¿Sabías que la Sierra de Grazalema es uno de los enclaves más lluviosos de España? Algo difícil de asimilar si pensamos en el seco verano andaluz, pero que tiene que ver con su peculiar orografía.
El Parque Natural de la Sierra de Grazalema, a caballo entre Cádiz y Málaga, es una verdadera muralla frente a las borrascas atlánticas. Una consecuencia de ello es la intensa cantidad de precipitaciones que se descargan en él.
Y si hay lluvia, hay vegetación, ríos que forman barrancos, rutas de senderismo por paisajes de ensueño y todo lo que necesitan unas vacaciones activas. Sin olvidar los preciosos pueblos blancos que salpican las más de 53.000 hectáreas de esta Reserva de la Biosfera.
Si el cuerpo te pide marcha, hazle caso y elige entre estas propuestas que te traigo hoy la que más se adapte a tu ritmo.
La Sierra de Grazalema tiene mucho que ofrecer si quieres olvidarte del sedentarismo por unos días.
Nada menos que 21 rutas de senderismo esperan impacientes a que te calces las botas. Se trata de una de las actividades más extendidas entre los visitantes, con gran variedad de trazados para elegir.
Te dejo algunas de mis favoritas, con diferentes niveles de dificultad, que pueden hacerse en familia o solo para especialistas.
Es, sin duda, uno de los senderos favoritos que pueden recorrer desde el abuelo al nieto pequeño. Un precioso paseo entre los pueblos de El bosque y Benahoma, siguiendo el curso del río mezclándote con chopos, fresnos y olmos. No presenta ninguna dificultad ni necesita autorización, son 4,3 km de puro disfrute y relax. Ojo, en el río no está permitido el baño ni tampoco la acampada en la ribera.
Aunque también es de baja dificultad, esta ruta de 6,2 km sí requiere autorización para realizarla. Tiene dos tramos, uno lineal y otro circular que te adentra en el bosque de pinsapos, la estrella del parque.
Una de las más deseadas, que se mete de lleno en los oscuros y umbríos bosques de pinsapos. Es de dificultad media y se necesita autorización previa para recorrer estos 10,5 km de ruta lineal.
Aquí ya nos vamos a una dificultad media-alta, aunque no sea muy larga, 2,4 km. Fantástica ruta que se puede combinar con el barranquismo y que requiere autorización previa.
La ruta top del parque, que te llevará a 1.648 m de altura para tener una vista privilegiada sobre la sierra y Andalucía. Son 3 km de ascensión dura, con un desnivel de 779 m, solo apta para senderistas preparados. Pero el panorama desde lo alto es, sin duda, impresionante. También requiere autorización previa.
En el enlace tienes toda la información para solicitar permisos, ver horarios, fechas y lo que necesites en la Sierra de Grazalema. Y recuerda siempre que un buen senderista solo deja atrás sus huellas.
¿Cuántas veces te lo has propuesto y cuántas no te has decidido? Aquí tienes la oportunidad de conseguir, por fin, tirarte al vacío y volar como un pájaro.
En la Sierra de Grazalema el lugar elegido es el Puente de las Navas, en la localidad de Algodonales. Allí podrás vivir la experiencia única e incomparable que te proporcionará una descarga brutal de adrenalina. Breve pero indescriptiblemente intensa para decir adiós al estrés.
Si lo tuyo son las dos ruedas, has llegado al paraíso. Una gran cantidad de rutas de todo tipo serán tus aliadas para disfrutar a tope de una manera sostenible.
Hay muchas empresas de cicloturismo que te ofrecen visitas guiadas, pero también rutas para que las hagas por libre en tu bici o alquilando una allí mismo.
Algunas de estas rutas son muy conocidas, como la Vía Verde de la Sierra, que recorre un antiguo trazado de tren nunca utilizado. Une los pueblos de Olvera y Puerto Serrano, tiene 36 km y una dificultad media-baja, discurriendo paralela a numerosos ríos y atravesando varios túneles. Perfecta para hacer en grupo o en solitario, es una de las favoritas en la Sierra de Grazalema.
Pero no la única, muchas de ellas te llevarán hasta el interior de los pueblos blancos que habitan el parque, en otras los pedales te exigirán más, siempre disfrutando de una naturaleza especialmente generosa. Y también tienes la posibilidad de alquilar una bici eléctrica, que te permitirá hacer trayectos más largos y empinados.
En una comunidad como la andaluza, rica en cañones y barrancos, la Sierra de Grazalema ofrece algunos de los mejores emplazamientos para practicar esta actividad.
La estrella es la Garganta Verde, en Zahara de la Sierra, dentro del área de Reserva del Parque Natural. Por lo tanto, el acceso está limitado y hay que solicitar autorización, aunque si vas con una empresa de turismo activo, ellos se ocupan del papeleo. Rápeles, toboganes naturales, un manantial que nace de la piedra, pozas que atravesar nadando, en fin, todo lo que puedas desear está aquí.
Otro trayecto interesante, con mucha agua durante todo el descenso, es el Cañón de las Buitreras, en la provincia de Málaga. La verticalidad de sus paredes, que llegan a los 200 m dentro del estrecho cañón, lo vuelve absolutamente espectacular. Solo con decirte que se le conoce como La Catedral de los Barrancos, ya te puedes imaginar el resto.
Adrenalina a tope en medio de la naturaleza y con la compañía de los buitres leonados que te seguirán desde las alturas.
En El Bosque, puerta de entrada natural a la Sierra de Grazalema, se encuentra el Cerro Albarracín a 630 m de altura. Desde la rampa de ala delta emplazada allí puedes cumplir tu sueño de volar como los pájaros disfrutando de un paisaje espectacular.
También es el sitio para practicar parapente biplaza, junto a un instructor, en una pista de despegue de renombre mundial. Hay otra muy cerca, en el pueblo de Algodonales, que te ofrece los mismos servicios.
La sensación inolvidable de ver el mundo desde la perspectiva de las aves e incluso acompañado por ellas, es totalmente adictiva y seguro que no te quedas con una sola experiencia.
Otra de las actividades que puedes practicar en la Sierra de Grazalema es la escalada, la modalidad de montañismo más común en Andalucía.
Hay un centenar de vías de escalada deportiva y más de veinte itinerarios de escalada tradicional entre la Aguja del Puerto de las Palomas y el Peñón Grande de Grazalema. Diferentes trayectos con varios sectores de dificultad, la mayoría de grado medio-alto, para que puedas practicar este deporte en las mejores condiciones.
Existe también un sector de iniciación y grado medio-bajo para los que quieran comenzar en esta disciplina, siempre rodeados del mejor paisaje.
Si en lugar de volar lo que te interesa es conocer las entrañas de la Sierra de Grazalema, la espeleología te permitirá adentrarte en un completo mundo subterráneo. Y puedes hacerlo tanto en la parte gaditana como en la malagueña.
El parque está en un enclave privilegiado para practicar este deporte ya que sus montañas se encuentran atravesadas por un sinfín de simas y cuevas. Sobre todo, en Benaocaz, Grazalema y Villaluenga del Rosario, grandes referentes de esta modalidad donde hay muchas empresas especializadas. Gracias a ellos, cualquiera puede iniciarse en la espeleología para descubrir todo un mundo nuevo.
Nombres tan sugerentes como la Cueva del Susto, la de la Ermita, la del Gato o la del Nicho, son los referentes de una comarca que guarda un enorme potencial también en el interior.
Tampoco falta la posibilidad de practicar deportes náuticos en la Sierra de Grazalema, por el contrario, resulta un emplazamiento ideal para ello.
El pantano de Zahara de la Sierra-El Gastor es, junto con el de Los Hurones, en Ubrique, los centros de actividad náutica más importantes. Con muchas opciones para disfrutar del agua, como rutas en kayak, canoas, tablas de paddle surf, hidropedales o vela.
Ambos pantanos se encuentran en entornos magníficos, el primero la Sierra del Pinar y el segundo, el alcornocal que lo rodea en el que quizás puedas avistar algún ciervo.
La antigua relación entre el caballo y el hombre tiene en Andalucía uno de sus principales exponentes, que no podía faltar en la Sierra de Grazalema.
Una de las actividades más gratificantes es sumergirse en la naturaleza al paso tranquilo de un compañero de cuatro patas, tanto si eres principiante como experto. Existen varias empresas dedicadas al turismo ecuestre y, por supuesto, muchos itinerarios señalizados para recorrer las grandes extensiones del parque natural.
Aquí está lo interesante, algunas de esas empresas combinan alojamiento con clases de equitación, rutas de paseo o cursos de perfeccionamiento.
La actividad perfecta si estás harto de vehículos y necesitas un buen chute de energía natural.
¿Cuántas veces habrás oído hablar de los Pueblos Blancos? Pues aquí los tienes, como seña de identidad de la Sierra de Grazalema, encaramados a barrancos impensables o posados en medio de una naturaleza soberbia.
Aunque estoy hablando de turismo activo, no puedo dejar pasar por alto una de las mayores riquezas de la zona. Sus coquetos pueblos con encanto son ideales para desconectar y relajarse entre una actividad y otra.
Todos merecen una visita (y un post para ellos solitos), pero hay algunos especialmente recomendables que no puedes dejar de ver.
Casas blancas rodeadas por el verde de los montes, un urbanismo típicamente árabe, balcones cuajados de flores y un entorno impresionante. Así se presenta Grazalema, uno de los pueblos más bonitos de España y el único de Cádiz donde nieva en invierno.
Ideal para callejear sin prisas por su casco urbano y asomarse a alguno de sus muchos miradores, es un referente de la arquitectura tradicional andaluza. Y uno de los principales destinos rurales de la provincia en el corazón de la Sierra de Grazalema.
Impresionante estampa la que deja Zahara de la Sierra, aferrada a las faldas de un cerro coronado por el torreón del castillo.
Su situación, junto al embalse, la convierte en uno de los lugares preferidos para disfrutar del deporte y la naturaleza. El casco histórico medieval también es muy relevante y en lo alto de la peña aún se puede ver un poblado nazarí.
Una de las entradas al parque por donde tendrás que pasar si has solicitado autorización de visita a lugares restringidos. Es en su Centro de Visitante donde te la expedirán y podrás aprovechar para recorrer este pequeño pueblo con encanto. Y si te gusta el queso, El Bosque cuenta con un Centro de Interpretación del Queso Bosqueño, perfecto para degustar y comprar.
Mundialmente conocido por su principal industria, la marroquinería, Ubrique es además, un pueblo comprometido con el turismo sostenible y de calidad. Un paseo por su trazado medieval te llevará por angostas calles y deliciosas plazas. En sus alrededores puedes recorrer la antigua calzada que unía Ubrique con Benaocaz, todo un recuerdo de la época romana.
Aquí vas a encontrar el centro histórico de origen nazarí mejor conservado de la provincia. Un laberinto de callejuelas que derrocha encanto en todas sus esquinas, de visita obligada en la ruta de los Pueblos Blancos.
Otra de las puertas del parque, a los pies de la Sierra de Lijar. El favorito de los amantes del vuelo libre, con un trazado repleto de rincones bonitos, fuentes y antiguos lavaderos.
En la provincia de Málaga, encajado entre cerros, es uno de los puntos de salida para numerosas rutas de senderismo. Una visita imprescindible es la Cueva de la Pileta, entre Benajoán y Jimera de Libar, un hito en el arte rupestre mediterráneo.
Como te he dicho, hay mucho para ver y hacer en la Sierra de Grazalema, otro de los lugares mágicos de España, donde practicar turismo activo es lo natural.
Acércate a disfrutar de un paisaje único que te hará sentir perfectamente integrado y que te brinda muchísimas alternativas para el deporte. Una experiencia inolvidable y que, seguro, repetirás.
¡Nos vemos pronto!
Me llamo Cristian Goldberger y soy un viajero empedernido. Desde niño siempre he soñado con viajar y compartir mis experiencias con todo el mundo. Tras cursar una Licenciatura en Turismo, he viajado, vivido y trabajado a ambos lados del charco. Como guía oficial del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio tengo debilidad por las montañas y la naturaleza. ¿Si pudieras, te pasarías la vida viajando? Yo, desde luego que sí.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto