En la lista de los pueblos más bonitos de Madrid se encuentra Alcalá de Henares. En realidad no es un pueblo, es una ciudad, y está en la lista de las 25 ciudades Patrimonio de la Humanidad que hay en España, la única en toda la Comunidad de Madrid.
A escasos 30 kms de Madrid, a una media hora en coche y unos 45 min en tren puedes llegar desde Madrid a Alcalá de Henares cómodamente.
Así que no hay excusa, cualquier día libre que tengas es buena idea visitar esta preciosa ciudad.
Para que no te pierdas nada y vayas sobre seguro te he preparado una guía de la ciudad optimizando al máximo el recorrido.
Empezamos la visita desde la plaza más importante, la Plaza de Cervantes. El ilustre escritor Miguel de Cervantes nació aquí mismo, en Alcalá de Henares, y su ciudad natal luce su orgullo otorgándole la plaza más bonita y grande del centro histórico. En el centro de la plaza encontrarás una estatua en su recuerdo, junto a un templete de música del s.XIX que le da un encanto especial.
Una plaza de grandes dimensiones situada en pleno centro de la ciudad, donde a lo largo de los años se han ido agrupando gran parte de los edificios más importantes que existen, convirtiéndose en la plaza principal de la ciudad.
Desde el s.XII, esta plaza ha sido el centro neurálgico de la ciudad, ha sido siempre la plaza del mercado donde se producían los intercambios de productos y animales.
En esta plaza se encuentra lo que se llamaba, el Corral de Comedias. Inicialmente un patio de vecinos donde se juntaban para representar obras que tras muchas transformaciones acabó convirtiéndose en el teatro por donde han pasado las obras más famosas del Siglo de Oro. De la época dorada cayó en el olvido, tanto que fue redescubierto en los años 90 y volvió a abrir sus puertas en el 2005 tras una maravillosa restauración.
Somos unos auténticos afortunados de poder disfrutar de estos espacios de nuevo.
Del corral original queda el suelo bajo el patio de butacas, un pozo y el gallinero. Que como curiosidad te diré que se construyó este espacio para las mujeres, ya que no podían disfrutar de las obras mezclándose con los hombres. Menos mal que hemos evolucionado un poco.
En esta misma plaza se encontraba la antigua parroquia de Santa María la Mayor. Hoy en día tan solo queda poco más que La Torre, a la cual puedes subir y tener las mejores vistas de la plaza, de parte de la ciudad, del cerro del Viso y de la fortaleza árabe de cuyo nombre procede el nombre de la ciudad, Al-Qalat-en-Nahr.
Fue en esta parroquia donde por primera vez se sabe de la procedencia de Cervantes. Fue aquí donde se bautizó. De hecho puedes ver la pila bautismal original, se encuentra en la Capilla del Oidor.
Como dato curioso, el oidor era la persona que escuchaba las partes de un juicio y dictaba sentencia y parece ser, que fue él quien inscribió el bautizo de Miguel en los registros cristianos. Así que gracias a él conocemos un poco más sobre el escritor.
Alcalá de Henares tuvo la suerte de ser la elegida por El Cardenal Cisneros para desarrollar su plan educativo y fundó aquí la Universidad Cisneriana.
Uno de los iconos de la ciudad es la fachada del Colegio Mayor de San Ildefonso de la Universidad de Alcalá de Henares.
Los grandes escritores como Lope de Vega, Quevedo o Calderón de la Barca pasaron por aquí. Prácticamente toda la cultura del Siglo de Oro se formó en esta ciudad.
La idea del cardenal era crear una nueva sociedad, tras unos años de observación a la población se dio cuenta que todo podía cambiar si se ponía empeño y esfuerzo en una buena cultura y educación, y se puso manos a la obra en el lugar donde él estudió.
Es entre las paredes de esta universidad donde cada 23 de abril se hace entrega de los premios Cervantes de literatura. Todos hemos visto alguna vez las imágenes en televisión en las que siempre se lee un trocito de su obra, El Quijote.
El eje principal de la ciudad, la Calle Mayor, más de 400 metros de soportales porticados, hacen de ella la calle comercial por excelencia de Alcalá de Henares y de las calles de estas características más largas de Europa.
Entre los comercios que encontramos, está la librería más antigua de la ciudad, Capitel. Todo lo que encuentras está a la venta, así que fíjate bien en cada detalle porque si te gusta, es tuyo, por un módico precio. También podrás adquirir una copia de la edición de El Quijote de la Mancha, es aquí donde se encargan de imprimir y encuadernar los que se entregan a los ganadores del Premio Cervantes.
Aquí también vamos a encontrar La Casa Natal de Cervantes, convertida en museo para su visita. Te podrás hacer una idea de cómo era la casa en el s.XVI.
Como curiosidad, te cuento que le llamaban el Manco de Lepanto, pero no era porque le faltara una mano, sino que durante la batalla de Lepanto sufrió un impacto que le dejó la mano izquierda inútil, pero no llegó a perderla.
Esta y otras muchas historias aprenderás en tu visita al museo Cervantes.
Si te gusta dar viajes en el tiempo, fíjate en la casa que hay justo enfrente de la Casa Natal, se trata de la casa más antigua de la Calle Mayor y sirve de perfecto ejemplo sobre cómo eran las construcciones en la Edad Media.
En tu paseo por la Calle Mayor también puedes visitar lo que en su día fue el Hospital de Antezana, tenía 12 camas y data de 1483. Hoy en día se trata de una Fundación y corresponde a una residencia de mayores.
En todas las ciudades es visita obligada la catedral, y aquí no iba a ser menos.
Una de las características de esta catedral es que tiene el título de ser “Magistral” que significa que todos sus canónigos son Doctores en Teología y solo hay dos en el mundo, ésta y otra en Bélgica, la de San Pedro (Lovaina).
Otra de las cosas que hacen importante a este templo es que los restos de una de las personas más importantes de esta ciudad yacen aquí. El Cardenal Cisneros descansa en este templo.
También se encuentran los restos de los Santos Justo y Pastor, que fueron asesinados justo en el punto donde se levantó la catedral. Cuentan que fueron decapitados sobre la piedra que se guarda también aquí, junto a sus restos.
Desde el s.XIII que comenzó a construirse la muralla que rodea a la ciudad, aunque terminó de construirse 3 siglos después, aún podemos ver un largo tramo de la misma y hasta 16 torres que permanecen prácticamente intactas.
Todos conocemos la Puerta de Alcalá ¿verdad? pues bien, en Alcalá está la Puerta de Madrid. Sí, aquí encontramos la puerta paralela u homónima a la grandiosa puerta situada en Madrid.
A las afueras de la ciudad se encuentra el Complutum, los restos arqueológicos de la antigua ciudad romana que fue Alcalá de Henares.
Están cosas suelen defraudar, y yo suelo relegar estos planes por no entusiasmarme, pero aquí no se dio ese caso. La verdad es que sorprende la cantidad de detalles que hacen que te traslades a la época romana del tirón.
Si te gusta la historia y la arqueología, también puedes visitar la Casa de los Grifos, donde verás una auténtica casa romana.
Aunque es ciudad, he tenido que incluir Alcalá de Henares en esta lista de planes que hacer a las afueras de Madrid. Es de los lugares más bonitos que visitar en la Comunidad. Espero haberte ayudado a que disfrutes de planes alternativos fuera de la urbe y el lío de la ciudad.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto