto de tu viaje.
Y en cuanto al resto de Francia, en la capital encontrarás una decoración navideña preciosa, pero olvídate de este tipo de mercadillos. Quizás este país destina las ciudades más pequeñas o los pueblos para realizar este tipo de instalaciones.
Si República Checa es famoso por ser un lugar como sacado de un cuento, imagínate cómo será verlo en Navidad. Además, este país cuenta con el extra de que sus mercadillos extienden su duración hasta principios de enero.
Los más destacados se sitúan en las plazas más emblemáticas de Praga, como era de esperar. Esta ciudad, precisamente, es conocida como la reina de los mercados de navidad. Así que no dudes en introducirla en tu lista de imprescindibles, porque lo vas a disfrutar muchísimo.
Lokey y Olomouc son los otros dos pueblos que recomiendan visitar cerca de Praga para realizar la ruta perfecta de los mercadillos de República Checa.
Hungría es uno de los dos países del listado que no hace frontera con Alemania. Sin embargo, al compartir gran parte de su cultura y tradiciones con Austria y República Checa, al final todos quedan impregnados del mismo espíritu navideño.
En este caso, cuando buscas “mercados navideños de Hungría”, todos los resultados se centran en Budapest. Esto se debe a que se trata de un país económicamente más débil que el resto que hemos ido mencionando, lo cual provoca que todas las inversiones turísticas se focalicen en la capital. De hecho, cada año son más los mercadillos navideños que van añadiendo a lo largo de esta conocida ciudad.
En contraposición con otros destinos de esta lista, una de las principales ventajas de decantarte por los mercados navideños de Polonia es que tu viaje te saldrá bastante más económico.
Como en este país también se celebra el día de Reyes Magos el 6 de enero, el mercadillo de la capital, Varsovia, se mantiene abierto hasta esa fecha. Sin embargo, los del resto de las ciudades, se van cerrando entre el 25 y 31 de diciembre.
Cuando la gente viaja a Polonia, las ciudades que siempre suelen visitar son Varsovia y Cracovia. En ambas, encontrarás mercadillos navideños por doquier. Pero si quieres ampliar un poco más tu ruta, te recomiendo también Breslavia y Poznan. Todas están muy cerca entre ellas.
He dejado al final este país porque, a pesar de no ser vecino de Alemania, cada año organiza mercados navideños impresionantes en cada uno de sus rincones.
Sin duda, el más espectacular es el situado en el recinto de Winter Wonderland, en Londres. Hace años, su acceso era gratuito, pero como lo bueno se acaba rápido, ahora debes pagar 5 libras para poder entrar. En su interior encontrarás montones de atracciones y puestos, los cuales quizás sean los más caros que he tenido la oportunidad de visitar. Aún así, no puedo dejar de recomendártelo. Estar allí es como estar en una película.
Y podría hablarte de otros muchos mercados navideños ingleses, pero uno de los que más me sorprendió y al que guardo especial cariño por ser el primero que visité es el de Manchester, situado en Albert Square.
Aunque un mercado navideño parezca un lugar pequeño y rápido de visitar, ya te advierto que son varias las cosas que deberás tener en cuenta antes de hacerlo:
Como dijo el profesor australiano Dirk Spennemann, lo que hace únicos los mercadillos navideños es que “son toda una experiencia sonora, olfativa y visual, además de la presencia física de la gente que te rodea”. Vive muchas más experiencias como estas con nuestras guías de viajes, muchas gracias por seguirnos.
Madrileña treintañera que se dedica a ahorrar todo lo que su sueldo de enfermera le permite para viajar y descubrir este maravilloso mundo en el que vivimos. Y es tal la emoción que siento cada vez que lo hago, que quiero compartir mis experiencias y aprendizajes a través de estos artículos. Espero con ello que cada viajero pueda disfrutar de cada nueva aventura igual o más de lo que lo hice yo.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto