Qué visitar en Toledo en una escapada rápida. Toledo es siempre una buena opción, es una ciudad pequeña que se visita rápido, cargada de historia y de fácil acceso desde cualquier punto de España, ya que está prácticamente en el centro del país.
Toledo fue la capital del Imperio Español hasta 1561 que se trasladó a Madrid. Me parece un dato muy importante para entender gran parte de la historia y la situación de esta ciudad.
Por aquí pasaron judíos, musulmanes, mudéjares y cristianos. Catedrales, sinagogas, museos, callejuelas, muralla, puertas, puentes… todo está impregnado de ese pasado, es una ciudad detenida en el tiempo y ese es su encanto.
Es una de las ciudades medievales mejor conservadas de Europa. Todo su centro histórico está considerado Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Te voy a guiar entre todas esas callejuelas para que no te dejes nada por visitar.
Como muchas ciudades, Toledo era una ciudad amurallada, y esta era una de sus puertas de entrada a la ciudad, aunque la única al norte de la ciudad.
De origen musulmán, su nombre deriva de la palabra árabe Bab-Shagra, que significa “Puerta de la Sagra”, y con el paso de los años y españolizándolo todo, se ha quedado con el nombre de Puerta de Bisagra. Curioso ¿no?
Pues esta puerta es la que nos va a dar acceso a la ciudad de Toledo. Esta ciudad te recibe como recibían a antiguos reyes antiguamente.
Originalmente construida como mezquita en el siglo X, y posteriormente reconvertida, tras la conquista cristiana en Iglesia el siglo XII, se respetaron mucho los detalles arquitectónicos de la construcción musulmana y esta es, junto a la Mezquita de Córdoba, la más antigua y mejor conservada mezquita original de España.
Su nombre procedente del árabe (zoco) ya nos da pistas de qué podíamos encontrar en esta plaza. En la época musulmana era la plaza del comercio, donde se compraba y vendía ganado. Después se quedó como la plaza de los mercadillos típicos de todas las ciudades y actualmente es el centro neurálgico y lugar de reunión de los toledanos.
Es uno de los lugares con más ambiente de la ciudad, perfecto para tomar algo, comprar un souvenir y disfrutar de la auténtica arquitectura castellana. Típica plaza mayor de las ciudades con pórticos salvaguardando los pequeños comercios de toda la vida.
Desde aquí es un buen lugar para comenzar el paseo por el laberíntico entramado de callejuelas que conforman el centro histórico de Toledo.
Puedes empezar bajando las escaleras para encontrarte con la estatua de Miguel de Cervantes que hay en el Arco de la Sangre.
Este es el emblema de la ciudad. El Alcazar es una fortaleza medieval situada en la parte más alta de la ciudad. De hecho si ves Toledo desde cualquiera de sus miradores es el protagonista absoluto de la imagen.
Es un enorme edificio de piedra de la época romana, aunque la construcción tal y como la vemos ahora es de 1525, de cuando Carlos V se instaló con su corte en esta ciudad.
Después ha sido reconstruido varias veces, la más reciente después de los bombardeos de la Guerra Civil.
Se puede visitar el interior, aunque lo más bonito es verlo desde fuera, pero si tienes tiempo puedes acceder de forma gratuita a la biblioteca y a la cafetería que está en lo alto de una de sus cuatro torres.
Conocemos Toledo como la ciudad protegida por una gran muralla, pero la primera barrera natural de esta ciudad es el Río Tajo y durante mucho tiempo el único acceso era cruzar el río por los puentes que unían los extremos de sus orillas.
El Puente Alcántara es uno de los más antiguos, se trata de un puente romano que data del año 103. 200 metros de superficie sostenidos por 5 enormes pilares que hacen de este puente una de las cosas que debes visitar en Toledo.
Toledo es muy medieval, muy antigua y muy histórica, pero también se ha adaptado a los tiempos modernos muy bien y debido a sus inclinadísimas cuestas y para facilitar el acceso a todo el mundo tiene instaladas varias escaleras mecánicas que salvan los desniveles de esta ciudad. Así que aprovéchalas y úsalas para volver a la parte más alta de la ciudad y seguir con el tour.
Es una iglesia realmente bonita y muy poco turística. El estilo barroco choca con todo lo que la rodea. Yo la recomiendo por las increíbles vistas de Toledo que te ofrece desde lo alto de sus dos torres de los campanarios unidas por una pasarela.
En el paseo por Toledo pasarás por la Plaza del Ayuntamiento donde también se encuentra el Palacio Arzobispal y el Palacio de Justicia.
Lo que también se encuentra en esta plaza es una de las caras del monumento más importante de Toledo, la Catedral.
Es la segunda catedral más grande de España, después de la catedral de Sevilla. Vive encajonada entre las casas de alrededor del centro de Toledo e impresiona su magnitud.
Fue construida a final del sigo XIII de estilo gótico sobre lo que anteriormente era una mezquita de la época musulmana, que estos a su vez construyeron sobre una catedral visigoda. Si sus fachadas exteriores son alucinantes, donde de verdad puedes quedarte sorprendido es visitando su interior.
Luce el título de Catedral Primada de España lo que significa que es el templo más importante de la religión católica. ¡Por algo será!
Te recomiendo que accedas al Monasterio de San Juan de los Reyes por la calle Angel, una de las calles más bonitas de Toledo.
El monasterio es un lugar precioso y cargado de historia, como todo lo que hay en esta pequeña ciudad. Fue ordenado construir por los Reyes Católicos en 1476, en honor a la batalla del Toro.
De hecho en la visita fíjate bien en las paredes repletas de esculturas y elementos decorativos, entre ellos hay varios escudos y símbolos de los Reyes.
Dentro encontramos una imponente iglesia de estilo arquitectónico gótico-isabelino. Sin duda, una de las imprescindibles cosas que visitar en Toledo.
Esta es una sinagoga muy especial arquitectónicamente hablando, y es que por sus arcos en herradura y sus 32 columnas vas a pensar que estas en una mezquita.
Y es que cuando se encargó su construcción, allá por el sigo XII, el funcionario judío encargado de la obra, contrató a un arquitecto y unos artesanos musulmanes que venían de Córdoba. Así que hicieron lo que mejor sabían hacer, y es levantar un templo de un exquisito estilo mudéjar.
Cumplió su misión como sinagoga durante más de 200 años hasta que fue convertida en iglesia en 1411.
Esta iglesia es imprescindible en la ruta qué visitar en Toledo, no porque la iglesia sea especialmente bonita en sí, ni porque tenga una historia única, sino por lo que alberga en su interior.
Aquí se encuentra una de las obras más importantes del Greco, una de sus obras maestras, “El entierro del Señor de Orgaz”
Este óleo sobre lienzo representa la vida terrenal, la vida espiritual y la vida eterna en un mismo lugar, Mide casi cinco metros de alto y que fue pintado por El Greco entre los años 1586 y 1588.
La representación es en esta misma iglesia, por eso la obra se mantiene aquí.
Otro de los lugares que visitar en Toledo es la Sinagoga del Tránsito.
Construida en el siglo XIV es, probablemente la sinagoga medieval mejor conservada de Europa. Estuvo funcionando como tal hasta que en 1492 los judíos fueron expulsados de España que fue convertida en iglesia.
Actualmente es el Museo Sefardí, donde se expone la cultura de la sociedad hispano-judía en España.
Te recomiendo que entres porque su interior es de una belleza indescriptible, lo mejor, sus techos de madera y la cámara donde encontramos el Hejal que es donde se guardan los rollos con los pergaminos de la Torá.
El artista comúnmente conocido como El Greco, por su origen griego, pasó más de media vida en Toledo, desde los 36 hasta su muerte a los 72 años, que para ser en 1614, eran muchos.
Fue aquí donde desarrolló su obra artística, así que era casi de obligado cumplimiento dedicarle un espacio como este museo donde exponer su arte.
Nos acercamos al final de la guía qué visitar en Toledo, y no se me ocurre mejor forma de despedirte de esta hermosa ciudad que cruzando el río y subiendo al Mirador del Valle, en la Carretera Ronda de Toledo.
Desde aquí tendréis la mejor vista de Toledo, ya que es aquí donde el Tajo parece que abraza a la ciudad casi por completo.
Hay varios aparcamientos donde dejar el coche tranquilamente, y dar un paseo disfrutando de este espectáculo.
Hasta aquí nuestras recomendaciones para pasar unos días estupendos de desconexión y viaje al pasado. Si te ha gustado esta guía sobre qué visitar en Toledo y tienes más días para aprovechar en otra ciudad, te dejo por aquí un enlace a la capital de España, que solo por cercanía es posible que te interese. Guía de Madrid en 3 días.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto