Qué ver en Córdoba en dos días

Córdoba tiene un montón de lugares que ver y visitar, con dos días es suficiente para disfrutar de todo lo que tiene que ofrecer. Historia, cultura, espectáculo y gastronomía.

Córdoba, es una de las 15 ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad en España y es que es una de las más bonitas.

Es una ciudad perfecta para un viaje de fin de semana. Es pequeñita pero muy completa.

Vamos a ordenar las cosas que ver y hacer en Córdoba en 2 días. He cuidado que esté todo ordenado por cercanía ya que se puede visitar todo andando.

No incluye restaurantes donde comer porque en cualquier lugar comerás de lujo, solo te diré que no debes irte sin probar los platos más típicos de Córdoba: el salmorejo, los flamenquines, el pastel cordobés, el rabo de toro, las berenjenas fritas con miel y las alcachofas a la montillana.

Qué ver en Cordoba – Día 1

Vamos a comenzar nuestra visita por el centro histórico, con los planes imprescindibles que hacer en Córdoba para que no pierdas detalle.

La Mezquita-CatedralQUE VER EN CORDOBA

Tu visita a Córdoba debe empezar por aquí. Es la absoluta protagonista de la ciudad. Hará que entiendas mucha de su historia y hará que te enganches a esta preciosa ciudad.

Es una Mezquita-Catedral porque fue construida en el año 785 por los árabes, pero pasó a ser catedral católica con la Reconquista.

Es el monumento más emblemático de Córdoba. Siendo a su vez único en el mundo, ya que los estilos barroco, renacentista, gótico y mudéjar conviven en total consonancia haciendo que esta construcción rezume historia por sus muros.

Visítala con calma y disfruta de cada estancia, es un templo que inspira paz.

La puedes visitar por libre, pero lo ideal es que contrates la visita guiada ya que hay detalles de las diferentes estancias que no te puedes perder. Como el Patio de los Naranjos, los restos de la original iglesia visigoda, el Maqsura (lugar reservado al rezo del Califa) o la sala de las 1300 columnas. ¡Una auténtica maravilla!

MEZQUITA DE CORDOBA

Te dejo enlace directo para que consultes horarios y precios.

A las puertas de la Mezquita, enfrente del río, nos encontramos el Triunfo de San Rafael y la Fuente del Triunfo. Ubicados en una plaza junto a la Puerta del Puente Romano. Esta es una de las 3 únicas puertas que quedan de la muralla que rodeaba Córdoba.

La Puerta del Puente Romano era la única entrada a la ciudad desde el otro lado del río, ya que el único puente que hubo durante 20 siglos fue el Puente Romano.

El Puente Romano

El Puente Romano o el Puente Viejo fue construido en el s.I durante el periodo de dominación romana en Córdoba.

No dejes de cruzar el puente para situarte al otro lado del río, donde encontraremos la Torre Calahorra y una de las postales más bonitas de Córdoba. El Puente Romano, el río Guadalquivir y de fondo, la Mezquita – Catedral.

La Torre de Calahorra

La Torre de Calahorra fue una torre defensiva de la época árabe. Hoy en día, en su interior encontramos el Museo Vivo de al-Andalus sobre la convivencia entre las 3 culturas predominantes de la ciudad, la judía, la cristiana y la musulmana. De ahí que se le conozca como Córdoba, la ciudad de las 3 culturas.

El Alcázar de los Reyes CristianosQUE HACER EN CORDOBA

Continuamos nuestro paseo a orillas del Guadalquivir y encontramos el Alcázar de los Reyes Cristianos.

Una fortaleza que sirvió de vivienda durante muchos años a los Reyes Católicos. Construida en 1328 en el lugar que ocupaba el antiguo Palacio del Califa.

Aquí fue donde se dirigió Cristobal Colón a solicitar a los reyes la ayuda que necesitaba para emprender su aventura que le llevó a América.

Puedes visitar su interior, pasear por sus jardines, disfrutar del museo romano y subir a las murallas y a la Torre del Homenaje desde donde podrás contemplar todo el casco histórico de la ciudad, incluidas las Caballerizas Reales.

Las Caballerizas RealesTURISMO EN CORDOBA

Se encuentran justo enfrente del Alcázar. Es el lugar donde nace el caballo de pura raza español. Felipe II quería caballos que pudieran usar en la guerra. Reforzó el caballo árabe dándole patas y cuellos más poderosos.

Puedes disfrutar de todo tipo de espectáculos ecuestres aquí, aunque observar a estos animales ya es un espectáculo en sí.

Patios del Alcázar Viejo

En este barrio, San Basilio, también conocido por el barrio del Alcázar Viejo, surgió la idea de mostrar los patios de las casas a los visitantes de la ciudad.

Actualmente esta tradición se ha extendido a toda la ciudad, tanto es así que en el mes de mayo de cada año se celebra la Fiesta de los Patios Cordobeses, un concurso en el que los patios de toda la ciudad se engalanan de macetas de flores y se abren al público para visitarlos.

En el mes de mayo también coinciden otras de sus fiestas más emblemáticas: las Cruces de Mayo y la feria. Así que puede ser un mes estupendo para visitar Córdoba.

La Muralla y sus PuertasQUE VISITAR EN CORDOBA

Seguimos nuestro paseo hasta la Puerta de Sevilla, una de las puertas de las murallas árabes que se mantienen en pie en la actualidad. Si seguimos el camino de la muralla llegamos hasta la Puerta de Almodóvar. Junto con la Puerta del Puente son las 3 puertas que quedan que dan acceso al Barrio de la Judería.

Barrio de la Judería

Es el barrio donde vivieron los judíos desde el s.X hasta el s.XV. Cientos de callejuelas estrechas y sin ningún tipo de orden se convierten en un precioso laberinto con miles de rincones por descubrir.

Si tuviera que destacar algunos de estos rincones serían sin duda, la antigua Sinagoga y la Calleja de las Flores.

También hay un par de plazas que no pueden faltar en tu visita a Córdoba que te cuento más abajo.

También será aquí donde hagas tus compras del viaje, hay muchas tiendas de artesanía muy originales. Y por supuesto, bares y restaurantes que no pueden faltar para disfrutar de la gastronomía cordobesa.

Mercado de la Victoria.

Puede ser un lugar ideal para parar a comer. Un mercado moderno de abastos que te ofrecerá todo tipo delicias gastronómicas con un ambiente fresco y jovial.

Plaza de las Tendillasque ver en cordoba

Esta plaza es el corazón urbano de la ciudad. Es punto de encuentro de los cordobeses para salir a tomar algo y disfrutar del maravilloso tiempo de Córdoba.

La plaza esta presidida por una estatua ecuestre del Monumento al Gran Capitán, un militar cordobés del s. XV a quien se le atribuye el mérito de haber creado el primer ejército profesional español. Destacó por darle un giro a las estrategias bélicas y esto le ayudó a ganar la guerra contra los musulmanes en la reconquista de Granada.

Otra curiosidad de esta plaza es su reloj. Atento a las ”campanadas” por que los que escucharás será la guitarra de Juan Serrano por soleá.

Desde aquí salen las principales avenidas comerciales, la Calle Gondomar y la Calle de Cruz Conde, por si quieres ir de compras.

Plaza de la Corredera

La otra plaza que no puede faltar es la plaza de la Corredera. Otro de los puntos de encuentro de la ciudad. Una plaza cuadrangular de soportales al más puro estilo castellano, nada típico por Andalucía. De hecho es la única de este estilo en toda la comunidad.

Como curiosidad te diré que antiguamente sirvió como Plaza de Toros de la ciudad y de ahí viene su nombre.

Fue declarada Bien de Interés Cultural, ya que es, posiblemente, una de las plazas más bonitas de España.

Es un muy buen lugar para terminar el día disfrutando de la gastronomía cordobesa en alguno de los bares y restaurantes que hay en sus soportales.

Qué ver en Cordoba – Día 2

Comenzamos el segundo día. Esta vez nos vamos a alejar un poquito del centro, pero no te asustes que aquí está todo cerca.

El Templo Romano 

El Templo Romano es el más importante encontrado en la ciudad (hay varios). Construido en el s.I por los romanos aún podemos ver el altar, columnas, capiteles y la escalera.

La Plaza de Capuchinos

Para llegar a la plaza pasarás por la emblemática Cuesta del Baílio. Una calle adoquinada, repleta de flores y acompañada de una bonita fuente.

La Plaza de Capuchinos es uno de los rincones con más encanto de Córdoba. Una pequeña plaza en la que se encuentra el famoso Cristo de los Faroles y la iglesia del convento de los Padres Capuchinos.

que visitar en cordoba

El Palacio de Viana

Este palacio es una muestra de cómo vivía la nobleza cordobesa en la Edad Media. En particular los marqueses de Viana.

Hoy en día es una  casa- museo donde enriquecerse con exposiciones de pinturas, tapices, vajillas y armas típicas de un palacio. Pero lo que lo hace especial es el paseo que tiene a través de sus 12 maravillosos patios y el jardín.

Medina-Azahara

A unos 8 kms de la ciudad se encuentra el yacimiento arqueológico más grande de España, Medina Azahara. Tan solo hay 48 lugares en España declarados Patrimonio de la Humanidad, y este es uno de ellos.

Se trata del lugar donde el Califa recibía a sus visitas internacionales que llegaban a Córdoba. Actualmente se ven las ruinas de la ciudad que conforman uno de los mejores legados hispanomusulmanes que existen.

Hasta aquí la visita a esta hermosa ciudad.

Ha sido un recorrido de lo más completo para que no te falta ningún detalle que ver en Córdoba. Si te gustan las ciudades con historia te dejo enlace a otra de las visitas que no te puedes perder, Granada.