Combinar cine y turismo interior puede ser una buena manera de encarar los viajes en un 2021 que acotará nuestros desplazamientos y con nuestro blog de viajes te lo ponemos más fácil.
¿Qué tiene que ver el cine con una pequeña ciudad monumental del interior de Valencia? Mucho, porque Xátiva podría ser perfectamente el decorado de una película medieval, con los Borja (o Borgia), de protagonistas.
Pero también de una adaptación cinematográfica de El clan del oso cavernario, con la magnífica Cova Negra cobijando a una tribu de neandertales.
O quizás una recreación histórica donde íberos, romanos y árabes se pasearan por el castillo más inexpugnable de toda la Península ibérica.
Tal vez te preguntes cómo puede haber tanto en una ciudad de apenas 30.000 habitantes. Es que en tiempos de restricciones y con los pájaros como únicos ocupantes del cielo, nuestro espíritu viajero necesita alimentarse. Por eso descubrir lo cercano se convierte en un menú que nos permite sobrevivir.
Además del arroz al horno y el arnadí, claro, la mejor manera de conocer una gastronomía que mezcla lo árabe con lo mediterráneo en perfecto maridaje desde mucho antes de que se inventara esta palabreja.
Sin olvidarnos de algo importante, los naranjos que envuelven a Xátiva.
Atrevámonos a recorrerla, dejémonos llevar por ella y sentirnos en medio de un rodaje que puede ser de la época que nosotros mismos elijamos.
El resultado final será que cine y turismo interior se compaginan perfectamente.
¿Quién no ha oído hablar de los Borja? Esos papas (sin tilde, please), de origen español, malos, malísimos, según nos cuentan. Que además de tener muchos hijos intimaban en exceso con ellos. O ellas, que para el caso es lo mismo. La reina de los venenos existe en nuestra imaginación y se llama Lucrecia, Borja o Borgia.
Y aquí está lo interesante: la familia Borja fue una de las más influyentes del Renacimiento, sin contar con Youtube, Instagram y demás cositas. Además de ser originaria de la ciudad de Xátiva, que por supuesto presume de ello.
Alfonso de Borja, conocido luego en el Vaticano como Calixto III fue el primero de los papas. Su sobrino Rodrigo, Alejandro VI para los asiduos a San Pedro, el segundo. Ambos pasaron a la historia como el máximo exponente del nepotismo. Una práctica muy adictiva si tienes familia numerosa que colocar en puestos de influencia política o eclesiástica.
Cuatro hijos tuvo Alejandro VI con su amante favorita Vannozza Cattanei: Juan, César, Lucrecia y Jofré. Llegaron a nuestros días con las etiquetas de corruptos, asesinos, intrigantes y lascivos, al igual que su padre. Pero habría que tener en cuenta el contexto histórico y el enorme poderío de la familia para ponerlo todo en su lugar.
El legado del ilustre linaje que se conserva en Xátiva es lo suficientemente importante como para opacar la leyenda negra. O quizás no interese ocultarla, que los malos siempre se venden mejor.
Hay varios edificios que componen la llamada Ruta de los Borja, todos ellos en el muy bien conservado casco antiguo de la ciudad. Y donde pudiera ser que en cualquier momento apareciera el gran Jeremy Irons convertido en Calixto III. Los Borgia es una miniserie, pero para el caso podríamos considerarla película, ya que se rodó con un presupuesto extraordinario digno del mejor cine.
Aquí está el truco, en usar nuestra imaginación mientras recorremos las estrechas calles empedradas. El convento de San Francisco, de estilo gótico cisterciense, puede ser el punto de partida. Antigua puerta de la muralla y panteón de familias notables, entre ellas la de los Borja, se puede visitar en horario de culto.
Siguiendo nuestro paseo por la calle Moncada estaremos rodeados de palacios urbanos, varios conventos y casas señoriales de la nobleza local. Entre las que estuvo la del Duque de Gandía y donde vivió Pere Lluis Galcerá y Borja, hermano de San Francisco de Borja. Que también los santos formaron parte de la familia, no todos iban a ser iguales.
En la misma calle encontraremos el Real Monasterio de Santa Clara, un valioso conjunto arquitectónico de 4000 metros cuadrados. De estilo gótico y barroco, situado en pleno epicentro histórico de la ciudad y donde Beatriz de Borja ocupó el cargo de abadesa.
Un poco más adelante podemos ver la Fuente de la Trinidad, la más antigua de una ciudad también llamada “De las mil fuentes”. Pero ésta es especial, una de las pocas de factura gótica que quedan en España. Se construyó cuando Calixto III era solo un niño, a finales del siglo XV.
Retomando el paseo por la Calle del Ángel, nos encontraremos a nuestra derecha con la Plaza Alejandro VI, en época medieval llamada de los Borja. La casa natal de Rodrigo, futuro papa, sigue estando ahí desde 1378, aunque se reformó en el siglo XV. Es una plaza pequeña, con mucho encanto y conserva una fuente que posiblemente se usara como abrevadero por las dimensiones de la balsa. https://xativaturismo.com/
¿Ya estamos cansados? Esto de combinar turismo interior y cine es para valientes, pero vale la pena, cree en mi palabra.
Solo unos centenares de metros más adelante, en la calle San Pere, se yergue la iglesia del mismo nombre. En este bellísimo templo de estilo gótico de conquista, fue bautizado Rodrigo de Borja en 1432. Seguramente intuyendo dónde le tocaría trabajar en el futuro. La iglesia está situada frente a la plaza del mismo nombre y es uno de los rincones más bonitos de Xátiva.
Volviendo sobre nuestros pasos y subiendo hacia la izquierda, nos toparemos con la Colegiata Basílica de Santa María, La Seo. En el atrio de la fachada principal se encuentran las esculturas en bronce de los dos pontífices Borja. El mayor de ellos, Calixto III, fue bautizado aquí, aunque entonces se llamaba simplemente Alfonso.
Enfrentando la Colegiata, un extraordinario edificio alberga el Espai Borja. Se trata del Hospital Real, uno de los más bellos e interesantes de la Comunidad Valenciana, de estilo gótico y renacentista.
¿Cuántas películas se podrían filmar en estos magníficos platós?
Si hay algo que caracteriza a Xátiva es la diversidad de escenarios que podemos encontrar en el término municipal.
Muy cerca del legado medieval tenemos otro también importantísimo que no puede dejar de verse: el Paraje Natural de la Cova Negra. Allí se encuentra un yacimiento del Paleolítico Medio donde han aparecido restos de Homo neandertalensis, ni más ni menos.
Aunque “El clan del oso cavernario” se filmó en Canadá, bien podría haberse hecho en este lugar con gran valor paisajístico e histórico. Y que constituye un hito imprescindible dentro de la prehistoria europea.
Es un sitio de espectacular belleza en el estrecho valle formado por el río Albaida que atraviesa los relieves de la Sierra Grossa. Dominando el meandro más amplio del río, la Cova Negra nos invita a dejar vagar la imaginación y recrear la vida de nuestros antepasados.
No sabemos si alguna Ayla se habrá acercado al fuego que seguramente ardía en el centro de la cueva. Ni si ese mismo fuego provocó el humo que ennegrece las paredes y le otorga su nombre. Pero sí es posible vislumbrar al clan apretado alrededor de la lumbre, dándose calor y compañía mientras el chamán murmura.
Al acercarnos a la cueva, algo imposible de definir nos envuelve. Quizás sea la grandiosidad de la bóveda o la sensación de que muchas vidas unieron sus destinos bajo ella. O tal vez porque dicen los expertos que algunos genes neandertales siguen habitando nuestro ADN, a pesar del homo sapiens. https://www.valenciabonita.es/2017/09/14/el-espectacular-paraje-natural-de-la-cova-negra-de-xativa/
Si alguien se atreve a mejorar lo filmado hasta ahora, proponemos este escenario natural inigualable. Cine y turismo interior, una pareja que no defrauda.
Porque en realidad son dos, el Menor, hijo de íberos y romanos, y el Mayor, que empezaron a construir los romanos para conectar ambas fortalezas.
Luego vinieron los árabes, expertos en reformas, que ensancharon las murallas y le dieron ese aire islámico que aún perdura.
Pero además de defender la ciudad cumplió la función de prisión de estado de la Corona de Aragón, después de la creación del Reino de Valencia. Fueron muchos los prisioneros célebres que se alojaron allí en pensión completa, una lista larga con todo tipo de nombres sonoros. Aunque dudo que hayan disfrutado de las espléndidas vistas sobre la comarca que ofrece el conjunto monumental.
Xátiva era la entrada natural desde el Reino de Castilla, lo que la convertía en una plaza muy importante para los valencianos. Punto clave en el control de fronteras, se le consideraba inexpugnable y a día de hoy impresiona su majestuosidad y grandeza.
Volviendo a lo nuestro, ¿no habrá por ahí algún director interesado en filmar una epopeya medieval en el Castillo de Xátiva? Porque teniendo en cuenta la escasa cantidad (y calidad), de lo producido hasta hoy en esa materia….
Pero en España presume de castillo hecha un vistazo a los pueblos medievales.
Queda propuesto, ya que, como hemos dicho, el cine y el turismo interior no pueden llevarse mejor.
Y Xátiva es un buen ejemplo de ello.
Me llamo Cristian Goldberger y soy un viajero empedernido. Desde niño siempre he soñado con viajar y compartir mis experiencias con todo el mundo. Tras cursar una Licenciatura en Turismo, he viajado, vivido y trabajado a ambos lados del charco. Como guía oficial del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio tengo debilidad por las montañas y la naturaleza. ¿Si pudieras, te pasarías la vida viajando? Yo, desde luego que sí.
Copyright © 2022 | Superguiaviajera.com · Todos los derechos reservados ·
Aviso Legal | Política de privavidad | Política de cookies | Contacto