Aquí tienes la guía definitiva de turismo en Cartagena. Todos los planes culturales y de ocio que te ofrece esta maravillosa ciudad.
Cartagena Puerto de Culturas, así se hace llamar esta preciosa ciudad costera y es que ¡no es para menos!
Fundada en el 227 a.C. por el cartaginés Asdrúbal. Conquistada años después por los romanos, que la hicieron llamar Cartago Nova. Más tarde, y a lo largo de la historia, han pasado por aquí bizantinos, visigodos, árabes, católicos, judíos, militares, y un largo etcétera.
Por su ubicación y disposición se convierte en un puerto natural, y siendo siempre un punto clave en las conquistas y reconquistas de unos y de otros.
Al pasear por sus calles podemos ver esa esencia que reina de la cultura e historia que por aquí ha pasado a lo largo de los años, siglos y milenios.
Para descubrirla tan solo tienes que pasear las calles de su centro histórico aprovechando que casi todo es peatonal. Puedes informarte de todo lo que hay que ver en la Oficina de Turismo de Cartagena que se encuentra en la Plaza del Ayuntamiento.
En esa misma plaza encontrarás el imponente edificio del Palacio Consistorial, luciendo su fachada de mármol blanco. Si continúas por la Calle Mayor, te deslumbrará el Casino, al más puro estilo modernista francés. Y en la Plaza San Sebastián el Gran Hotel declarado Bien de Interés Cultural.
En esta plaza verás el Monumento al Procesionista, y es que Cartagena presume de tener una Semana Santa peculiar, muy marcada por su pasado militar. Los penitentes desfilan como si estuvieran de servicio. Seas o no creyente se te encoge el corazón de la emoción que se genera en el ambiente.
No puedes dejar de visitar el Teatro Romano, construido entre los años 5 y 1 a.C, este es el máximo símbolo de la antigüedad de esta ciudad y nada tiene que envidiarle al Teatro de Mérida o al mismísimo Pompeyo de Roma. Tiene capacidad para unas 6000 personas, y caminar entre sus paredes te trasladará más de 2.000 años atrás.
Cada vez que se excava un poquito en el centro de Cartagena aparecen restos del pasado romano de la ciudad. Calles, termas y templos conforman el Foro Romano situado en el Cerro del Molinete.
Si tu visita la realizas en septiembre, coincidirás con la fiesta favorita de la ciudad, Cartagineses y Romanos, donde te sorprenderá la extendida participación de su población. Y para aprender un poco de historia de la mejor forma, las tropas hacen desfiles y representaciones de las batallas que aquí libraron.
En tu paseo por la ciudad debes incluir la subida hasta el Castillo de la Concepción, y contemplar las vistas desde el mirador, es un lugar tranquilo y especial donde podrás disfrutar la ciudad desde las alturas, tampoco mucha, ya que es de muy fácil acceso.
Desde ahí podrás divisar el Anfiteatro Romano que durante unos años fue la Plaza de Toros de Cartagena, actualmente está en proceso de restauración para devolverlo a sus orígenes.
En esa dirección encontramos el Museo de la Guerra Civil, se trata de un refugio que se utilizaba para proteger a la población de los bombardeos. Esta construcción ayudó a que Cartagena fuera de las últimas ciudades en rendirse frente al franquismo.
De vuelta al puerto, puedes visitar el Museo Naval, donde descubrirás historias sobre la armada española y el cual alberga el primer submarino construido de la historia. El submarino de Isaac Peral. El que ves en la rotonda a la entrada de la ciudad es una réplica, el original se encuentra aquí.
Y para aprovechar que tenemos el mar al lado, ve hasta el Paseo Marítimo, recorriéndolo entre el mar y la muralla que protegía la entrada a la ciudad al otro lado. Muralla que levantó Carlos III allá por 1766.
En este paseo podrás disfrutar de los cañones de la dársena, la emblemática cola de ballena que nos recuerda que estos mamíferos pasan por Cabo Tiñoso en sus migraciones, y el homenaje a las víctimas del terrorismo llamado El Zulo.
También se sitúan el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel y el Museo Nacional de Arqueología Subacuática. Aquí se exhiben grandes tesoros encontrados en los fondos del Mediterráneo. Ánforas y colmillos de elefante de los fenicios, o restos de embarcaciones de la época de los romanos.
Para ponerle el colofón a tu visita de turismo en el centro de Cartagena, ve hasta el Faro de Navidad. Está situado en un lugar mágico. El faro se adentra en el mar y hará que sientas su fuerza en todo su esplendor y tengas unas maravillosas vistas de la costa cartagenera.
Justo en frente del Faro de Navidad, al otro lado de la bahía veremos Cala Cortina, una de las playas favoritas de los cartageneros.
Coge fuerzas con un buen arroz caldero y un café asiático, ambos típicos de la ciudad. Esto no ha acabado aquí, aún te queda mucho que ver en Cartagena.
Te había dicho que Cartagena se encuentra en un enclave perfecto por lo que se convirtió en un puerto natural. Por esa misma razón también era atacada en las diferentes guerras y batallas a lo largo de la historia. Es por este motivo que encontramos muchas fortificaciones, castillos, torres de vigilancia, murallas y demás construcciones militares, situadas en los puntos más altos, para la defensa de la ciudad.
Tal es así que cada año se hace la llamada Ruta de las Fortalezas. Se trata de una carrera popular de nada menos que 53 kilómetros que recorre los 7 montes – fortalezas que rodean la ciudad. La participación en esta carrera ha crecido tanto que haces la inscripción y se sortean los dorsales. Te dejó aquí toda la información por si te animas.
Más alejada de la ciudad, puedes visitar la Batería de Castillitos. A unos 30 kms de distancia desde Cartagena, situada en lo alto de Cabo Tiñoso.
Se trata de una construcción de estilo medieval, por donde podrás pasear entre cañones gigantes que te dejarán sin aliento. Las vistas a la bahía de Cartagena son ¡todo un espectáculo!
Si te interesa conocer más sobre todos los fuertes que rodean Cartagena y completar así el turismo en esta ciudad, te dejo aquí el enlace a una web con toda la info.
Nos desplazamos de Cabo Tiñoso a Cabo de Palos. De camino se encuentra el Parque Regional de Calblanque, declarado Bien de de Interés Comunitario por la biodiversidad y endemismos que lo habitan. Infinitas playas de arena dorada y un paisaje que te llevará a la más absoluta calma es lo que te espera en Calblanque.
El acceso está restringido en los meses de verano, pero el resto del año puedes entrar con tu coche hasta los parkings habilitados.
Un poco más adelante se encuentra Cabo de Palos un pueblecito típico costero donde se saborea el verano en la época que vayas. Además la Región de Murcia presume de lucir un sol radiante más de 300 días al año y disfrutar de temperaturas que nada tienen que envidiar al paraíso canario.
Su símbolo más emblemático es el Faro de Cabo de Palos, te aconsejo que subas hasta la base y contemples el mar desde allí. Si quieres puedes visitar el interior y sentirte un auténtico farero.
Hay un corto sendero que bordea la costa y es un paseo muy agradable en el que descubrirás maravillosos rincones donde darte un baño.
Cabo de Palos ha sido declarado mejor destino para buceo de España y de Europa en varias ocasiones. Hay varias escuelas que estarán encantadas de hacerte el bautismo y llevarte al paraíso subacuático de la Reserva Marina de las Islas Hormigas.
Bucearás entre praderas de posidonia, y con paredes de hasta 40 metros repletas de corales. En sus aguas habitan delfines, peces luna, doradas, meros y toda la fauna y flora marina típica mediterránea. También te espera algún que otro tesoro hundido desde tiempos de los romanos.
Cabo de Palos también es la puerta a la Manga del Mar Menor. Una estrecha lengua de arena (muy edificada) de unos 20 kilómetros de largo que separa el Mar Mediterráneo de la laguna salada, el Mar Menor.
Aunque no pasa por su mejor momento, podrás disfrutar de agradables paseos en velero, o practicar diferentes deportes acuáticos, como el kayac, windsurf, Kitesurf, SUP…
No dejes de ver la puesta de sol en el Mar Menor, mi lugar favorito, en lo alto de la Cala del Pino.
Hasta aquí nuestro recorrido y turismo en Cartagena. Como habrás comprobado aunque sea una ciudad de costa puedes disfrutarla en cualquier época del año. Pero si viajas en verano y buscas disfrutar además de buena música cada mes de julio se celebra el Festival la Mar de Músicas y cada mes de agosto El Cante de las Minas. Te dejo los enlaces para que tengas toda la información del espectáculo y el arte que ofrece Cartagena.
Si quieres darte un paseo por otra ciudad de esta maravillosa región te dejo el enlace a la guía de la Ciudad de Murcia.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto