Valencia sin Fallas

valenciasinfallas
VALENCIA 2020-03-17
Crem‡ de la Falla Municipal

No puedo evitar sentirme triste cuando sé que este año tenemos una Valencia sin Fallas.

En los tiempos que corren, ya nos imaginábamos que esto iba a pasar, pero debo reconocer, que el día de “La Cridà”, se me escaparon unas lágrimas.

Seguramente, no entiendas nada del inicio de este artículo, si no eres de Valencia o Fallero/a. Por este motivo, hoy te voy a explicar por qué los valencianos y falleros, lloramos una Valencia sin Fallas.

te voy a explicar por qué los valencianos y falleros, lloramos una Valencia sin Fallas

Las Fallas de Valencia, son la Fiesta Grande de la ciudad, de la provincia e, incluso, se celebran fuera de nuestras fronteras, por aquellos valencianos que un día tuvieron que emigrar. Para quien ha nacido, se ha criado y ha disfrutado desde dentro esta fiesta, es prácticamente imposible, imaginar una Valencia sin Fallas. Sin embargo, este año, no hay más remedio que cambiar la letra de esa canción que escuchamos todos los días en la “mascletà”. Este año, no escucharemos cantar “Valencia en Fallas”, este año, sólo se nos encoge el corazón al pensar en nuestra Valencia sin Fallas.

Este año, no escucharemos cantar “Valencia en Fallas”, este año, sólo se nos encoge el corazón al pensar en nuestra Valencia sin Fallas.

El evento más turístico de Valencia, declarado en 2018, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO, nace como fiesta pagana. Para recibir al solsticio de primavera, las familias valencianas sacaban a la calle todas las cosas viejas de sus casas, todo lo que ya no querían y lo quemaban el día 19 de marzo. De este modo, pretendían purificar la energía del hogar y poder, de esta manera, recibir todo lo bueno de la primavera, transformado en abundancia para el resto del año.

declarado en 2018, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la UNESCO

Poco a poco, este sencillo acto, de purificar la energía del hogar, junto a la personalidad de la sociedad valenciana, caracterizada por la sátira, empezó a cambiar este inocente acto, en una crítica social. Las familias valencianas, empezaron a hacer muñecos que representaban a los políticos, a los personajes conocidos del barrio. De manera encubierta y con la gracia fallera, criticaban todo lo que no les había gustado ese año, para poder, de este modo, quemarlo en la hoguera purificadora.

Hoy en día, estos muñecos rudimentarios “Els Ninots”, se han convertido en auténticas obras de arte. Ahora ya no son pequeños montones de basura, sacados de las casas. Se han convertido en Monumentos de gran envergadura, que ya no sólo usan madera y papel para construirse, pero que siempre respetan la tradición, donde el Artista Fallero, junto a su incansable equipo, consiguen plasmar la crítica que la Comisión Fallera ha decidido para ese año.

Hoy en día, estos muñecos rudimentarios “Els Ninots”, se han convertido en auténticas obras de arte.

Con el paso de los años, esta fiesta se fue modificando y adaptando a la sociedad valenciana de cada época. Todo lo que fuese necesario para no tener que vivir una Valencia sin Fallas.

Tras la República, España entera fue transformada y se instauraron unas normas religiosas que todo acto debía cumplir. Ese fue el motivo por el que se dedicó esta fiesta a San José, Patrón, desde ese momento, de las Fallas de Valencia. También fue en esa época, cuando se incorporó la Ofrenda a la Virgen de los Desamparados. En este acto, los Falleros y Falleras, nos ponemos nuestras mejores galas, los trajes típicos que diseñan  indumentaristas y cosen las manos de nuestras modistas, a medida para cada uno de nosotros. Es en este acto, donde ofrecemos a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, miles de ramos de flores, para construir, cada año, un tapiz diferente en su manto, dibujado con un poquito de cada uno de nosotros.

ofrecemos a la Virgen de los Desamparados, Patrona de Valencia, miles de ramos de flores, para construir, cada año, un tapiz diferente en su manto, dibujado con un poquito de cada uno de nosotros.

El pasado domingo, el último domingo del mes de Febrero, hubiera tenido lugar “La Cridà”, la llamada, en castellano. En este acto, se llama a los valencianos y forasteros, a los turistas de todas las partes del mundo, a disfrutar de esta Fiesta. Justo ese día, o muy cerca de él, es cuando yo vuelvo a casa, a disfrutar con mi familia de sangre y con mi familia Fallera, de estos días. La Semana Grande, que en realidad, no dura una semana, empieza el 15 de marzo y culmina con “La Cremà” la quema, en castellano.

se llama a los valencianos y forasteros, a los turistas de todas las partes del mundo, a disfrutar de esta Fiesta.

El 15 de Marzo, deben quedar plantados oficialmente todos los monumentos en la calle durante “la Nit de la Plantà”, convirtiendo toda la provincia de Valencia en un enorme museo. Es ese día, cuando sí o sí, aparezco en casa de mis padres, con mi maleta cargada de ilusión, ropa de abrigo y muchas ganas de volver a mi origen, a mis amigos de siempre, a mi familia Fallera.

deben quedar plantados oficialmente todos los monumentos en la calle durante “la Nit de la Plantà”, convirtiendo toda la provincia de Valencia en un enorme museo

Como os contaba, la Semana Grande empieza el día 15, pero las Fallas en sí, comienzan el último domingo de Febrero y desde el día 1 de Marzo, en la Plaza del Ayuntamiento, tiene lugar la “Mascletà”, que no puedo traducir al castellano, ya que no hay nada igual fuera de aquí. Os dejo un link donde podréis ver en qué consiste. Cuando hayáis visto el vídeo, entenderéis por qué dicen que “los valencianos están locos” (hay que poner especial atención al final). Para que os hagáis una idea, se queman aproximadamente 1.500 kgs de pólvora en unos 5 minutos.

se queman aproximadamente 1.500 kgs de pólvora en unos 5 minutos

Durante la Semana Grande, podemos disfrutar de pirotecnia nocturna, lo que nosotros llamamos “Castells” o Castillos de Fuegos Artificiales. Siendo el día 18, el bautizado como “la Nit del Foc”, la noche del fuego, donde se dispara el castillo más espectacular de todos. Os dejo también una pequeña muestra de lo que fue la última Nit del Foc.

Y también antes de esta Semana Grande, podemos disfrutar de la Cabalgara del Ninot, donde todos los miembros de Comisiones Falleras, nos disfrazamos en comparsas para seguir usando la sátira, para poner en evidencia todo lo que no nos gusta.

Y, por supuesto, podemos apreciar el Arte Fallero de cerca, visitando “L´Exposició del Ninot”, la Exposición del Muñeco, en castellano, donde se puede ver una muestra de todos los monumentos en forma de “Ninot”. Aquí podemos votar al que nos haya gustado más, para salvarlo de las llamas del día 19.

podemos votar al que nos haya gustado más, para salvarlo de las llamas del día 19.

Una vez nos metemos “en faena”, todo viene seguido… El 15 “La Plantà”, 16 la entrega de los premios a los mejores monumentos, por secciones. El 17 y 18 los respectivos días de Ofrenda y el 19, por la mañana la Misa en Honor a San José y por la noche “La Cremà”, para mí, el acto por excelencia. En «La Cremà«, por muy loco que parezca, quemamos todos los monumentos para convertir en un rato, todo este arte en cenizas. Todo esto, amenizado con los eventos que cada Comisión Fallera quiera añadir, como meriendas, fiesta y música en la calle, concursos de paellas, de tortillas de patata, etc… Todos esos actos que este año de Valencia sin Fallas, no tendremos presencialmente, pero en nuestros corazones y en el interior de nuestras casas, se representarán de alguna manera o de otra.

Todos esos actos que este año de Valencia sin Fallas, no tendremos presencialmente, pero en nuestros corazones y en el interior de nuestras casas, se representarán de alguna manera o de otra.

Yo tengo el honor de pertenecer a una de esas Familias Falleras, en mi caso, desde 1982, soy miembro de la Asociación Cultural Falla Manises. Nunca me había perdido estos días junto a los míos, de hecho, vengo expresamente a Valencia, desde allá donde esté en ese momento. El año pasado, me sentí tan cerca y tan lejos a la vez… Nunca habíamos imaginado una Valencia sin Fallas… Y menos, por dos años consecutivos.

Pero desde aquí quiero hacer mi Cridà particular, para invitar a Valencianos y Forasteros a venir a Valencia las próximas Fallas, porque van a ser Las Mejores Fallas de la Historia. Tenemos tantas ganas de poder disfrutarlas, junto a todos vosotros, que, como se dice por aquí, la vamos a liar muy gorda.

desde aquí quiero hacer mi Cridà particular, para invitar a Valencianos y Forasteros a venir a Valencia las próximas Fallas, porque van a ser Las Mejores Fallas de la Historia.

Porque Valencia sin Fallas, no puede estar, porque Las Fallas Viven en Nosotros y estamos deseando poder volverlas a compartir con el mundo.

Y, ya que venís por aquí, reservaros unos días más, para poder disfrutar del resto de Maravillas de “La Terreta”. Maravillas como estas 5 excursiones, cerca de la ciudad. Poder comer en cualquiera de los restaurantes recomendados en este mismo blog. O hacer una escapada rural, para poder descansar después de tanta fiesta.

Valencia sin Fallas, no puede estar, porque Las Fallas Viven en Nosotros

Se despide una Fallera, con Fallas o sin ellas,

Anna Fortea

http://annafortea.com/