Guía de viaje a Cracovia
Un viaje a Cracovia es algo fundamental que tienes que hacer al menos una vez en la vida.
Es la joya de la corona de Polonia, a pesar de que su capital es Varsovia, Cracovia es más visitada. ¡Por algo será!
Por su historia, su influencia cultural y científica, su antigüedad y por su belleza la UNESCO declaró todo su centro histórico Patrimonio de la Humanidad a finales de los 70.
Es muy buena elección para una escapada de pocos días, es una ciudad muy cómoda para visitarla a pie, y tiene tanta riqueza cultural e histórica que sumado al ocio que ofrece, no se me ocurre mejor plan que un viaje a Cracovia.
Además es una de las ciudades universitarias europeas favoritas de los Erasmus, tiene la noche más animada que puedas encontrar. El buen ambiente, la alegría y la energía juvenil están aseguradas.
Yo te voy a ayudar con los puntos de interés más importantes que no debes perderte en tu viaje a Cracovia, y créeme que la fiesta nocturna te encontrará a ti.
Viaje al Casco Antiguo de Cracovia
Stare Miasto es el nombre en polaco para denominar a toda la parte del Casco Antiguo que en la época medieval estuvo rodeado de una muralla. Ya te explicaré qué hay hoy en día en su lugar. Paso a paso.
Puedes pasear cómodamente por todo el centro. Lo recorrerás casi sin darte cuenta de lo agradable y entretenido que es. Encontrarás a su paso casas renacentistas, iglesias barrocas, monumentos, jardines y zonas verdes y bares y restaurantes por todas partes.
Los más famosos, los llamados “bares de leche”. Son locales que surgieron en la época comunista para darle de comer a la población a un precio muy bajo. Básicamente ofrecían verduras y lácteos, de ahí su nombre. Hoy en día son restaurantes donde probar los suculentos y contundentes platos polacos a unos precios de risa.
Los más típicos el zapiekanka, los pierogi y cualquier carne rebozada. ¡Está delicioso!
Plaza del Mercado
Paseando por el centro histórico la protagonista absoluta es La Plaza del Mercado o Rynek Glówny, en polaco.
Convertida en el centro neurálgico del casco antiguo, una de las plazas más bonitas del mundo.
Es una fiesta de estilos y colores, palacios y monumentos, estatuas y restaurantes, historia antigua y ocio polaco.
Un lugar perfecto donde tomarle el pulso a la ciudad y si o sí, tu viaje a Cracovia debe empezar por aquí.
Como ya te imaginarás es la plaza donde antiguamente los comerciantes vendían sus productos de la tierra y el ganado. En todas las ciudades hay una, pero ninguna tan completa como esta.
Lo más destacable, la Basílica de Santa María, desde fuera verás que está compuesta por dos torres construidas por dos hermanos muy competitivos. La historia acabó mal entre ellos, ya que cuentan, que el de la torre más baja mató al otro por frustración y después se suicidó desde lo alto de la torre, de ahí su asimetría. Una sirve como campanario y la más alta como torre de vigilancia de la ciudad.
Si coincides en la horas en punto, verás que de la más alta sale el sonido de una trompeta. Un trompetista hace sonar una melodía típica, Hejnal, de ahí que la torre se llame la Hejanlíka. Es en honor a uno de los vigilantes que trabajaba en la torre vigía y que fue asesinado mientras avisaba a la población de un ataque a la ciudad. Estate atento porque cada hora reproducen el asesinato de este pobre hombre y por eso la canción se corta de repente.
Si quieres, puedes subir hasta arriba por un módico precio y tener las mejores vistas de esta preciosa plaza.
Otro de los lugares especiales de esta plaza es la Torre del Antiguo Ayuntamiento. Se trata de una torre en medio de la plaza de 75 metros de altura construida en el S.XIII. La acompañaba otra parte de estructura del edificio pero fue destruida en un incendio y esto es lo que se conserva. Puedes subir hasta arriba aunque lo más interesante, me parece que está en los sótanos, unas antiguas mazmorras y salas de tortura de la época medieval, pero eso no te dejan visitarlo.
También tenemos por aquí una construcción en piedra de hace más de 1000 años, la Iglesia de Adalberto. Esta pequeña lleva aquí desde la Edad Media y se conserva a la perfección.
La Lonja de Paños, el edificio que está en medio de la plaza, es lo que servía de lugar para los comerciantes, especialmente textiles y de sal. Hoy puedes pasear por su interior y encontrar gran variedad de productos típicos de Polonia y souvenirs.
También verás varias estatuas, a destacar la del poeta polaco Adam Mickiewicz, y la de la cabeza ladeada llamada Eros Brendato, aunque se le conoce como «La verdadera cara de Cracovia” sirven de punto de encuentro en la ciudad.
Collegium Maius
Es el lugar donde Nicolás Copérnico se formó, el astrónomo más famoso de la historia. Él fue quien descubrió que era la Tierra la que gira alrededor del Sol y no al revés como se pensaba antes.
Es uno de los edificios universitarios más antiguos de Polonia y se puede visitar el interior. Tiene un patio central que invita a relajarse y leer. Si coincides con la hora en punto, varias figuritas de madera desfilarán para marcar el tiempo en el reloj que hay en una de sus paredes.
También puedes ver un museo donde se exponen antiguos aparatos que se utilizaban para el estudio de la astronomía y presume de tener el globo terráqueo completo más antiguo de la historia.
Puerta Florián
Si tu viaje a Cracovia hubiera sido en el año 1500 la entrada a la ciudad la hubieras hecho por aquí. Fue durante siglos la puerta principal de las 8 que daban acceso a la ciudad amurallada que fue Cracovia. Además esta es la única que queda en pie junto a los escasos restos de muralla que aún se conservan. Somos unos afortunados de poder disfrutarla aún.
Era aquí por donde los antiguos reyes entraban a la ciudad hasta llegar hasta el Castillo de Wawel (lo veremos un poco más adelante) recorriendo lo que llaman el Camino Real.
Cuando cruzas la puerta encuentras La Barbacana. Una enorme fortificación circular la cual está aún rodeada por un foso que hacía de punto de control de accesos ayudando aún más a la defensa de la ciudad.
Se puede visitar el interior, detrás de sus paredes de 3 metros de grosor hay un agradable patio interior.
Planty
Unos 4 kilómetros perfectos para pasear, o recorrerlos en bici, son los que hace ya algunos siglos ocupaban la muralla defensiva que rodeaba la ciudad.
El pasar de los años sin muchos problemas militares y el rápido crecimiento de la población hicieron que la muralla fuera perdiendo el sentido. Así que en el s.XX se derribó prácticamente toda la muralla y en su lugar decidieron, muy acertadamente, plantar árboles y convertir este espacio en un agradable lugar por el que los cracovianos hacen deporte o disfrutan del verde en plena ciudad.
La calle Kanonicza
Es una de las calles más bonitas de Cracovia. Cuando camines por ella fíjate en los símbolos de los escudos de las puertas de las casas. Cracovia fue una ciudad muy religiosa y todo un referente durante muchos años. Estos escudos indican si allí vivía algún obispo.
Viaje a la Colina de Wawel en Cracovia
Al sur del casco histórico y justo a continuación de Planty encontramos la Colina de Wawel. Uno de los lugares más especiales de tu viaje a Cracovia y con unas vistas increíbles al río Vístula.
Castillo de Wawel
Aquí encontramos el Castillo de Wawel. Construido en el siglo XI, es uno de los lugares históricos más importantes del país. Se puede visitar el interior, el cual alberga salas de estado y varios museos de pinturas, tapices, armas y arte oriental.
Cueva del Dragón
La salida del Castillo es un tanto especial, pasas por la Cueva del Dragón. Un túnel de más de 250 metros donde te espera una estatua que echa fuego por la boca y de ahí su nombre. Alrededor de esta sala hay una leyenda sobre un dragón que amenazaba a Cracovia y fue derrotado gracias al ingenio de un humilde zapatero, como recompensa se casó con la princesa. ¡Pobre princesa!
Museo Catedralicio
El Museo Catedralicio Juan Pablo II. El Papa Juan Pablo II fue obispo de Cracovia y tiene homenajes por toda la ciudad. Este museo fue inaugurado por él mismo.
Catedral de Cracovia
La Catedral de Cracovia se encuentra aquí desde hace más de 1000 años, dedicada a San Estanislao el patrón de Polonia. Fue el obispo de la ciudad y después lo hicieron santo. No tuvo muy buen final ya que fue ejecutado por el propio rey por discursos contrarios a la corona. En el interior de la catedral se encuentra su mausoleo.
También descansan aquí las reliquias del Papa Juan Pablo II. Ya que fue obispo en esta misma catedral.
Y por supuesto, puedes subir a la torre del campanario.
Quizá lo más diferente con respecto a otros edificios religiosos, es que puedes visitar su cripta con las tumbas reales.
Viaje por el Barrio Judío de Cracovia
El antiguo barrio judío o Kazimierz, es hoy en día una de las zonas más animadas de la ciudad. Los locales de moda de la vida nocturna, galerías de arte, salas de conciertos, plazas donde hacen mercadillos y ferias, tiendas de ropa para ir a la última, la Plaza Nowy donde degustar la comida típica… Pero esto no siempre ha sido así.
Los judíos llegaron a Cracovia en el s.XIII. Estando totalmente integrados en la vida de la ciudad, a finales del s.XV les fue prohibido vivir en el centro histórico. Fueron desplazados a esta zona que hasta 1800 era una ciudad diferente a Cracovia. Durante la ocupación nazi toda la población fue trasladada al gueto en Podgorze (un poco más al sur) y este barrio quedó totalmente abandonado. Después de la caída del comunismo la población comenzó a habitar de nuevo el barrio hasta convertirse en lo que es hoy en día, uno de los más importantes de Cracovia.
Por tanto, aquí se encuentran algunos de los edificios más importantes para los judíos. Hay hasta 6 sinagogas visitables y uno de los cementerios judíos mas grandes del mundo. Está todo más o menos, alrededor de la calle Szeroka, así que apúntatela porque no puede faltar.
Aquí encontrarás la Vieja Sinagoga, la sinagoga de Remuh y el cementerio con el mismo nombre.
Remuh fue el hijo del rabino fundador de la sinagoga y su tumba está aquí. La diferenciarás porque es como un lugar de peregrinaje para los judíos, la encontrarás llena de papelitos y de piedras, tradición judía para rememorar a los muertos.
Podgorze
Podgorze fue el lugar donde los nazis hacinaron al pueblo judío, convirtiéndolo en el gueto de donde no podían salir.
Steven Spielberg nos dio a conocer a todos una historia que nos puso la piel de gallina. En su película La lista de Schindler nos presentó al empresario alemán que salvó la vida a más de 1000 judíos utilizando su fábrica como tapadera para escapar de los nazis.
Esa historia es real y esa fábrica está aquí, en Podgorze y puedes visitarla ya que hoy en día es un museo.
Otro de los puntos de interés de este barrio es la farmacia del Águila, que fue la única que suministraba medicamentos a los judíos jugándose la vida ante los nazis.
También debes visitar la plaza de Bohaterów, convertida en el Monumento de las sillas, es un homenaje de Roman Polanski, que fue superviviente del gueto. Un inquietante lugar que representa las duras escenas que aquí se vivieron. Era aquí donde los soldados hacían la selección de la gente que subía a los trenes que los llevaban a los campos de concentración. A ellos se les decía que los ubicarían en un lugar mejor y los judíos llevaban consigo lo que podían para su nueva vida y su nuevo hogar. Muchos elegían una silla que era lo único que podían transportar con sus propias manos, pero la silla y todas sus pertenencias se quedaban en la plaza cuando el tren partía.
Pone los pelos de punta!
Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau
Hay gente muy reacia a venir a este tipo de lugares y yo, personalmente, lo veo super necesario porque a veces se nos olvida de lo que es capaz el ser humano. Se permiten ciertas opiniones que pueden desembocar en lo que esto fue en un día no tan lejano. Es duro pero necesario.
En este campo de concentración se asesinaron más de 1 millón de personas. Esta fábrica de cadáveres estuvo en funcionamiento desde el 20 de mayo de 1940 hasta el 27 de enero de 1945.
Fue en 1979 cuando se decidió convertir este lugar en un museo al que hay que ir. Para llegar hasta aquí puedes ir por tu cuenta o reservar una visita que incluya el desplazamiento desde la ciudad.
No te voy a desvelar la de cosas que vas a ver allí. Lo mejor es que vayas y te a expliquen cómo fue el genocidio.
Minas de sal de Wieliczka
Un lugar un poco más agradable son Las minas de Sal de Wieliczka. Con esto terminamos el itinerario de los imprescindibles de tu viaje a Cracovia.
Desde 1978 estas impresionantes minas de sal, son Patrimonio de la Humanidad. Son las más antiguas de Europa y tienen más de 300 kilómetros de longitud de túneles y galerías. Aunque visitables son algo mas de 3.
A más de 300 metros bajo tierra visitarás lo que sigue siendo a día hoy fue fuente de riqueza de esta ciudad. Ya que, actualmente, se sigue comercializando la sal de mesa extraída de aquí.
Verás auténticas obras de arte esculpidas en sal, como galerías, estatuas, altares religiosos o lámparas.
Una maravilla!!!
Espero que disfrutes de Cracovia tanto como yo la disfruté. Estoy segura que sí. Cuéntame lo que más te ha gustado en los comentarios de más abajo.
Si te gusta visitar ciudades europeas y te gusta la historia de la II Guerra Mundial te dejo aquí la guía que hice de Berlín.
[…] Si te gusta esta parte de la historia no puedo dejar de recomendarte que visites Cracovia, te dejo el link justo aquí. […]