Alsacia se encuentra al este de Francia y hace frontera con Alemana y Suiza. Se trata de una región muy bonita que comparte paisajes con la Selva Negra de Alemania debido a su cercanía.
Si eres amante de la Navidad, Alsacia es un destino espectacular para viajar. Es un lugar mágico donde niños y mayores pueden disfrutar de ciudades de cuento. Sí, sí, de cuento de Navidad.
Te vamos a contar todo lo necesario para que prepares tu viaje de Navidad por Alsacia y puedas disfrutarlo a tope, ya que te adelanto, que es un viaje que precisa de más organización que otros viajes, debido a las fechas tan concretas que son. Es un destino muy solicitado y mas vale prevenir que llevarte una sorpresa al llegar.
Alsacia es una zona recomendable en cualquier época del año para visitarla. Sus coloridas casas, su paisaje verde que la rodea y su encanto natural hacen de este lugar, un destino de ensueño.
Miles de personas lo visitan durante el mes de diciembre, ya que por la proximidad a la Navidad, es en esta época cuando este lugar cobra un cariz mágico y se convierte en lugar perfecto para sentir la Navidad como en las pelis.
Casas de colorines envueltas en luces de navidad, villancicos de fondo, frío, el aroma a vino caliente y una decoración que automáticamente te teletransporta a un cuento navideño, es lo que encontrarás en las calles de Alsacia desde finales de noviembre hasta finales de diciembre.
Por eso Alsacia en Navidad es uno de los grandes destinos soñados por cualquier viajero amante de la navidad que se precie.
Yo soy muy partidaria de poder improvisar en los viajes y dejar margen a la flexibilidad, pero es cierto que, es un destino complicado en estas fechas tan concretas. Así que me parece de vital importancia, tener reservado con anterioridad los alojamientos y el coche de alquiler, por tanto, tienes que diseñar la ruta con mucha anticipación y saber cómo llegarás al destino más cercano. Aeropuerto de ida y vuelta y si el coche de alquiler permite la devolución en lugar distinto.
Es un puzzle a componer que si lo haces con tiempo suficiente seguro podrás hacer la combinación que mejor te venga, pero cuanto más esperes menos opciones tendrás para encajarlo todo.
Otro dato importante a tener en cuenta son las fechas concretas de apertura de ciertos mercadillos, si es que tu viaje es únicamente para ello, algunos solo abren los fines de semana, algunos solo por la tarde, etc.
Los mercadillos son lugares entrañables donde encontrarás muchos puestos de comida y bebida típica del lugar, diferentes productos típicos y no navideños, ya que se en estas fechas todos tenemos muchos regalos que comprar.
Hay muchos, y cuando digo muchos, son muchos los mercadillos navideños que hay por la zona, así que voy a intentar ponértelo lo más fácil que pueda para que prepares tu ruta de la forma más práctica posible.
Marco la ruta de norte a sur por si aterrizas en Estrasburgo, pero siempre puedes hacerla al revés si tu aeropuerto de aterrizaje es Basilea.
A Estrasburgo se le conoce como la capital de Noel, y es que solo en esta ciudad, que no es especialmente grande hay hasta 12 mercadillos navideños. Así que cobra todo el sentido que la llamen así.
Los más bonitos se sitúan dentro del casco histórico, una isla bordeada por el río III, en esta época los puentes de acceso a ella están cerrados, y toda la visita la podrás hacer dando un agradable paseo.
Los principales mercadillos son:
– El de la Plaza Broglie. Es el más importante de la ciudad y uno de los principales para visitar en toda Alsacia por Navidad. También es el más antiguo, ya que se lleva instalando cada año desde 1570.
– El de la plaza de la Catedral, este tiene un carácter especial debido a su privilegiada ubicación, los pies de la catedral le dan un encanto sin igual. En él encontrarás principalmente muchos objetos de artesanía.
– El de la Place Gutenberg es especial porque tiene temática de un país invitado diferente cada año.
– El de la Place d’Austerlitz, es el mercado más gastronómico de la ciudad
– El de la Place Kléber, me gusta por su espectacular árbol plagado de luces de colores. Aquí tienes una postal navideña en toda regla.
Además de los mercadillos, Estrasburgo tiene mucho más que ver, así que aprovecha y date un paseo por una de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Las visitas obligatorias en Estrasburgo son:
– La Petit France, un barrio precioso de calles entramadas con los canales.
– La Catedral de Notre Dame, que es preciosa por fuera y muy curiosa por dentro, ya que se encuentra un reloj astronómico muy curioso para observarlo durante un rato y ver cómo se pone en marcha a cada hora.
– Y el Palais Rohan, un antiguo palacio que hoy alberga varios museos.
Esta localidad es perfecta en el camino entre Estrasburgo y los mercadillos situados en las ciudades más al sur de Francia. Por lo que se convierte en una parada estratégica en el camino, además de ser una ciudad que se transforma en esta época del año.
Si por fechas tu viaje se retrasa hasta después del día de Navidad este será de los pocos lugares donde sus mercadillos aguanten abiertos. Y son 4 los principales de esta ciudad:
Hago un inciso de mercadillos navideños para recomendarte una parada que no te desvía mucho del camino. Es el castillo de de Haut-Koenigsbourg, el más impresionante de todos los que se pueden visitar en Alsacia.
Se trata de una fortaleza construida en el s.XII para proteger las tierras de vinos y trigo que aún pueden disfrutarse en la zona. Fue destruido en la guerra de los 30 años, pero se rehabilitó y quedó tal y como puedes verlo ahora.
Es una visita diferente, que te llevará por carreteras preciosas y si tienes suerte y ya ha nevado cuando lo visites le dará un toque especial y misteriosos que bien podría ser tu postal de felicitación navideña de este año.
Continuamos el viaje hacia el sur y llegamos a Colmar. Este lugar es pura fantasía. Es recomendable venir en cualquier época del año, pero en Navidad explota de bonito.
Mas mercadillos, por supuesto, toda la ciudad iluminada e instalaciones para hacer actividades divertidas muy típicas de postal navideña, como puede ser un pista de patinaje sobre hielo.
Pero lo mejor de Colmar está siempre ahí, y es su encanto. Pasear por sus calles es como un viaje en el tiempo, Colmar se ha quedado envasada al vacío y se conserva perfectamente entre la época medieval y el Renacimiento.
Por si fuera poco, a esto hay que sumarle el entramado de canales que los decoran al más puro estilo veneciano, te falta espacio en el móvil para la cantidad de fotos que vas a querer de este lugar.
Los mercadillos navideños a vistar en Colmar son:
– el gastronómico, situado en la plaza de la Catedral, puestos de comida preparada por los chefs especialistas de la gastronomía francesa y alsaciana en particular, no puedes dejar de probar la carne asada con manzana y la tarte flambée.
– para seguir comiendo, pero esta vez es para comprar productos típicos, el mercadillo de la plaza Jeanne d´Arc
– si vas con niños, te recomiendo el de la Petite Venise, está muy orientado a que los más peques disfruten
– para artesanía y antigüedades, tienes que ir al mercado de Koïfhus
– y para que sea una experiencia auténtica navideña y si quieres comprar regalitos típicos de la zona el de la Place des Dominicains es el mejor.
Ahora vamos a seguir el recorrido por los alrededores de Colmar, te voy a dejar varias opciones que están muy muy cerca de Colmar para que en muy poco tiempo te de tiempo a visitar lugares cercanos.
Este lugar está catalogado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Puede que sea por su disposición de callejuelas formando cículos concéntricos alrededor de su plaza principal o porque está repleto de bodegas. Sí, aquí se hace uno de los vinos más ricos con D.O. de la zona.
Por supuesto en navidad tiene sus mercadillos en las dos principales plazas.
En el s. XIII este pueblo fue, en su día, una de las ciudades más importantes del país, fue Ciudad Imperial, y eso se nota al pasear por sus calles. Sí, después de tanto tiempo sigue conservando algunas ruinas que te trasladan a la época. Te recomiendo subir a la ladera donde se encuentra lo que queda de su castillo y contemplar unas vistas a los viñedos de la zona que quitan el hipo.
Si tu viaje por Alsacia en Navidad coincide cerca en fin de semana podrás disfrutar además de sus mercadillos navideños, que son de los pocos que solo están abiertos en fin de semana. Los dos principales son:
Puede que sea de las mejores opciones para romper un poco con la estampa de las multitudes, es uno de los pueblos menos conocidos, y precisamente tiene ese encanto que le da el ambiente que le dan los propios locales.
Que Alsacia puede presumir de unos vinos exquisitos es algo que ya te hemos contado. En este pueblecito también se respira la enología por sus calles.
De hecho, existe una llamativa casa azul que fue de un reputado enólogo de la zona, se llama Maison Zimmer y es una de las paradas obligatorias por esta zona de Alsacia.
Además es una parada perfecta para merendar, porque las pastelerías aquí son de lo mejorcito que tiene.
El principal mercado navideño se celebra en la Place Fernand Zeyer, aunque también encontrarás otros más pequeñitos en cualquier rincón de Riquewihr.
Otro pueblo a visitar si te coincide en fin de semana es Ribeauvillé, sus mercadillos navideños solo abren sábado y domingos, y se caracterizan porque son mercados medievales disfrazados de navidad, así que tienen ese punto diferente a los que venimos viendo.
Lo podrás encontrar en la Gran Rue y sus alrededores.
Si continuas el paseo fuera del mercadillo podrás ver otros puntos de interés como la Fointane du Vigneron, la Casa de los Violinistas, la capilla de Santa Caterina, el ayuntamiento o la Torre de los Carniceros.
También hay 3 castillos a las afueras de Ribaeuvillé que pertenecieron a la familia que le dio nombre al pueblo, los Ribeaupierre. Son el castillo de Girsberg, el castillo de St-Ulrich y el castillo Haut-Ribeaupierre, que le dan a la ciudad ese aire de clase elegante que respiran los castillos de los nobles.
Siguiendo la ruta más al sur, o empezando la ruta si es que empiezas esta aventura de navidad por Alsacia de abajo a arriba, encontramos Mulhouse.
Ciudad que te recomiendo ir solo en época navideña, si estás paseando por Alsacia fuera de navidad, no es gran cosa, pero el mes de diciembre se transforma y es visita obligada, si el objetivo de tu viaje son los mercadillos navideños.
El mejor y más grande lo montan en la Place de la Réunion, al lado de la catedral de San Esteban. Además de los típicos puestos de deliciosa comida, vino caliente de la zona y regalitos varios, hay animadas atracciones para pasar la tarde con niños.
Existen muuuuchísimos mercadillos navideños mas en Alsacia repartidos por su peculiares pueblos, cada cual más bonito que el anterior.
Si te quedas con ganas de más o si alguno de estos pueblos te pilla de paso en tu ruta marcada puedes visitar también:
Dejo por aquí los puntos mas importantes marcados en el mapa, para que te hagas una idea de la ruta y de las paradas que tendrías que hacer para que puedas programar tu viaje lo mejor posible.
Como te había dicho antes, la ruta está detallada de norte a sur, pero siempre podrás hacerla al contrario si encuentras vuelos baratos a un aeropuerto cercano, como puede ser BasileaEspero que lo disfrutes tanto como yo.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto