Vamos a dar un paseo por una de las ciudades más bonitas del mundo. Voy a guiarte por la capital de la Toscana, te contaré que ver en Florencia durante tu visita, y te daré consejos y algún que otro extra.
He intentado hacer la guía optimizando al máximo el mapa. Ya que viajar suele implicar caminar y caminar, he intentado que te canses lo menos posible y aproveches mejor el tiempo para recrearte en lo que más te guste. Los puntos de interés están ordenados más o menos al paso.
Prepárate para llenar tus ojos, tu memoria y tu cámara de fotos o móvil, de arte. Arte por aquí y arte por allá. En cada esquina hay belleza y talento, todo junto. Lo que le da a la ciudad un ambiente bohemio, cultural y exquisito.
Empezamos la visita a Florencia por el edificio más importante de la ciudad, il Duomo. Situada en la plaza con el mismo nombre. Posiblemente de las plazas más concurridas de Florencia e incluso de Italia.
Es una construcción espectacular, imponente y bellísima. Rodéala y busca las Puertas del Paraíso, con este nombre, no puedes encontrar otra cosa que una obra de arte, las famosas puertas de bronce de Ghiberti. Compuestas por 10 diferentes paneles en bronce que representan escenas del Antiguo Testamento.
Puedes visitar el interior de forma gratuita aunque, si quieres ver bien todo el conjunto, te recomiendo que pagues la entrada de la visita completa que incluye el Baptisterio, la cúpula de Brunelleschi y la subida al Campanille, unas cuantas escaleras que merecen mucho la pena. ¡Ojo! Algunas personas con vértigo lo pasan regular.
Muy cerca de la catedral, en la Vía Camillo Cavour, se encuentra el Palacio de los Medici, una de las familias más influyentes de Italia durante el renacimiento. En su interior, lo más destacable es la Cappella dei Magia. Si eres un enamorado del arte renacentista es visita obligada.
También la siguiente parada, que está a escasos metros…
Seguro que si has decidido visitar Florencia no te querrás ir sin ver al protagonista por excelencia de esta ciudad, El David de Miguel Ángel.
Lo encontrarás en la Galería de la Academia, entre otras miles de obras de arte. Te deja hipnotizado por su perfección y sus dimensiones.
Si una de tus pasiones es el turismo gastronómico no dejes de ir al Mercato Centrale. Puestos de productos frescos y locales haciendo sus compras del día a día. Lugar perfecto donde tomarle el pulso a la ciudad y mezclarte con los florentinos, pero también donde probar sus platos típicos como por ejemplo el lampredotto ¿te animas?
Italia en general y Florencia en particular están llenas de iglesias, sé que son muchísimas, pero esta la tienes que visitar. Nada que envidiar al Duomo y suele estar vacía de turistas. Siéntete un afortunado, en el interior encontrarás unos frescos de un valor incalculable que bien merecen la visita.
Además, otra cosa típica no tan extendida entre los turistas es visitar la farmacia más antigua de Europa que está por aquí cerca. La Officina Profumo Farmaceutica di Santa Maria Nuova, todavía en activo y donde comprar un souvenir de lo más auténtico.
Esta plaza es el epicentro de la vida comercial en Florencia. Las más prestigiosas tiendas y locales famosos de la ciudad están aquí. Además es una de las plazas más grandes de la ciudad y donde se encuentra un enorme arco triunfal que te dará la bienvenida.
Muy cerca se encuentras las dos vías principales de shopping en la ciudad, via dei Calzaiuoli y via dei Tornabuoni. Si eres un loco de las compras y la moda este es tu lugar.
Si te está gustando la visita a Florencia no te puedes ir sin pasar por la Plaza del Mercado Nuevo. Aquí hay un jabalí del que depende si vas a regresar o no a la ciudad. Para eso tienes que acariciarle el hocico al Porcellino. Verás que está muy sobado, y es que ¿quién no quiere volver a esta preciosa ciudad?
Nadie niega que a Florencia se viene a contemplar el arte del renacimiento. Pues esta plaza te hace un resumen de todo lo que puedes encontrar en la ciudad. Parece un museo al aire libre. Palacios, fuentes, esculturas, arcos… y todo acompañado de terrazas estupendas donde sentarte a descansar y deleitarte con cada detalle de la plaza.
Entre muchas esculturas aquí encontrarás una de las 3 replicas del David.
El edificio más importante de la plaza es el Palazzo Vecchio, que actualmente es la sede del Ayuntamiento de Florencia. Puedes visitar el interior que, como ya imaginarás, está repleto de obras de arte, como por ejemplo Judith de Donatello. Y puedes subir hasta arriba de su altísima torre, casi 100 metros de altura que te darán las mejores vistas de la plaza más importante de Florencia.
Florencia está dividida por el Arno, una de las mejores cosas que hacer es pasear por la orilla del río y cruzar de un lado a otro por los diferentes puentes que la conectan.
El más antiguo, el único que queda original de su época (los demás fueron destruidos en la II Guerra Mundial) y por supuesto, el más bonito, es el Ponte Vecchio. La joya de la corona florentina.
Además de lo curioso que es el puente en sí, por las casas que hay y los puestos de artesanía que encontrarás aquí, es un lugar perfecto para artistas y músicos callejeros que le dan ese toque especial a este lugar mágico.
Viajeros hay de muchos tipos, te pueden gustar más los bares, los mercados o los museos. Pero por mucho que seas de bares no te puedes ir de Florencia sin visitar la Galería de los Uffizi. En su interior alberga una de las colecciones de arte del renacimiento más antiguas del mundo.
Y como te digo, estas cosas pueden gustarte más o menos, pero ante semejante talento y belleza todo el mundo se rinde.
Mínimo tienes que ver La Primavera de Botticelli, La Anunciación de Leonardo Da Vinci, Bacco de Caravaggio y El Nacimiento de Venus de Botticelli.
En apariencia una iglesia más que ver en Florencia. Fachada típica de la Toscana revestida en mármol blanco, verde y rosa. Pero lo realmente valioso de aquí está en su interior. Es un auténtico panteón.
Aquí yacen más de 300 tumbas y muchas de ellas corresponden a ilustres personajes italianos y personas muy relevantes de la sociedad del Renacimiento conocidos en el mundo entero. Por ejemplo, el mismísimo Miguel Ángel, Galileo Galilei, Dante o Maquiavelo.
Así que no es de extrañar que le llamen el Panteón de las glorias italianas.
No hay nada mejor que hacer que ver Florencia desde las alturas. Terminar un día con un bonito atardecer sobre los tejados de la majestuosa Florencia solo te costará caminar unos 15-20 minutos hasta la Piazzale de Michelangelo. Aquí también encontramos otra de las reproducciones de El David de Miguel Ángel, y puedes pasear por el Jardín de las Rosas que está aquí mismo.
El relax y las buenas vistas están garantizadas.
Ya os había hablado de los Medici, que fue la familia más influyente de Florencia en el Renacimiento. Pues bien, este palacio fue una de sus residencias, además sirvió de centro militar para Napoleón y también como residencia de la monarquía italiana en aquella época.
El interior es otra galería de arte, si, otra más, aquí hay arte en todas partes. Además este palacio presume de tener los jardines más grandes y bonitos de la ciudad, los jardines de Boboli.
Como curiosidad te cuento que es uno de los primeros jardines dispuestos en terrazas, esta disposición se utilizó posteriormente para adornar los palacios de la realeza por toda Europa. No tiene nada que envidiarle a los jardines de Versalles, por ejemplo.
A mi siempre me han dicho “allá donde fueres, haz lo que vieres”. Así que a eso de las 18-19 horas dirígete hacia el barrio de Oltrarno, como su propio nombre indica, está al otro lado del río Arno (son muy buenos poniendo nombres estos florentinos). Es la hora del aperitivo italiano. Hay locales que por un precio fijo ofrecen una bebida y algo para picar. A veces con lo que te ponen con la bebida ya cenas así que solo te queda comerte el postre. El maravilloso Gelato Italiano, el mejor helado del mundo.
Si estás de ruta por la Toscana no dejes de visitar Siena, está muy cerca y tiene muy buen comunicación con Florencia. Te dejo el enlace a la guía aquí mismo.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto